miércoles, 16 de enero de 2013

Entrevistando a: Gemma Santos



El oyente de radio no tiene siempre la oportunidad de comprobar en persona que las sensaciones que te transmite una voz a través de las ondas se corresponden con la personalidad de quien las emite cuando conversas con esa voz cara a cara. Es lo que ocurre con Gemma Santos, redactora de deportes de la cadena COPE.

A pesar de su juventud, 33 años, tiene  mucha radio a sus espaldas, comenzando en “Radio Marca” en los inicios de la emisora hasta su llegada a la radio de los obispos. Siempre relacionada con la información deportiva, ha trabajado con profesionales de la talla de Roberto Palomar, Andrés Montes o José Antonio Abellán. Con ella charlamos de deporte, de radio, de periodismo y del papel de la mujer en la información deportiva.



GEMMA SANTOS, redactora de deportes de la cadena COPE

A Roberto Palomar le preguntaron en una charla digital que quien era el compañero de la mesa de la COPE que más sabía de fútbol. Contestó: “Gemma Santos. Aunque solo sea por antecedentes familiares. Ha respirado fútbol desde que estaba en la tripa de su señora madre”. ¿También desde entonces tenías tan claro que te ibas a dedicar a la información deportiva? 
Esto es un hobby de siempre. Mi mamá fue entrenadora, la primera presidenta de un club en España, el Atlético de Pinto, mi papá fue árbitro, de hecho ellos se conocieron así, y desde pequeña he visto fútbol. Desde pequeña he visto al “Atleti”, al Madrid, al Getafe, al Barça, a la selección,…es algo que siempre me ha gustado. Tenía claro que quería ser periodista y lo de la radio si que vino un poco por casualidad. A los 18 yo empecé la carrera queriendo ser corresponsal de guerra. Luego al final, con los miedos, por supuesto que lo dejas a un lado. Y al estudiar en una pública, no tener prácticas, etc. me dijeron: pues vente a una radio, Radio Las Águilas, la radio de un barrio de Madrid, que está en el Mercado de Las Águilas, y prueba a hacer radio. Me llevé mis cassetes, era un programa de música de los años 60 y 70, pinchaba con cassete, me puse delante del micro y dije “Hostia”, esto, esto es lo que yo quiero. La radio es lo que yo quiero. Y luego, por supuesto que me encanta el periodismo deportivo, pero es un mundo, por lo menos en aquél entonces, un poquito cerrado.

Me enteré que “Marca” abría una radio. Entonces subí con mi cassete, que yo estaba haciendo prácticas en la “Inter” [Radio Intercontinental] subí a ver quien lleva la radio, quién es el director. Y me dicen: Roberto Palomar. Y entonces le dije a Roberto: “escúchame porque quiero trabajar en “Radio Marca”. Esto me fascina, se de fútbol, no soy una niña – porque en aquél entonces imagínate, en el año 2000 no había tantas chicas- no soy una niña que no sepa de nada. Tu pruébame”. Y me escuchó y me cogió. Así que sí, un poquito de casualidad hay y para mí es sencillo acceder al mundo del periodismo centrado en el fútbol.

Porque le echaste morro 
No, no que le echara morro, sino que a mí, a mi casa no iban a venir a buscarme. Eso estaba clarísimo, eso lo tenía claro. Tenía yo que ir, evidentemente, así que entré, cobrando “dos duros”, haciendo doscientos millones de horas, pero bueno, luego, ha merecido la pena, desde luego.
  
Si te digo “No sabes como te quiero” ¿De que es de lo que te acuerdas? 
Andrés [Montés], Andrés…Además hace tres días que hizo tres años que nos dejó. La verdad es que fue una etapa maravillosa. Cuando me dicen “¿Qué recuerdas de ese programa?” digo “Risas”. No teníamos guión, porque no había absolutamente nada, no teníamos ninguna previsión y nos tirábamos hora y media riendo todo el santo rato. Aprendí muchísimo con Andrés, sobre todo aprendí a hacer radio de la nada, a entretener de la nada. Él decía que “había que vender el muñeco”, que éramos especialistas en vender el muñeco. Él hablaba, él tenía la maravillosa facultad de sacar una sonrisa incluso a los temas más espinosos. Llegaba muchas veces muy cansado con la NBA, llegaba recién despertado a hacer el programa y ¡No se le notaba nada! De aquella época recuerdo eso. Yo me acuerdo que vino Andrés y me dijo: “quiero hacer un programa nuevo. Va a ser de 14:30 a 16:00. He hablado con Paco [García Caridad] para pedirte porque quiero tu voz”. Él me decía que yo era la María Callas de la radio. Y le dije “pues guay ¿Y que quieres que hagamos?” y me dice “no tengo nada claro, quiero crear personajes y ya veremos sobre la marcha” Y a raíz de ahí ya ves si dieron personajes ¡La chica del “Pisporris! [Risas] Fue muy, muy entrañable.
  
Si tuvieras que quedarte con tan solo un recuerdo de aquella etapa, se que es imposible, pero no solo un recuerdo de aquello, un recuerdo de Andrés ¿Cuál sería? 
¿Un recuerdo de Andrés? Su capacidad para entretener al oyente, eso en cuanto a nivel profesional. ¡Es que era un animal mediático! Tanto en la tele, como en la radio, tenía una personalidad que es algo muy difícil de conseguir. Yo me quedo con su personalidad. Es muy difícil tener tu propia personalidad a la hora de comunicar, tener un estilo propio. Y a nivel personal, era entrañable. Era una persona peculiar pero un tío súper súper ingenioso.

¿Y la vez que te hizo pasar más vergüenza?
Cuando llamaron a Gari Uranga, un jugador del Getafe. Andrés leía los mensajes, que llegaban de los oyentes, y hubo uno que decía que yo había estado en una cafetería tomando café con Gari Uranga ¡Y yo no le conocía en absoluto! Era mentira, pero a Andrés le hizo gracia y entonces empezaron a estirar la coña, el Getafe, Gari Uranga…hasta que un día le llamaron y nos cruzaron a los dos en directo. ¡Y eso parecía “El tomate”! [Risas] Y Gari Uranga: “No, yo no la conozco de nada, yo estoy con mi novia…” Esa fue la vez que más vergüenza pasé, sí sí.

De Radio Marca pasas a Rock & Gol con Abellan Y haces turnos musicales en inglés…
Sí, eso fue una idea de Abellán. Él fue un pionero en la radio musical española. Los formatos de los morning show los trajo él. Cosas tecnológicas que España estaba a años luz de Estados Unidos las trajo él. Cuando me trajo a la “COPE” me dijo que yo le gustaba de “Radio Marca” y que quería aquí explotarme, quería que, además de deporte, que le encantaba mi voz y quería que hiciera radio musical. No sabía que iba a ser un programa en inglés [risas] hasta que me vine para acá, pero me dije “bueno, por qué no”. Él creía mucho en el proyecto. Yo, no es que no creyera, es que ya le avisé de que mi inglés no era perfecto ni soy bilingüe, pero bueno. Duró una temporada y estuvo divertido.

Estando en la COPE, sobre todo hace un par de años, ¿Como se vive desde dentro el “desembarco” de toda la gente que vino de la “SER”, con Paco González y compañía?
El día a día es fantástico. Esto es una fiesta. La verdad es que queda fatal, va a parecer súper-pelota que yo diga que son increíbles, que son buena gente, que son divertidísimos, que son increíbles compañeros pero es que es la verdad.

Y tras haber estado en emisoras especializadas como “Radio Marca”, “Rock & Gol”,  llegar a la “COPE” en el momento en el que llegaste, con una línea editorial muy marcada, en aquellos tiempos cuando estaban…
Federico y César. 

Exacto. Tiempos en los que la “COPE” estaba siempre rodeada por la polémica, por sus declaraciones, etc. ¿El periodista deportivo como se abstrae de todo eso? 
Nosotros lo llevamos un poco al margen. En ningún momento he tenido ningún problema o los de deportes hemos tenido algún problema. “Deportes” es algo que está al margen pero estando antes con Federico y estando ahora con Buruaga. Bueno, ahora nos dan un poco más de “bolilla”, evidentemente. Se apuesta mucho más por el deporte que antiguamente cuando se apostaba más por la política o la radio social. Pero nosotros hemos vivido siempre al margen. Yo no he tenido ningún problema de tener que acogerme a la cláusula de conciencia [risas] ni muchísimo menos.

De que crees que es más peligroso opinar en España ¿De política o fútbol?
De las dos cosas, y de religión. De las tres cosas. No es que sea peligroso sino que hay que ser prudente porque son temas que hieren la sensibilidad de muchísima gente. En el tema de la política es algo evidente, con la que nos está cayendo; en el tema de la religión porque hay mucho fanático que no respeta las opiniones que podamos tener los demás; y en el tema de fútbol porque la cosa está muy crispada ahora [risas].

¿Y cuando se mezcla el deporte con la política?
Pues la verdad es que no estoy muy a favor de que se mezcle. Me lo preguntas por el tema del Barça., o por el himno, cuando se pitó.

Un poco por las dos cosas
Es evidente que el fútbol tiene una parte social absolutamente innegable, y más en estos tiempos en el que sirve un poco de vía de escape. Es verdad que se hablaba antes del “opio del pueblo”, no tanto ahora, pero sí que es cierto que ahora, en el deporte, un partido te puede servir de vía de escape. Imagínate una persona que lo está pasando fatal, que se ha quedado sin trabajo, pues pone la tele, pone la radio, nuestro programa en este caso, le damos “buen rollo”. Si pierde su equipo, bueno, pero ha pasado dos horas entretenidas, y si gana se lleva la alegría de ese día. No estoy a favor de que se politice. En el tema del Barça porque hay millones de culés en todo el mundo, fuera de Cataluña, incluso dentro de Cataluña habrá gente que no esté de acuerdo con la independencia. Yo respeto, por supuesto, pero además respeto profundamente todas las opiniones, pero creo que el deporte es eso: deporte. Y se está viciando mucho últimamente.

Enric Gonzalez, decía en una entrevista que la prensa deportiva, lo que buscaba era “masturbar al lector”. Que era un ejercicio de forofismo. Se refería a la prensa escrita ¿Se libra la radio deportiva de ello? Y te pongo un ejemplo: en radio deportiva no se haría un reportaje sobre el último peinado de un jugador. ¿Crees que la radio deportiva puede estar dirigida a un público más exigente?¿Menos forofo?
¿Más elitista quizá? No, yo creo que el deporte es para todos. Valoro mucho y respeto esa opinión de Enric González. Admiro mucho la pluma que tiene gente como Enric, o como Segurola, o como Palomar para encontrar siempre la palabra exacta y plasmarte una realidad ya sea de un partido, de una entrevista, o de un peinado de un jugador. Hablamos de la cosa más importante de las cosas menos importantes, parafraseando a Valdano. Y Joseba [Larrañaga] siempre dice muchas veces que él, la forma que tiene de ver el deporte y de hacer la radio deportiva es poniéndole una sonrisa a cosas que, al fin y a cabo son absolutamente intranscendentes para la vida de cualquier ser humano [Risas], y yo estoy muy de acuerdo con él. Tú puedes hablar del peinado de un jugador porque al final lo vas a hacer en plan “chascarrillo”, no creo que a ningún oyente que escuche la radio deportiva le interese saber si Ozïl se ha cambiado de peinado. No creo la radio deportiva o el periodismo deportivo sea para una élite. De hecho gente como Segurola o Palomar son gente que ha dignificado mucho la profesión del periodista deportivo. Pero muchísimo.

Del periodismo de “bufanda” hemos pasado ya a encontrarnos directamente con hooligans con pluma, micrófono, plató de televisión y cuenta de Twitter con miles de seguidores. ¿Qué te parece?
Yo no lo veo mal. La objetividad es imposible de conseguir. Hasta en el sentido estricto de la palabra somos sujetos, es imposible que seamos objetivos. Se tiene que intentar tender a ser objetivo o más bien a ser honesto. A mi me gusta más esa palabra. Me gusta más ser honesta absolutamente. Yo no veo mal que cada uno se identifique con un equipo, no hay nada malo en que Joseba diga que es de la Real, o que Antoñito [Ruiz] diga que es del “Atleti”, o yo que soy del Getafe o Paco [González] que es del Oviedo. No hay nada malo en eso. Otra cosa es traspasar la barrera de la información para convertirte en eso, en un mero aficionado. Valoro mucho también a los periodistas que solo dan opinión y que tienen su trabajo dando opinión, porque hay muchos periodistas ahora que su trabajo se remite a dar opinión acerca de lo que se cuece alrededor del Madrid, del Barça,…Entiendo por donde vas. Yo no veo mal que haya periodistas forofos porque respeto profundamente la labor del resto de los compañeros. Sí que a veces, en lugar de ayudar a crear opinión con esa opinión personal, se crispa a más de uno. Se convierten casi en gurús, en mesías con un montón de seguidores, pero yo no lo veo mal, siempre dentro del término de ser honesto, honesto con la gente que te ve. También es verdad que ahí entran los medios y son los que te piden muchas veces que tiendas a esto, tiendas a lo otro, o “dame un poco más de guindilla” o “hazte un poco más el madridista” o “dale un poco más de caña al culé”…

Muchas veces este profesional a lo que se dedica es a exagerar su propio papel.
Exacto. Es que siempre hay un medio detrás o un director detrás en televisión que esta diciendo “azuza azuza que tenemos ahora mismo nosecuantos puntos de share o nosecuanta gente hoy viéndonos”.

Háblame un poco de tu día a día, del trabajo que no se aprecia al otro lado del micrófono.
Con la llegada de los chicos de la “SER” yo dejé de hacer el Atlético de Madrid y pasé a cubrir las necesidades de la redacción. Apostaron por mí para hacer la publicidad por la noche y yo no quería dejar de ser periodista para hacer la publicidad solamente, entonces quise continuar con la labor de periodista diario. Por las mañanas me toca o bien Getafe, es decir, entrenamientos del Getafe, del Atleti sobre todo. Si alguna vez libra Fouto [Isaac] también al Rayo…Luego toda esa información que tienes durante la mañana, del entrenamiento: se ha lesionado alguien, no, con lo que haya ensayado, el “once” para el siguiente fin de semana y la rueda de prensa, se traslada a antena, en el local, 15:20 a 16:00 de la tarde. Después, este año tengo la sección de “Palco VIP” en “El partido de las 12”, con lo cual estoy enganchada todo el santo día al teléfono, buscando protagonistas, con lo cual, también me toca estar pendiente de la producción de “El partido de las 12”. Por supuesto 19:15 y 20:30, en formato condensado tienes que volver a meter lo que haya durante el día, y después en apoyo de “El partido de las 12” y hacer la publicidad.

¿Y cuando vives?
Pues [risas] durante la semana es un poquito complicado, pero bueno, suelo librar el fin de semana, no todos. Así que te digo, para todo. Hay que dar gracias cada día por tener trabajo. Así que si es tanto no me quejo para nada, lo celebro. Y si tuviera más, más.

Cada día vemos, escuchamos y leemos a más mujeres en la profesión dedicándose a la información deportiva, sobre todo al fútbol, pero en el papel de “inalámbrico” en los partidos ¿Para cuando una mujer narrando un partido? ¿Lo ves difícil?
Es complicadísimo. A mí me encantaría que hubiera alguna chica que se atreviera a narrar y que le dieran la oportunidad de narrar. En mi caso, es que me veo incapaz. Pero es que si fuera chico te diría lo mismo. Es algo muy complicado. A mí me encantaría. Yo se que Lola Hernández, por ejemplo, o Julita del Mar, en “Onda Madrid”, y Julita en “Radio Marca”, ellas si que han sido capaces de narrar partidos, de 2ª B o de 3ª aquí en Madrid. Ellas sí que han sido capaces, pero yo me veo incapaz. No creo que sea un rol secundario. Todo aporta, como dice Lama [Manolo], todo aporta.

No, si no digo que el papel de inalámbrico sea secundario ni mucho menos, pero sí que el papel de narrador es el que más se “vende”, por así decirlo ¿Crees que es más difícil ponerse a narrar, que una mujer se atreva o que la den la oportunidad?
Yo creo que es muy difícil narrar. Muy difícil que suene bien, porque yo siendo chica soy la primera que reconozco que es muy complicado que suene bien la voz de una chica, que no suene demasiado estridente o demasiado agudo, es decir, tiene que quedar bien en antena, pero aquí tenemos un ejemplo excelente en la “COPE” que es Silvia Ortiz, mi compañera de Barcelona que, hombre, un partido entero igual no narra, pero ella cubre al Sabadell, cubre al Barça B, y creo que a la vista de todos esta que lo hace divinamente. Ha narrado cachitos de partido pero creo que lo ha hecho excelentemente bien.

¿Se puede hacer información deportiva sin el binomio “Barça-Madrid” o es un mal necesario para enganchar al público a otras historias?
No es que sea un mal necesario, esto es la pescadilla que se muerde la cola. Desde los medios sabemos que lo que vende es el Madrid y el Barça, y al público, al final, lo que le interesa es saber lo que pasa entre el Madrid y el Barça. Por supuesto que cada vez van teniendo un poquito más de espacio equipos como el “Atleti”, de siempre, equipos ahora como el Málaga, como el Valencia…pero es que es la pescadilla que se muerde la cola. Nosotros vendemos Madrid y Barça sobre todo porque es lo que más vende, y la gente escucha sobre todo Madrid y Barça. Es algo objetivo que el “Marca” vende más cuando sale en portada algo del Madrid o el Barça. 

La noticia, deportiva o no, que te hubiera gustado dar ¿Cuál sería?
 El fin de ETA, esa por supuestísimo. La que me gustaría dar es que el Getafe es campeón de la Copa del Rey. La verdad es que en el mundo del deporte son muchas. En estos últimos Juegos Olímpicos cualquiera. Me emocioné mucho con, fíjate que fue una medalla de plata ¿Eh?, pero me emocioné mucho con la plata de las niñas de sincronizada, con Ona y con Andrea, el Mundial o la Eurocopa este año, eso ya centrándonos en el fútbol…Es que son muchas ¿Eh? En el deporte español son muchísimas. O la Vuelta de Contador también. ¿Ves? Es que me pongo a pensar y son muchas [Risas]. 

Ahora ya para terminar. Te nombro a algunas personas y tú me las intentas describir con la primera palabra que se te venga a la cabeza 
Vale. 
Sara Carbonero 
Genial. 
Abellán 
Pionero. 
Paco García Caridad 
Gran profesional 
José Antonio Alcalá 
Un amor. 
Tomas Guash Un crack. Un puñetero crack. Un cielo. Una estrella.

Maykel Pérez / @greypilgrim

No hay comentarios:

Publicar un comentario