jueves, 1 de marzo de 2012

Jugando a perder

Todos los deportes tienen sus propias "maldiciones", como la maldición del "Oxford United" en fútbol o la "Maldición de Bobby Lane" de los Detroit Lions de la NFL. Por supuesto y más actual tenemos la "Maldición Madden", por la cual, cualquier jugador que aparezca en la portada de este videojuego tendrá una temporada mediocre o plagada de lesiones. Los americanos son muy mitómanos para este tipo de cosas y no hay deporte en los E.E.U.U. que genere más mitos que el Baseball

Esta es la maldición de los "Medias Negras" que afectó, irónicamente, a los Chicago White Sox a partir de los años 20, como consecuencía de un escándalo en el que se aunaban venganza, dinero, estafas y, como no podía ser de otra manera en el Chicago de los años 20, la mafia.


Los White Sox de 1919
Los White Sox son uno de los equipos más antiguos de la liga profesional de Baseball, de hecho es uno de los equipos fundadores de la Liga Americana, que nació como equipo menor en el s. XIX y que a su llegada a Chicago, ya en 1900,  se denominarian "Chicago White Stockings" para llamarse despues "Chicago White Sox". Ganaron varios títulos de liga pero las "World Series", el título indiscutible solo en tres ocasiones: 1906, 1917 y tendrían que pasar 88 años para ganar el tercero, en el 2005. Ese es el año en que se rompería la maldición.

Foto de uno de los partidos de la serie en Chicago
La historia cuenta que los White Sox de 1919 perdieron las World Series de ese año contra los Cincinatti Reds, que no era desde luego el equipo favorito para hacerse con el título. A pesar de ser favoritos, crecian las sospechas antes incluso de comenzar las series de partidos y varios apostadores pusieron mucho dinero en contra de los White Sox.

A medida que las series avanzaban, los errores de bulto en los partidos, las derrotas inverosímiles, etc. fueron incrementando la sospecha de que los de Chicago estaban jugando para perder. Intervino la justicia y los White Sox fueron a juicio, lo que generó un escándalo que fue sonado en todo el país. Durante todo el proceso las series seguian y los White Sox aun pudieron haberlas ganado, pero la suspensión de los jugadores implicados descabezó al equipo y, finalmente, los Reds se harían con el título.
 
"Chick" Gandil. La idea.
Arnold Rothstein. El dinero.
Las razones de unos deportistas profesionales para amañar un campeonato y perder un título de forma intencionada no son difíciles de imaginar. El dinero cobra un papel fundamental, dinero procedente de la mafia. "Chick" Gandil, el 1ª base del equipo fue el instigador y no le fue dificil encontrar socios capitalistas en el mundo de hampa debido a sus contactos con los bajos fondos. 

El dinero provenía de Arnold Rothstein, una de las figuras del crimen de la época. Rothstein tuvo un gran papel e hizo parte de su fortuna tambien durante la etapa de la prohibición, estando involucrado en actividades de contrabando de alcohol. Un oportunista que convirtió el crimen en "organizado", y que es una de las "leyendas" en la historia criminial de los Estados Unidos.

Comiskey en 1910
Si el dinero era una razón la venganza era otra no menos importante y que tambien ayudaría a Gandil para convencer a sus compañeros, la venganza hacia Charles Comiskey, el propietario del equipo. Comiskey era un tipo tacaño, que no dudaba en apartar del equipo a su mejor estrella si con ello evitaba que rompiera sus records y se ganase la bonificación estipulada en su contrato. 

A Comiskey se le atribuye tambien la razón de que un equipo llamado "White Sox" (Calcetines blancos en la traducción) vista medias negras. Las dos versiones emanan de su tacañería: una dice que obligaba a sus jugadores a lavarse las medias y el uniforme para no pagar gastos de lavandería. Los jugadores se negaron y, partido a partido, sus medias se fueron volviendo negras con la suciedad. La otra versión es que directamente Comiskey cambió el color de medias y uniforme a negros para que aguantasen más la suciedad y tuvieran que lavarse menos. En cualquier caso, el escándalo hizo que se popularizase el mote de "medias negras".

Fuera como fuere, el odio hacía el Comiskey tambien sirvió de ayuda a Gandil para buscar apoyos en la plantilla. Muchos jugadores estaban descontentos con el comportamiento del propietario, se formaron facciones en contra de Comiskey y Gandil lo aprovechó para urdir la trama y reclutar compañeros para su conjura. Eddie Cicotte, Charles Swede, "Lefty" Williams,...todos ahora nombres malditos para la historia de este deporte, participarían en el arreglo, sin olvidarnos de la figura de la controversia, que no quedó claro si fue víctima o complice, "Shoeless" Joe Jackson.

"Shoeless" Joe Jackson
Jackson era una de las estrellas del equipo, incluso hizo grandes números durante las series. Siempre mantuvo su inocencia en el arreglo pero de poco le serviría. Ocho jugadores, incluido "Shoeless", fueron juzgados por amañar las series. Jackson se declaró inocente, y de hecho sus compañeros terminaron por admitir que nunca participó en ninguna reunión con los corredores de apuestas. En cualquier caso, ninguno de los jugadores serían inculpados.

El juicio les declaró no culpables por falta de pruebas. Las pruebas que les acusarian desaparecieron misteriosamente y no se pudo probar el amaño. No obstante, el asunto tuvo una grandísima repercusión y las autoridades de la Liga expulsaron de por vida a estos jugadores del baseball profesional. A día de hoy ninguno de estos jugadores forma parte del Salon de la Fama del Baseball y tampoco son elegibles para ello. Exculpados por la justicia pero marcados para toda la eternidad. Joe Jackson mantendría su inocencia hasta el mismo día de su muerte en 1963 cuando dijo "Me enfrento ahora ante el mayor árbitro de todos, y el sabe que soy inocente".

Este escándalo, dice la "leyenda", trajo la maldición al equipo, que no volvieron a ganar ningún titulo de liga hasta el año 1959 y ninguna Serie Mundial hasta el año 2005. Hasta entonces, uno de los equipos con más éxito de las ligas profesionales vivió una tremenda travesía por el desierto marcados por el estigma de aquellos tramposos que pusieron en solfa la limpieza del "pasatiempo favorito de America". Una maldición que duraría 88 años.

"Campo de Sueños"
Hay otra leyenda, literaria y cinematográfica, en la cual los jugadores malditos de estos White Sox recuperarian su honor jugando en un campo de baseball construído por un granjero de Iowa (personificado en la gran pantalla por Kevin Costner) exhortado por una voz que le dice "Si lo construyes, ellos vendrán".

Todo esto, claro, no es más que literatura, pero si creemos en las "leyendas" y las "maldiciones" deportivas, es posible que, en algún lugar, los ocho "medias negras" lograsen purgar sus faltas para que, en el 2005, su equipo pudiera volver a ser grande una vez más.

Maykel Pérez / @Greypilgrim

No hay comentarios:

Publicar un comentario