sábado, 3 de marzo de 2012

¡ATHLETIC! ¡REAL!

Huele en el ambiente a futbol y a domingo mágico en las calles de Bilbo y en las gradas de San Mames. Se aproxima uno de los partidos mas bonitos de la temporada y que todos los aficionados del futbol vasco tienen marcado en su calendario. El derby entre el Athletic y la Real. (Y el que diga lo contrario miente).

Para mi al menos es uno de esos partidos especiales. El pique con los vecinos suele ser divertido y cuando uno se lleva el gato al agua se lo pasa por el morro al vecino hasta que las cosas cambian de lado.

Estos partidos me traen grandes recuerdos y momentos históricos, como el día que saltaron al viejo Atotxa los dos equipos juntos detrás de Kortabarria y de Iribar llevando la Ikurriña.

Generalmente es un pique sano, donde no pasa a mayores. Alguna apuesta de por medio y poco mas. A mi lo que mas me gusta es ver a las dos aficiones juntas, disfrutando de la fiesta y llegando entremezcladas al campo. Con unos kalimotxos en la mano y con ganas de ver buen futbol.

Además este año, las dos directivas y los dos técnicos se están portando estupendamente, sin calentar el ambiente como a sucedido otros años, que lo único que hacen es estropear la fiesta. Y es que por lo que estoy viendo, ambas directivas se dedican a dirigir sus equipos y los entrenadores no son de los que dan ruedas de prensas incendiarias.

El campo estará lleno con casi total seguridad. Los colores rojiblancos predominaran, pero seguro que los txuriurdines se harán notar. Escuchar los cánticos de una u otra afición, los gritos de ¡Athletic! por un lado y la respuesta por el otro de ¡Real! Ponen la piel de gallina.

Yo como aficionado de la Real espero ver un bonito partido y que mi equipo rasque un resultado positivo, pero no será nada fácil. Y es que tengo que admitir que el Athletic llega en un buen momento de juego y con Bielsa por fin saben a que juegan. Además tienen a uno de los delanteros mas peligrosos del campeonato, Fernando Llorente.

Pero no solo estará el Riojano en el campo. A su lado estará el siempre peligroso Iker Muniain, que ya a dejado de ser una sorpresa a ser uno de los lideres del equipo y a ser una realidad, (recién estrenado su debut con la Selección absoluta). También estará Javi Martinez, uno de los jugadores mas en forma del equipo y que se a adaptado muy bien a jugar de central. (Sigo diciendo que lo veo mejor en el centro del campo). Con la baja de Iturraspe, lo normal es que San Jose juegue de central con Amorebieta y el Navarro se vaya al centro del campo.

Pero la Real también tiene sus bazas. Iñigo Martinez y Mikel Gonzalez serán los dos centrales que tendrán que parar a Llorente. El primero esta siendo su temporada de debut, pero esta a un nivel impresionante y seguro que el domingo también lo hará muy bien. En el centro del campo espero que Ruben Pardo, la última joya de Zubieta sea de la partida y a su lado este Mikel Aranburu para llevar el timón de la nave Realista.

En la delantera hay mas dudas. Especialmente en la línea de tres jugadores que juegan por detrás del delantero (que supongo será Agirretxe). En la izquierda espero que juegue Antoine Griezmann y en la derecha Xabi Prieto. Para mi son los dos mejores jugadores del equipo y tienen que estar siempre en el campo. La otra duda es el jugador que pueda estar detrás del delantero, Zurutuza o Carlos Vela. El primero le daría mas consistencia al centro del campo y el segundo mas llegada y velocidad.

En el partido de ida el Athletic gano en Anoeta con un ajustado 1-2. Pero creo que mereció por mayor diferencia. La Real salió dormida y en los primeros minutos fue literalmente barrida del campo. Luego en el segundo tiempo mejoraron algo pero el resultado fue mas que justo.

Estos partidos no suelen tener un favorito claro nunca. Aunque creo que jugándose en Bilbo el Athletic parte con ventaja. De todas formas la Real si sale enchufada y no dormida puede darles un susto y robar algún punto.

El Athletic posiblemente juegue con Iraizoz en la portería, Iraola, San Jose, Amorebieta y Aurtenetxe en defensa, en el centro del campo, Javi Martinez, Herrera y De Marcos y en la delantera, Muniain, Llorente y Susaeta.

La Real por su parte supongo que saldrá con un once muy parecido a este, Bravo en la portería, Carlos Martinez, Mikel Gonzales, Iñigo Martinez y Cadamuro en la defensa, Aranburu, Pardo, Xabi Prieto, Griezmann y Zurutuza en el centro del campo y Agirretxe como único delantero.

Para que la Real tenga opciones serias de llevarse el derby tendrá que disputarle la posesión del balón a los leones. Y es que con Bielsa han aprendido a tratar bien la pelota y además se sienten a gusto. Pero cuando la pierden suelen dejar muchos huecos y si la Real sabe sacarle rendimiento a eso le pueden crear mucho problemas. Quizás para ello Zurutuza debería quedarse fuera y jugar Carlos Vela… no se…

Otro detalle importante será no tener miedo a chutar desde lejos, ya que Iraizoz precisamente no se le dan bien esos balones y se suele comer muchos. Por el contrario la defensa Txuri-urdin tendrá que tener mucho cuidado con el juego aéreo y la velocidad de Muniain. Llorente es un depredador del área y balón que ronda su cabeza lo manda a la cazuela.

Yo espero que la Real les devuelva el regalo que nos hicieron los leones en Anoeta y se lleven el derby. Pero especialmente lo que me gustaría es que el campo se llene, que las dos aficiones animen a sus equipos y hagan la "kalejira" por la calle Pozas como todos los años, juntos y disfrutando de la fiesta del futbol Vasco, y cuando termine el partido, pase lo que pase, que las dos aficiones se despidan de igual manera. No debemos olvidar, que esto solo es futbol.

¡Aupa Real!

No hay comentarios:

Publicar un comentario