martes, 21 de febrero de 2012

Friday Night Lights: A town, a team, and a Dream

En los Estados Unidos hay un dicho: "Todo es más grande en Texas". En un país donde el Football es el deporte rey, aunque por debajo del pasatiempo favorito de América (Baseball), en Texas tiene que ser algo más. En Texas es una religión, y si hablamos del "High Scholl Football" es la religión predominante.

Pueblos enteros se movilizan cada Viernes por la noche para ir a ver a su equipo, equipos formados por quinceañeros, algunos en estadios que nada tendrían que envidiar a los de equipos profesionales y, en ocasiones, sufriendo la misma presión que sufren sus héroes, que ganan millones en la NFL. Yarda a yarda, juegan no solo por el placer de hacerlo, sino por un equipo, una ciudad y, en la mayoría de las ocasiones, por el sueño de salir de ese pequeño pueblo de Texas rumbo hacia una universidad que les de la oportunidad de llegar a profesionales.

Bienvenidos a Odessa, Texas. Es 1988.


En 1990, el periodista norteamericano H. G. Bissinger publicó el libro "Friday Night Lights: a town, a team and a dream" en el que relataba un año en la vida del equipo del Instituto Permian, en la pequeña ciudad de tejana de Odessa. Bissinger se mudó a Odessa junto con su familia y allí siguió la temporada del equipo local, los "Permian Panthers" durante la temporada de 1988.

Lo que iba a ser un libro sobre la influencia del football de instituto en una ciudad de Texas donde se le da tanta importancia a este deporte, se convierte en una radiografía de la sociedad de Odessa, o de cualquier pueblo de Texas a finales de los 80.

Los Permian Panthers de 1988

Odessa es una ciudad que se había apoyado en la extracción de petroleo como actividad economica principal y que en el momento que nos relata el libro esta sufriendo las consecuencias generadas por la crisis del petroleo de 1987. Además hay cierta "convulsión", por así decirlo, en el ámbito educativo al haberse acabado con la segregación racial en los institutos. Ahora, negros y blancos comparten aulas y eso preocupa al ala más conservadora del pueblo, y en el caso de los jugadores de los Panthers, preocupa que la llegada de jugadores afroamericanos les robe protagonismo y sus puestos en el equipo.

Bissinger cuenta hasta que punto influye la pasión por el football de instituto en el día a día de Odessa, como se hace la vista gorda ante determinados jugadores en sus notas para que puedan jugar sin ninguna sanción (En la teoría si su rendimiento academico es pobre no pueden jugar al football) o como se conceden mayores ayudas económicas al programa de football que a otros programas deportivos, o incluso a otros elementos más centrados en la educación. Favorecer al equipo del instituto es primordial, más que mejorar las instalaciones de las aulas, por ejemplo.

El Ratliff Stadium. El campo de un equipo de instituto en Texas
Tampoco se obvia la presión que sufren los jugadores. Alabados por todo el pueblo, con una animadora asignada para cada uno, para que les asista, les apoye, haga pancartas con su nombre o paneles señalizadores que "plantan" en el jardín de su casa para que se sepa que allí vive el corredor estrella o el quarterback lider del équipo. Tambien como el pueblo les exige que esa temporada vuelen hacia el campeonato estatal, como hicieron generaciones anteriores en los 70 o a principios de los 80. Generaciones que, a pesar de sus sueños, se quedaron anclados en Odessa luciendo sus anillos de campeones como el mayor logro conseguido en sus vidas.

El papel del entrenador es tambien fundamental y no esta exento de la misma presión que cualquier entrenador de la NFL, aconsejado, criticado, cuestionado en los medios locales como si se tratase del entrenador de un equipo profesional. Pero es que los "Permian Panthers" son tan importantes en Odessa como los Dallas Cowboys. ¡Esto es Texas, demonios!

En el vestuario, tras una derrota
El libro analiza a la sociedad de Odessa, recoge sus virtudes y sus defectos, busca todos los puntos de vista, desde los más críticos hasta los más conservadores. Analiza a los jugadores, a sus familias. Como algunos buscan desesperadamente brillar para labrarse un futuro en el football profesional, otros que lo ven como una alternativa para conseguir una educación en un país donde una beca es la diferencia entre una educación universitaria o acabar trabajando a los 18 años en lo que se pueda. 

Esta visión tan directa, casi descarnada, no gustó al pueblo de Odessa, que ejerció fuertes críticas ante la publicación del libro, llegando incluso a amenazar (incluso de forma física) a Bissinger. Tambien causó problemas al propio equipo, que fue investigado y acusado de prácticas ilegales por los organismos que rigen el football de instituto.

Las críticas, sin embargo no hicieron más que incrementar la fama de la obra de Bissinger, que aun hoy, 22 años despues de su publicación sigue siendo uno de los libros deportivos más leídos. Ya en el 2002 formó parte de la lista (4º puesto) de los "100 mejores libros de deportes de todos los tiempos" de la revista "Sports Illustrated".

Billy Bob Thornton como entrenador Gaynes en la película de FNL
El problema del libro es que no lo encontrareís en español, hay que acudir a la edición original, pero hoy en día existen muchas alternativas para hacerse con él sin problema y de forma económica. La edición de bolsillo puede conseguirse por menos de 7 libras. Existe tambien una correcta adaptación cinematográfica del mismo nombre, dirigida por Peter Berg en el 2004, con Billy Bob Thornton en el papel del entrenador Gaynes, aunque mayor éxito ha tenido la serie de televisión. "Friday Night Lights" ha estado en antena en la NBC durante 5 temporadas, contando la historia de los "Panthers" de Dillon, siendo un éxito de crítica aunque rondando la cancelación más de una vez.

Uno de esos libros indispensables si os gusta el football, si quereis conocer como es la vida en un pueblo de Texas a finales de la década de los 80 y si no teneis excesivos problemas con la lengua de Shakespeare (aunque no es dificil de entender).

Y si no, siempre quedará la película.

Maykel Pérez / @Greypilgrim

7 comentarios:

  1. Buen artículo, aunque yo díria "siempre quedará la serie" muy por encima del film protagonizado por Billy Bob.

    ResponderEliminar
  2. Desde luego la serie es muy superior a la película en todos los sentidos pero como adaptación , la película es más fiel.

    La película si adapta el libro, la serie coge sus ideas y las desarrolla muy bien.

    Gracias por leernos ;-)

    ResponderEliminar
  3. La película es entretenida pero no pasa de eso. La serie es magistral, si bien con el paso de las temporadas dejaba de ser un serie sobre un equipo de football en una ciudad de Texas para se una serie de una ciudad de Texas con un equipo de Football. Aún así ganaba temporada tras temporada y fue una terrible noticia su cancelación.
    El libro esta en mi estanteria esperando a que termine "El invierno de Frankie Machine" y podré opinar. Pero seguramente, y despues de ver la película, sea una gran obra.

    ResponderEliminar
  4. Aun recuerdo, en un viaje por la New Hampshire rural que cierto viernes nos fue imposible encontrar un lugar donde dormir.

    Tras peregrinar de motel en motel con el letrero de 'No vacancy' en la entrada, decidí preguntar cual era el motivo de esa ocupación cuando en las jornadas anteriores apenas habíamos tenido problemas para encontrar un lugar donde pernoctar.

    El tipo del motel al que pregunté, condescendiente viendo que yo era un guiri, me dijo que esa afluencia se debía al comienzo de la liga colegial de football y que todos los alojamientos en un radio de 50 millas estaban completamente copados.

    Amablemente, el empleado estuvo llamando a varios moteles de condados cercanos hasta encontrar sitio en uno a casi una hora de camino.

    Efectivamente la pasión por el football es algo extraordinario en los Estados Unidos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo que tenias que haber hecho era preguntar si te podía conseguir entradas ;-)

      Eliminar
  5. Acabo de empezar a ver la serie, y el primer capítulo me ha enganchado. Gracias por el artículo.

    ResponderEliminar