miércoles, 29 de febrero de 2012

Encestando por Europa


En unas horas se deciden los 8 mejores equipos del continente. A cuatro de ellos ya los conocemos, Barcelona regal, CSKA, Panathinaicos y Maccabi, ya han hecho sus deberes. 


Esta tarde conoceremos al quinto. Unics Kazan  y Fenerbache se la juagaran en la última jornada. El que quiera estar en la próxima fase, tendrá que ganar  esta tarde a las 18:30. Si Unics pierde y gana Fenerbache, serán los turcos quienes jueguen contra el Barcelona. Es la única carambola, ya que van 3-2 y 2-3 respectivamente. 

Tras conocer al rival de catalanes e israelís, ya mañana, sabremos quien acompaña a Kirilienko y compañía en octavos. Aquí no hay carambolas, ya que segundo y tercero, Olimpicacos y Galatasary, griegos y turcos, casi nada. El que gane pasa. En la ida  la diferencia fue de un punto a favor de los turcos, que visitan el pabellón de la paz y la amistad. Si la victoria helena, solo se produce por un punto de diferencia pasaran lo turcos.

Por último conoceremos a los clasificados en  el grupo F. Saltan chispas con únicamente el Unicaja eliminado, (luego hablaremos sobre ellos) MontePaschi, Gescrap Bilbao y Real Madrid se la jugaran. Las clasificaciones en baloncesto son caprichosas y en concreto en este grupo pasan cosas como que el real Madrid que es tercero dependa de sí mismo para pasar a la siguiente fase y Bilbao que es segundo, no. para Bilbao Basket será la segunda encrucijada de clasificación en la que se verá envuelto. Ya que en la última jornada de la primera fase, de los cuatro equipos que se clasificaban, solo el cuarto tenía el pase asegurado, y quedando eliminado finalmente el líder del grupo hasta ese momento, El Caja Laboral. El Madrid que juega con Montepaschi en Siena, debe ganar por al menos 23 puntos para estar en la siguiente fase sin preocuparse de si el Bilbao basket gana en Málaga. Partiendo del supuesto en que los bilbaínos tomen el Martin Carpena al asalto, el Madrid dejaría fuera a los del botxo ganando de 23 puntos o a los propios italianos ganando de 38 o más puntos.

Tras todas estas cábalas, y fuera de la competición, hay una cosa que me llama poderosamente la atención. El Sr Bertomeu, mandamás de la euroliga, dijo hace tres años que las díscolas licencias A se daban por trienios quitándolas a quien no las mereciera. Tres años después no solo no lo ha hecho, sino que ha puesto más difícil el acceso a euroliga al resto de equipos gracias a esto y a los cupos que el mismo dispone.

En los últimos años los equipos ACB están dominando la segunda competición continental con varios equipos en las semifinales y en las finales año tras año. El año pasado el Valencia básquet jugo euroliga como campeón de eurocup. Llegó a octavos de final y a punto estuvo de ir a la final four de Barcelona pues llego a disputar el quinto partido de la eliminatoria frente al real Madrid. 

Este año Bilbao basket está disputando la euroliga y con serias opciones de llegar a octavos, pero esto ha sido fruto de quedar subcampeón de ACB y de otra serie de cábalas. Tras quedar ser mejor que tres de los 4 equipos ACB en liga el año pasado, hubo de esperar a conocer el campeón de la eurocup pues si el Banca cívica Sevilla, se hubiera proclamado campeón frente al Unics Kazan el cupo de 5 equipos ACB estaría lleno y no hubiera podido disputar ni la fase previa. Este año de momento ha eliminado a 2 de esos 4 equipos Licencia A en la euroliga, y tiene posibilidades de hacerlo con el tercero otra vez. Pero el hacerlo y volver a repetir la gesta del año pasado y quedar subcampeón de nuevo, no le daría derecho a disputar ni la fase previa. en cambio, un equipo como unicaja, que en los 10 años que ha disputado la euroliga no ha pasado de la segunda fase más que una sola vez, un buen año, el único en el que realmente ha hecho algo, en 2005-06 que fue campeón de ACB y fue tercero en euroliga. En el resto de ocasiones o no ha pasado de la ronda preliminar o ha sido último en el TOP 16

Con esto no pido una Licencia A para Bilbao Basket o Valencia Basket,  ni mucho menos. Lo que sí creo es que un equipo como Málaga no debería tenerla ya que de no tenerla, no hubiera jugado las últimas ediciones de euroliga ya que su rendimiento en liga domestica deja mucho que desear para un equipo de la calidad que se le supone. además se fomentaría que un equipo que merece algo en la cancha no lo pierda en los despachos, siempre y cuando cumpla el resto de requisitos como por ejemplo los 10.000 asientos que exige para euroliga pero que equipos como FC Barcelona y Montepaschi Siena no tienen.  

1 comentario:

  1. Estoy de acuerdo en casi todo con lo planteado en el artículo. El año que se repartieron las licencias, Unicaja estaba en su mejor momento, y eso hizo que le diesen la Licencia A, aunque hubo muchas dudas desde la Euroliga. Y desde entonces ha ido claramente a peor.

    Esta claro que Valencia Basket o Gescrap Bizkaia no se merecen la licencia, por un año que han destacado. El Valencia, la temporada seguiente a su buen año de Euroliga, se desmoronó por completo. No son proyectos que tengan ninguna continuidad. Veremos lo que sucede con los de Bilbao, por lo pronto esta temporada no han estado en la Copa del Rey.

    ¿Cúal debe ser el criterio para participar en la Euroliga? No lo se, pero prefiero a equipos consolidados que a "aves de paso", aún sabiendo que los equipos con trayectoria también pueden tener malos años (vease CSKA temporada pasada o Baskonia esta temporada).

    El Barsa ha propuesto renunciar a su licencia si la Acb reduce el número de equipos a 16. Desde la Euroliga parece que la tendencia es ha crear una liga lo más cerrada posible, al estilo NBA, dejando las competiciones nacionales en un segundo plano (la única que tiene caché para resistirse es la ACB). Las audiencias de la TV en el Baloncesto son lamentables (a no ser que la ÑBA del Ñarca gane un mundial). Hay mucho galimatias, pero yo prefiero ver al Siena antes que al Blancos de Rueda Valladolid, con todo el respeto para los de Pucela.

    ResponderEliminar