miércoles, 21 de marzo de 2012

Que paren el fútbol que me bajo

Este mundo del futbol y esta liga en particular, tienen unos problemas tremendos fuera del césped de los estadios. Los clubes se quejan del excesivo calendario de los jugadores, no hay fechas para nada. Unos  equipos pierden a sus jugadores en mitad de la liga por partidos internacionales. Los clubes se quejan de que no ganan lo suficiente, pero nadie hace nada para solucionarlo.


El próximo día 31 de marzo el Athletic Club, jugará frente al FC Barcelona a las 22:00. En ese momento habrán transcurrido desde la finalización de su último partido 46 horas y 55 minutos, y  habrá recorrido unos 1200 Kilómetros debido a que juega el jueves 29 frente al Schalke 04 su partido de competición europea. El  FC Barcelona dispondrá desde que acabe el partido 23:45 de 69 Horas de descanso para volver a jugar en el Camp Nou. Al igual que con la final de copa no se pusieron de acuerdo en el horario del partido, los locales pedían jugar sábado y los visitantes el domingo a la noche. El caldo se fue a los culés y el partido se jugará a las 22:00 del sábado 31 de marzo. Este año se ha introducido un horario para vender más en el extremo oriente, domingo 12:00, Horario de prime time en el gigante asiático China.  ¿Por qué no se usa este horario? Claro que al FC Barcelona no le gusta. Para qué van a dejar que un equipo descanse 14 horas de mas ¿Verdad?

El tema de los horarios en España es un cachondeo y esto,  afecta directamente a las arcas de los clubes por un motivo claro. Hasta esta temporada los horarios se marcaban con 10 días de antelación. Esto provoca cosas como que un grupo de aficionados prepare un viaje con tiempo para acudir a ver a su equipo fuera de casa,  compre  un billete de avión, pague una reserva de hotel, y anuncien 10 días antes del encuentro que el partido es el lunes. Todos los preparativos y el dinero a la basura.  Este año se ha mejorado pero no lo suficiente. Ahora los anuncian mes a mes.  A lo que yo me pregunto ¿No será más beneficioso, que en julio cuando se sortean los calendarios, se decidan todos los horarios  de la primera vuelta, y llegando al final de esta se decidan los de la segunda? para los desplazamientos de aficionados sería mucho mejor. Y mas dinero a los clubes.

Sobre la pantomima de la final de Copa. Como es posible que haya los problemas de este año?

Tan difícil es, decidir en julio con los 42 equipos profesionales de España, la sede.  Volvemos a uno de los problemas eternos de la LFP la falta de fechas, ayer se ha conocido la sede de la final de la Champions de 2014!!!(Lisboa, estadio da Luz)  Así se hacen las cosas. Pero claro en España llegan unos privilegiados que trabajan 15 horas semanales y exigen que en  la época que los niños tienen vacaciones y pueden ir con los padres a los estadios a contribuir a las arcas de los clubes, ellos tengan  vacaciones.  En países como Alemania o Inglaterra la liga se disputa lo más ajustada posible, dándoles a los renacuajos la posibilidad de verles en acción 4 veces en 2 semanas.  Aliviando así el calendario. Y teniendo fechas para jugar hasta  4 competiciones en una temporada.  Aquí tenemos problemas para jugar dos. Si se quieren aliviar más aun a los jugadores existen formulas aplicadas en otros deportes, como que los campeonatos continentales, (Eurocopa, Copa de Asia, Copa  America, etc.) sean las que dan la clasificación para el campeonato del mundo. Eliminando así, 10 fechas del calendario,  miles de kilómetros en las piernas de los sufridos jugadores y muchos partidos en patatales,  para jugar esas fases de clasificación tediosas.  A todo esto hay que añadir el perjuicio que supone que no se disputen todos los campeonatos continentales en la misma época ni con la misma periodicidad.


Los derechos de televisión son otro de los caballos de batalla de los clubes.  En lugar de vender toda la liga unida y repartir equitativamente, cada uno vende por su lado, con unas diferencias abismales,  Aquí cabría recordar que los dos que cobran más que el resto, juegan contra otros 18 equipos de la liga. Si cada año le damos más dinero al que más tiene, las diferencias cada vez serán mayores.  Con lo que lleva la liga a romperse en dos y convertir a la llamada mejor liga del mundo en una mera liga escocesa. En este país se tiende mucho a imitar lo que se hace al otro lado del charco en EEUU, pero hay veces que parece que solo se hace lo malo. ¿Por que no se crea una plataforma como las de las cuatros grandes ligas americanas en las que te venden el paquete completo de partidos de todos los equipos por precios que oscilan entre los 10 y los 20 céntimos el partido y lo puedes ver cuantas veces quieras y en el momento que quieras? Así se llegaría a mucho más territorio tanto nacional como internacional. Y por lo tanto se revertirá más dinero a los clubes.

Solo cabe destacar que la culpa es de los propios clubes que son los que mandan y los que no toman decisiones.

¿Cuál es el problema de todo esto? Que se piensa muy poco en el aficionado que al final es que sustenta este tinglado.  Porque todo lo que ingresan los clubes por publicidad lo ganan porque los aficionados se gastan la pasta. Si el aficionado no va al campo o no ve los partidos por televisión esa publicidad no se revierte en las empresas y por lo tanto no siguen invirtiendo en ello.

Ahora que las cosas son duras para todos, es momento de pensar en cambios y en nuevas y mejores formas de hacer dinero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario