viernes, 9 de marzo de 2012

Entrevistando a: Willy Bistuer

Entrevistamos a Willy Bistuer Fisas, barcelonés dedicado  en cuerpo y alma a promover el fútbol americano en nuestro país. Veterano de los Barcelona “Uroloki“, aficionado-sufridor de los “Houston Texans” y entrenador en la actualidad de los “Bufals”. Creador de la web “Footballl Speech (http://www.footballspeech.com) y del podcast del mismo nombre, programa de referencia sobre este deporte en España que conduce junto a su grupo de colaboradores: Ignasi Heras, Axel Andrés y Roger Almazán.

Con él charlamos sobre la aventura y el proceso para producir un podcast y sobre la promoción del football en España.


¿Cómo comienzas a interesarte por el Football?

En el 94/95 mi madre empezó a llevarme al Estadi Olímpic a ver a los Dragons. No entendía mucho pero me gustó, y con la llegada de Internet en el 98 (en mi casa hablo) empecé a ver páginas como NFL.com o Footballamericano.com, que era de las pocas que había entonces en español y se actualizaba con 2 o 3 noticias cada 3 o 4 días, fíjate que cutre. La temporada 2000 ya fui un habitual de los partidos de Dragons en tv porque echaban amplios resúmenes en el 33 (segundo canal autonómico catalán), y en 2001 empecé a jugar en Uroloki.

Creas la web como un punto de opinión sobre el football en España ¿Cómo surge la idea de hacer un podcast?

La web empezó como algo muy pequeño, era justo la época en que cerramos NFLSpain y quería otro sitio donde poder contar cosas, aunque era consciente de que no sabía mucho. La llevaba yo sólo con temas de opinión puros y duros, y después de un parón combinamos la opinión y la información. Por motivos laborables en esa época me podía permitir actualizarla mucho, y la web tenía mucho ritmo, pero escuchaba algunos podcast en inglés y me gustaba el formato, viendo además que aquí no había nada igual (ni apenas en Latinoamérica).

En los primeros programas recuerdo que eras tú solo hablando sobre football ¿Por qué decides incluir a más comentaristas?

Hice unos primeros programas de prueba yo sólo, y pese a que era muy cutre tanto en contenidos como en herramientas, le vi mucho potencial y fue cuando invité a Axel y Ignasi. La idea del podcast era simplemente "meter el micro" en las conversaciones que ya teníamos habitualmente, y no ha cambiado mucho en estos años.

¿Habías tenido alguna experiencia parecida antes del podcast? Radio, Tv, etc.

Nunca. De hecho, gracias al podcast he descubierto una vocación tardía para la radio. Siempre me habían interesado mucho los programas de radio deportiva tipo "late night", que aquí en Cataluña son habituales, dándose el curioso fenómeno de que el fútbol europeo me aburre soberanamente y el resto de deportes no me importan lo más mínimo, pero esos programas siempre me han gustado. 

Si que siempre he tenido la experiencia (estudié educación infantil y soy entrenador) de hablar en público y ser capaz de transmitir de forma clara un mensaje, pero la experiencia previa en radio o tv era 0. De hecho, como anécdota, yo hice el bachillerato artístico, y una vez haciendo un ejercicio de radio, me tocó ser técnico porque según un compañero de clase, yo tenía "una voz nada radiofónica". Mi voz sigue siendo la que es, pero visto lo visto, esa frase resulta curiosa hoy día.


¿Cómo elaboras el podcast? ¿Qué proceso sigues en la grabación? ¿Qué elementos utilizas para grabar?

El guión suelo empezarlo el domingo tarde, con la jornada, voy anotando cosas de los partidos que veo, tweets,... Grabamos el lunes tarde en el despacho de mi familia, tenemos una pequeña sala donde nos dejan poner. Lo único de "calidad" de lo que disponemos es el micro, un ZoomH2 que puede que no sea la gama más alta, pero me costó 200 euros. Es un micro que graba en 360º así que se puede dejar en el centro de la mesa y coge todo bien.

El podcast somos los 4 alrededor del micro en una mesa, yo con un portátil donde tengo el guión, stats, noticias... y grabamos contra la tarjeta SD que lleva el micro. Luego, me llevo la tarjeta a casa, de donde salen 2 archivos WAV por parte (uno del micro delantero y otro del micro trasero) que los uno en uno solo y lo transformo en MP3 en un PC con Linux y usando un “soft” llamado "Audacity". Una vez grabadas las dos partes en MP3, edito las tags con un soft de edición, y lo subo al servidor.

A nivel técnico ¿Te resultó complicado dar el paso a  realizar un programa como este?

Bueno, tuve que investigar, claro está, pero la tecnología nunca me ha gustado... soy usuario de Linux, programador (muy pelado) autodidacta... hijo de un telecos y una empresaria de internet, supongo que se pega (Risas).

¿Y personalmente? ¿Te costó el ponerte delante de un micrófono?

Pensaba que si, y de hecho los primeros programas, en donde además grababa sólo, si. Reconozco que en el 1 o 2 pensé alguna vez "que coño haces tío" o "que voz más horrible", pero el football es mi pasión, y puedo estar hablando de él horas y horas así que... Luego me junté con los otros locos y fue como decía como lo hacemos siempre sin micro, así que me salió de forma natural. Curiosamente, supongo que por la experiencia, en los últimos años he participado en algunas tertulias radiofónicas "de verdad" (por motivo de la Super Bowl  por ejemplo) y siempre me han dicho que no se me nota nervioso, y no lo estoy, supongo que es la experiencia.

El podcast ha ido evolucionando desde sus inicios pero sigue manteniendo esa misma premisa que ya hemos comentado, la de un grupo de amigos que charlan, opinan y dan su visión sobre la jornada semanal de la NFL ¿Has pensado en variar algo del programa para hacerlo más profesional, a nivel de producción? Más parecido a un programa de radio, con música, efectos, etc.

No voy a mentirte, si, es algo que me quita el sueño. Creo que la gente nos ve justo como eso, un grupo de amigos, y me gustaría que nos tomasen más en serio porque creo que, salvando las distancias, no tenemos mucho que envidiar a algunos "expertos" americanos. Que conste que no hablo por mi, pero Ignasi lleva 20 años viendo football y formando chavales es de lo mejor del país, y de defensas sabe un montón (no en vano es entrenador de la selección y da clases en la escuela de entrenadores). Axel tiene una capacidad asombrosa para devorar horas y horas de football y recordar todos los jugadores, datos, formaciones... Y Roger, aunque a veces no lo parezca porque lo enmascara en la ironía y el sarcasmo, es brillante y tiene tantos años de experiencia como Ignasi, casi. 

El problema es que, especialmente técnicamente, no tengo la experiencia ni los medios, incluso intentamos meter a gente por Skype y no acabó de funcionar... pero tiempo al tiempo, espero poder meterle algún día un "upgrade", que lamentablemente sólo podrá hacerse metiendo dinero y comprando mejor equipo.

Existen muchas radios libres, radios de barrio, etc. donde gente, no necesariamente profesionales, hacen radio ¿Te has planteado alguna vez dar el salto a las ondas mediante esa vía?

Si, también lo he pensado... Pero no se si nuestro mercado es suficientemente amplio, y quizá el tiempo que me demandaría (no es lo mismo grabar en el despacho cuando nosotros decidimos que estar sujeto a un estudio, horarios, etc) no podría cumplir... pero no lo descarto en el futuro, y creo que me gustaría.

Más de una vez has colaborado con algún programa, sobre todo cuando se acerca la Super Bowl. ¿Alguna vez te han planteado hacer algo más que una colaboración?

Pues en una emisora muy importante de aquí de Cataluña he hablado con uno de los que les gusta el football en la redacción, pero algo muy light, en plan "en el futuro puede que le demos más protagonismo, quizá nos gustaría contar contigo". Me gustaría, pero no por hacerme yo "famoso" (me equivoqué de negocio entonces) si no por hacer llegar este deporte a más gente. Creo que es realmente un deporte increíble que mucha gente no sigue porque sólo le llegan tópicos y no tiene a nadie que se lo explique. Además, y dicho desde la humildad más absoluta, escuchando a según quien en la radio no creo que lo hiciera tan tan mal...

¿Cuánta gente a la semana calculas, por las estadísticas, que se descarga vuestro programa?

De media suelen ser, estadísticas en mano, unas 250 a 300 por programa, lo cual creo que está bastante bien teniendo en cuenta que nuestra comunidad es pequeña, los medios cutres y la publicidad escasa. Luego hay una serie de trolls que desde el primer día se dedican a criticar sin ofrecer ninguna alternativa, que me temo que esos ejercen un efecto contrario bastante efectivo en foros varios. Hay gente que nunca nos ha escuchado y cree que el programa es malísimo.


Que crees que se necesita para hacer más visible al Football en nuestro país ¿Es más un problema de educar a los medios? ¿Al público? Mucha gente de a pie ni sabe que tenemos una competición nacional.

Seguro que has oído a menudo lo de "si no sales en la tv no existes". Yo creo que no es para tanto, y pretender cambiar eso, que es "la cabeza del problema" es estúpido, hoy por hoy. Hay que empezar con la gente, que los clubes o las federaciones se gasten el dinero en publicidad y "educar" a los medios, porque las Tvs y radios dan lo que les demandan, oferta y demanda, y si la gente no demanda football se seguirán riendo de nosotros y sacándonos sólo cuando nos peleemos o haya muertos. Y no hace falta que nadie me diga lo difícil que es, en Dragons hacía colegios, he trabajado muchos años en el football base, tengo una web...

En muchos casos, cuando alguien tiene una afición como esta, poco conocida, es al final el propio aficionado el que ha de generar sus propios contenidos para otros aficionados como él porque no encuentra esa información en los medios habituales de su entorno. Es tu caso, por ejemplo creando la web, el podcast, los blogs… 

¿Crees que es un buen punto de comienzo o que debería ser algo complementario al apoyo de las federaciones, clubes, etc.?

Yo creo que la labor debería realizarse desde una federación primero y los clubes centrarse en un ámbito más "local", porque los medios tradicionales no nos van a ayudar, por lo que te decía antes de la oferta y la demanda. Hay que trabajar con la base y crear aficionados, que serán los que, luego, exigirán a los medios tradicionales información, y estos, al ser en parte, un negocio, tendrán que ceder. Pero la labor debería empezar por nosotros mismos, sin duda.

Para terminar: ¿Como viste a tus Texans este año? Que les faltó para llegar más lejos?

Creo que les faltó un HC competente a la hora de gestionar los partidos. Teniendo en cuenta que se que Kubiak ha tenido un papel activo en formar el roster junto al GM Rick Smith, la gestión de los suplentes entrando por lesionados ha sido la correcta,hemos tenido bajas importantes y se han notado nada (Mario Williams) o poco (Matt Schaub, Andre Johnson). Pero la última jugada en PO ante Baltimore que nos echó de PO creo que lo define muy bien: con casi 2 minutos de reloj, 2 tiempos muertos, un corredor que te ha hecho ese día 160 yardas y 1 o 2 TDs (no lo recuerdo, creo que 2), mandas una jugada de pase a tu QB tercero que es rookie y está jugando porque los dos de delante están lesionados.


No hay comentarios:

Publicar un comentario