lunes, 19 de marzo de 2012

De padres a hijos

Existen grandes sagas de familias dedicadas al deporte: los Sánchez-Vicario (últimamente no demasiado bien avenidos), los Alonso, con Xabi siendo una figura clave en el juego del Real Madrid o los Gasol en el basket, con Marc y Pau triunfando en la NBA y un tercero que al parecer esta apuntando maneras, Adriá Gasol, en el baloncesto escolar en Memphis.

Siendo hoy el "Día del Padre", no esta de más hablar de otra saga familiar dedicada al deporte,  al football americano: la familia Manning.


Archie Manning
La saga la inicia Achibald Manning III (1949), más conocido como Archie Manning. Jugó como quarterback en la década de los 70 hasta principios de los 80. Formó parte de los New Orleans Saints, los antiguos Houston Oilers y terminó su carrera en los Minnesota Vikings.

En su etapa universitaria, jugó con los Ole Miss de la Universidad de Missisipi. Fue un jugador muy bien valorado en esa etapa, nominado incluso al Heisman pero nunca llegó a ganar ningún título. Si, reconocimientos personales pero ningún título de competición.

No obstante su calidad estaba más que demostrada y tras su paso por la universidad se presentó al draft de la NFL donde fue elegido en la primera ronda, como 2ª elección, por los New Orleans Saints. Su salto al football profesional, sin embargo, tampoco le traería éxitos. Nueve temporadas con record negativo y solo una con un 50% de victorias en unos Saints con los que no conseguiría ningún título. Si conseguiría selecciones para el Pro Bowl y premios individuales pero ningún anillo.

Los primeros años de la década de los 80 fueron los últimos de su carrera, pasando sin mucho éxito por los Oilers y los Vikings, donde se retiraría.

Cálidad sin éxito para Archie Manning que, como muchos padres, tendría que  vivir a través de sus hijos para poder experimentar lo que él no pudo. Ahí es donde entra Peyton.

Peyton Manning
Peyton Manning (1976), uno de los últimos grandes quarterback de la NFL. Se dice que, en su época de instituto, ya se pasaba las horas en la sala de video analizando los videos de los partidos de los rivales. Ver jugar a Manning es como ver a un oficinista llegar, hacer su trabajo y marcharse. Precisión y clase en el juego de un QB que, desde que llegó a Indianapolis en 1998, siendo nº 1 del draft, revitalizó y llevó al éxito a una franquicia que venia sin pasar más pena que gloria. Fue elegido como MVP de la liga en 4 ocasiones, y seleccionado para la Pro Bowl en más de 10.

Sin embargo Peyton, futuro hall of fame, tuvo más suerte que su padre, pero menos de lo que sus números y su juego podrían indicar. Solo ha ganado una Super Bowl, la del 2007 y apareció en una segunda, la del 2010, que se perdió precisamente contra el equipo en el que su padre había pasado la mayor parte de su carrera deportiva, los Saints. 

Tras una dura lesión por la que no ha jugado en esta última temporada, los Colts han cortado a Peyton y su fichaje por otro equipo promete ser la comidilla de los próximos meses. Muchos auguran que su tiempo ya pasó, que la lesión podría retirarle y que sería mejor hacerlo ya. Peyton no parece muy por la labor. Por su parte, los Colts, intentarán reconstruir el equipo jugando la misma carta que jugaron con Manning esperando que el novato Andrew Luck sea su nuevo quarterback franquicia, su nuevo "Peyton Manning" para el futuro.

Irónicamente, un año despues del único anillo de Peyton, otro miembro de la familia Manning, el benjamin, lograría igualar a su hermano tras solo cuatro años como titular.

Eli Manning
Eli Manning (1981) jugó tambien para Ole Miss como su padre y fue seleccionado en el draft del 2004, tambien como primera elección, por San Diego. Sin embargo Eli no tenía ninguna intención de jugar para el equipo de California y finalmente fue traspasado a los Giants por algunas rondas de draft y Philip Rivers. Si el que Manning se hubiera quedado en San Diego podría haber proporcionado dos anillos a los Chargers es desde luego football-ficción pero, aun hoy, se sigue pensado en aquel trade.

Eli, siempre cuestionado, siempre a la sombra de su hermano en cuanto a calidad y luchando por ser considerado un "quarterback de élite", es en cuanto a títulos el jugador con más exito (quizás no el mejor) de la familia. En el 2007, tras una temporada con record 10-6 y colándose en playoffs via Wildcard hicieron una postemporada que les conduciría a la Super Bowl del 2008, contra los Patriots que además ganarían in extremis gracias a una recepción imposible de Plaxico Burress David Tyree y un pase de touchdown a David Tyree Plaxico Burress.

Eli igualó a su hermano en el 2008, un año despues de que Peyton consiguiera su anillo. 4 años despues le superaría, tambien siendo los Patriots la misma víctima propiciatoria. ¿Es mejor Eli que Peyton? El debate sigue ahí (si es que hay debate) pero desde luego, siendo resultadistas, los resultados están ahí: Eli 2 - Peyton 1.

Los hijos de Archie heredaron sin duda su capacidad para el juego y lograron llegar donde él no pudo. El apellido Manning esta ya grabado en la historia de la NFL y tanto Peyton como Eli estan dispuestos a seguir incrementando la leyenda de esta saga.

Cooper Manning
El que no pudo llegar a grabar su nombre en esta leyenda es el  hermano Manning al que nadie conoce, el tercero en discordia que irónicamente es el primogénito de la saga: Cooper Manning (1974). 

Cooper ya apuntaba maneras en el instituto y pudo haber sido un receptor estrella (si, receptor, el único que no siguió el "negocio" familiar) para la Universidad de Missisipi. Cooper podría haber sido el primero de los hijos de Archie en triunfar, pero le diagnosticaron una estenosis espinal, una enfermedad que provoca dolor y debilidad en las piernas entre otras afecciones y que truncó desde muy joven, 18 años, la prometedora carrera de Cooper.

No pudo triunfar en el football como Archie o sus hermanos. No jugará una Super Bowl y si aparece en alguna será el algún Media Day para animar a Eli o a Peyton como hace cada domingo ante la televisión. No le falta éxito en la vida (posee parte de una compañía petrolífera, casado, tres hijos,...), pero no lo pudo alcanzar en el campo. Tampoco parece que lo eche de menos ni se compadezca por no conseguirlo. Hay vida más allá del football a pesar de ser un Manning. Además, como Archie, vive los éxitos, los títulos y la pasión por el juego a través de los ojos del resto de sus hermanos.

Archie, Cooper, Peyton, Eli...Los Manning pueden caerte mejor o peor, uno puede ser uno de los grandes de este deporte, otro simplemente un tipo con suerte. Se pueden hacer debates interminables sobre cual de los dos es mejor QB, si el que es mejor jugador o el que ha conseguido dos anillos para su equipo pero no se puede negar que el apellido Manning estará ligado para siempre al resto de leyendas del football.

Maykel Pérez / @greypilgrim

No hay comentarios:

Publicar un comentario