viernes, 2 de marzo de 2012

¿Se ahoga el Ciclismo?

El ciclismo es uno de los deportes que mas repercusión esta teniendo los últimos años por temas extradeportivos. Los temas de dopaje suelen ser los mas llamativos como a sucedido con la sanción impuesta a Alberto Contador hace unas semanas. Ahora nos encontramos con otro caso incomprensible para los aficionados a este apasionante deporte.

La Vuelta al Pais Vasco, la Clásica de San Sebastian y la Volta a Cataluña, tres pruebas del UCI Pro Tour están en peligro de desaparecer. La primera se debe desarrollar entre el 2 y 7 de abril. Las últimas noticias decían que sus promotores necesitaban 150.000 euros para poder costear la prueba y que si para el lunes 5 de marzo no se tenía el dinero, sería imposible que se desarrolle.

La crisis económica es una de las "culpables" ya que no se encuentran suficientes patrocinadores. Los gastos por que se dispute la prueba son diversos, pero por ejemplo la UCI se embolsa alrededor de 60.000 euros por dejar que se dispute la prueba y otros 35.000 euros (el 15% de los premios) son para la lucha antidopaje. Además la Federación Española se lleva otro tanto.

Pero es que además, el Gobierno Vasco que tenía un compromiso con las 2 pruebas Vascas, a decidido reducir su aportación de 360.000 euros a 200.000. A poco que la gente haga números la cosa esta clara. Al Gobierno Vasco le importa muy poco que se desarrollen las pruebas por las carreteras Vascas y que los aficionados disfrutemos de lo mejor del pelotón internacional.

Si, estamos en época de crisis, pero nadie me puede negar que tener en nuestras tierras una de las pruebas mas importantes del año no es como para apostar por ella. Además de la publicidad que se hace, el dinero que se genera para hostelería y otros sectores se dejaría de recibir.

Por ejemplo, decirles a los hosteleros de San Sebastian que este año no tendrán la Clásica seguro que es un palo importante. Es uno de los días mas grandes y con mas trabajo en el sector del año. ¿Por qué no interesa al Gobierno Vasco que se realicen?. Porque a mi como aficionado me da que no les interesa apostar por ello.

En los últimos años se han molestado muy mucho en conseguir que la Vuelta a España pase por Euskadi. Y como aficionado al ciclismo que soy me alegro por ello. Pero si se apuesta por una cosa, no entiendo que se deje ahogar lo que ya se tenía desde hace muchos años. La Vuelta al Pais Vasco se creo en 1924 y se disputo hasta 1935. Con el inicio de la Guerra Civil Española en 1936 la carrera se dejo de disputar y hasta 1968 gracias al regimen del dictador Franco no se pudo volver a celebrar. Por tanto, tenemos ante nosotros una carrera ciclista que ya es parte de nuestra historia.

Como he dicho, estamos hablando de unas de las pruebas mas prestigiosas del calendario. Por ejemplo, en la Vuelta la Pais Vasco hemos tenido grandes y contrastados campeones, (Jaques Anquetil 1969, Luis Ocaña 1971 y 1973, Sean Kelly 1984, 1986 y 1987, Julian Gorospe 1983 y 1990, Claudio Chiappuchi 1991, Erik Breukink 1988, Tony Rominger 1992, 1993 y 1994, Alex Zulle 1995 y 1997, Laurent Jalabert 1999, Denis Menchov 2004, Alberto Contador 2008 y 2009 o el último campeón, Andreas Klöden que también ganó en el 2000).

Como se puede ver, los grandes campeones de este deporte consideran a la Vuelta al Pais Vasco como uno de los acontecimientos del calendario. Si, no esta al alcance de las tres grandes pruebas, pero si que la consideran como una prueba muy importante y de mucho prestigio que quieren tener entre su palmares.

Con la Clásica de San Sebastian pasa parecido. Desde 1981 que se disputo la primera prueba, donde gano Marino Lejarreta, la prueba a sido uno de los eventos mas importantes para los ciclistas profesionales. Se suele celebrar a finales de Julio, justo después de celebrarse el Tour de Francia. Y todos los corredores mas importantes que han corrido la prueba gala suelen participar por lo general en la Clásica. Y no suelen ir a pasearse precisamente, solo hay que ver los vencedores que a tenido desde que se inicio, (Lejarreta 1981, 1982 y 1987, Indurain 1990, Bugno 1991, Lance Armstrong 1995, Laurent Jalabert 2001 y 2002, Alejandro Valverde 2008, Luis Leon Sanchez 2010 o el último vencedor, Philippe Gilbert en el 2011).

Espero que los iluminados que están de prestado al frente del Gobierno Vasco recapaciten y se den cuenta de su error al quitar el apoyo que puede terminar de ahogar a dos de nuestras mas emblemáticas pruebas de ciclismo. Porque si alguna afición disfruta con este deporte es la afición Vasca, que llena de colorido las carreteras siempre que pueden. Para muestra lo que sucede en el Tour de Francia cuando llega a los Pirineos, donde la marea de aficionados naranjas que llena las carreteras animando a Euskaltel-Euskadi es la envidia de cualquiera. (Quizás eso moleste a alguno de estos impresentables).

La temporada ya empezó con el escándalo de la sanción de Contador, ahora esperemos que no continúe con el escándalo que puede ser que estas dos pruebas desaparezcan y los aficionados podamos disfrutar de lo que nos gusta de verdad, las carreras de estos titanes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario