lunes, 26 de marzo de 2012

Prioridades

Año convulso para los aficionados del Athletic. Comenzó la temporada en Julio del año pasado, con las elecciones a la presidencia del club. Dos pretendientes, con dos entrenadores, dos filosofías distintas. Y la sensación en el ambiente de que ninguna de las dos candidaturas llenaba a los socios. Por un lado Garcia Macua, que jugaba la baza de Caparros para el banquillo. En el bando contrario Josu Urrutia que venía de la mano Con Marcelo Bielsa
.
Muchos, entre los que yo me encuentro, Votamos a Josu Urrutia, no por creer que el proyecto deportivo de Lezama era mejor que creo que es así, sino por que creían que el ciclo de “Jokin Kaparros” en el Athletic, debía llegar a su fin. Un entrenador con carácter al que no le temblo la mano para subir jugadores como Iker Muniain al primer equipo sin importarle lo que ponga en su DNI.

Llego “el Loco”. Que a muchos no nos daba demasiada confianza (en este grupo también me encuentro). Un entrenador diferente, del que todos hablan maravillas, pero que yo creía que no acabaría la temporada. Un tipo que para un torneo de un mes, se lleva desde Chile a Sudáfrica 10.000 horas de video, no puede estar muy fino de la “azotea”.

Llegó a Bilbao y lo primero que hizo  fue, apartar a unos cuantos jugadores del equipo,(sin haber entrenado aun con ellos). Tenía muy claro a que quería jugar y con que jugadores. No tardo en readmitirlos al trabajo con el grupo por una amenaza de sanción por parte de la federación. Y así comenzó la pretemporada.

Con el miedo en el cuerpo de ver lo que hacia con el equipo, empezaron a lloverle las criticas pero el seguía probando y probando jugadores y posiciones.  Ya en agosto nos fuimos a Turquía a defender un 0-0 frente al Tranbzonsport en la previa de la Europa League. Partido que no llegaría a disputarse por unos asuntos de liga en Turquía y que acabo el mismo día del partido, con el equipo Turco en la Champions y el Athletic en la fase de grupos.

Poco a poco Las probaturas llegaron a su fin y los resultados comenzaron a llegar. Y a dia de hoy cualquier crio de 5 años de Bilbao, conoce a los 11 escuderos de Bielsa de carrerilla.
Iraizoz, Aurteneche, Amorebieta, Javi Martinez, Iraola, Iturraspe, Herrera, Muniain, Susaeta, De Marcos, y Llorente.

Esto es perfecto a priori, los jugadores se conocen bien, tienen complicidad etc, pero se complica cuando el resto de los jugadores utilizados este año  son Toquero, Iñigo Perez y san jose y en algún caso David Lopez.

15 jugadores para toda la temporada son pocos. Maxime cuando juegas como juega el Athletic, que no paran de correr y presionar durante los 90 minutos del encuentro, y teniendo en cuenta que esta temporada se jugaran en 60 y 63 partidos oficiales y 10 de pretemporada.

El Athletic, perfecto hasta ahora, finalista de la copa de S.M. el Rey y cuarto finalista de Europa League, juega con el Schalke 04 aleman el jueves y decimo en la liga.( Hace tres semanas estábamos luchando por entrar en puestos de Champions league).

63 partidos en el mejor de los casos. De los que ya se llevan jugados 48 con estos 15 valientes. El resultado de esto es que están desfondados. Y se nota en su rendimiento.  A estas alturas de la liga, quedan 8 partidos de liga 2 de ellos con R.Madrid y Barcelona. Es hora de establecer objetivos. Tenemos la clasificiación para la próxima edición de la Europa league certificada, por ser finalistas de la Copa, ya que el adversario, el Barcelona, jugará la próxima edición de la Champions League, Competición a la que no podemos optar. Tenemos serias opciones de Llegar mas lejos que nunca en Europa. Y lo que peor tenemos a día de hoy es la situación de la liga.

4 puntos al sexto y 5 al quinto. En caso de no ganar La final de copa del rey, estamos a 5 puntos de salvar una ronda previa en el mes de Agosto. La única diferencia que hay entre actual posción y el quinto puesto. En cambio, si llegamos frescos a la final y levantamos el trofeo estaremos clasificados directamente para fase de grupos.

En la UEFA, el jueves comienzan los cuartos de Final en Geselkirchen frente al Shalke 04. Si se pasa la eliminatoria se jugarían semifinales frente a Sporting de Portugal o Metalist. Por Lo que tenemos grandes opciones de llegar a una hipotética final. Pero para ello, hemos de estar frescos como lechugas, y eso es todo lo contrario del estado del equipo a dia de hoy.

Uno de los Grandes pilares del equipo, Ander Herrera, esta tocadísimo de los abductores, y tiene ante si una difícil decisión, operarse ahora, y perderse el final de temporada, operarse al finalizar la temporada de clubes y perderse los Juegos olímpicos de Londres u operarse después y perderse el inicio de la próxima temporada. En cualquier caso tendrá que pasar por quirófano. Según declaraciones suyas, el dolor es tal que no le permite sacar faltas.

Por todo esto, Creo que es el momento de establecer prioridades. Y la prioridad ha de ser la Europa League. La final de copa es el 26 de mayo al finalizar el resto de competiciones, la liga acaba el 13 de mayo y la Europa League el 9 en Bucarest.

Asi que es el momento de que la liga la jueguen los jugadores menos habituales, y que siempre han demostrado estas a un nivel mas que aceptable. Hablo de los Gabilondo, David Lopez, Koikili, Ibai Gomez, Ekiza etc.  Incluso habría que dar oportunidades a jugadores del filial que están despuntando y de los que se debería “tirar” mas a menudo. Jugadores como Ruiz de Galarreta, Igor Martinez e incluso el jugador que menos tiempo ha tardado en hacer historia con este club, al ser el primer jugador de raza negra en jugar un partido oficial con el Athletic, y central  y capitán  de las categorías inferiores de la selección española, Jonas Ramalho.

No hay comentarios:

Publicar un comentario