martes, 6 de marzo de 2012

Cazadores de cabezas

Saltaba la noticia que abochornaba todo el mundo NFL este fin de semana: los New Orleans Saints habrían estado cobrando primas por lesionar a jugadores durante las tres últimas temporadas.

¿Sorprendente? Bien pensado, puede que no tanto, al fín y al cabo es un deporte de contacto los golpes y la lesiones son comunes, y en temporadas tan cortas cualquier ventaja es buena. ¿Ético? Desde luego suena hasta repulsivo pensar en salir a lesionar a un compañero por un puñado de dolares.

Recuerdo la final de la Conferencia Nacional del 2010. Una final que se venía anticipando durante meses entre los Saints de Drew Brees y los Minnesota Vikings de un rejuvenecido Brett Favre, que hizo una de las mejores temporadas de su vida. Si por algo se marcó aquel partido no fue solo por los turnovers generados por la oportunista defensa de los Saints, tampoco por los errores de Favre en el último cuarto, sino por el tremendo castigo al que se sometió al veterano quarterback durante todo el encuentro.

Adrian Peterson ya declaró que en cada placaje iban con una dureza poco habitual, que creían que iban buscando lesionarle y sacarle del campo. Con Favre casi lo consiguieron. Golpe tras golpe, al límite de la legalidad, e incluso sobrepasándola me atrevería a decir trataron de enviar al de Mississippi al banquillo. Los Saints no desaprovecharon las oportunidades de golpear a Favre en cada pase, en jugadas que deberían haber sido penalizadas en multitud de ocasiones como roughing the passer.

Eso ya queda en el pasado, lo que podría haber ocurrido en caso de haber seguido el reglamento es ya "football-ficción". Los Saints ganaron el anillo y fueron justos vencedores sobre los Colts de Manning. Allí, por cierto, se cuidaron mucho de abusar de dureza. Manning es mucho Manning. 

Favre sufrió una tremenda lesión en el tobillo que terminaría por hacer que se arrastrase por los campos durante la temporada 2010 /2011 (aunque eso ya sería culpa suya) y Kurt Warner terminaría por retirarse tambien tras el partido contra los Saints. Warner, obviamente, si supo cuando dejarlo a tiempo.
El football es un deporte de contacto y la dureza es normal y asumible. Los chicos que salen cada domingo al campo durante la liga saben a lo que se exponen. Habría que ser un poco inocente para no creer que en cada equipo no se busquen los puntos débiles del equipo contrario incluso en saber que jugador esta más o menos al 100% para atacar donde duele. El football profesional no es para ingenuos. Las temporadas son cortas, los partidos largos y todos quieren un anillo.

Pero hay una diferencia entre rudeza y poner precio a la cabeza de un compañero, alguien que, como tu esta ganándose la vida, trabajando y sufriendo en el campo. Es desde luego bastante repulsivo convertir un deporte en una mafia, en la que se paga por cada "cabeza", por cada muesca en el cinturon. Y que todo eso sea patrocinado desde la propia institución, desde el propio equipo aumenta más esa sensación de podredumbre.

El equipo te premia por cazar a un rival. Tu entrenador lo sabe pero no decide intervenir y tu, como jugador lo asumes y te aprovechas de ello. Simplemente no lo entiendo, o puede que sí y eso me indigne aun más. Quiero pensar que es un caso aislado y no solo el caso del equipo al que han "pillado". Aunque algunos jugadores ya asumen que es parte del juego.

Dejando aparte la visión idealista del deporte, de la camaradería y de la nobleza, esta el hecho de que se paga directamente por causar lesiones a una persona. No es que se causen por un lance del juego, es que se incentiva económicamente a los jugadores por ir buscando esa lesión. La diferencia entre un equipo de football y un grupo de matones de puerto queda diluída.

No se que acciones tomarán Goddell y los suyos ante esto. Si al final como dicen es parte del juego, yo propongo no hacer nada, que se institucionalice e incluso se vaya más allá. Que los cañones del barco pirata en el Raymond James Stadium atronen todo Tampa Bay cuando salga un jugador en camilla, que los Minute Men de los Patriots disparen salvas con sus mosquetes cuando haya una conmoción cerebral o que los defensas hagan el Lambeu Leap si han logrado alguna fractura.

La imagen que queda de este equipo y de aquellos que lo permitieron, jugadores y entrenadores (Hasta ahora solo Gregg Williams, coordinador defensivo, ha sido señalado) es, cuanto menos infame. La imagen de la NFL como institución si no actua con severidad ante este escándalo tampoco es que quede bien parada.
Y no quiero ni pensar en la imagen fuera de los E.E.U.U. Nuestros "amados" medios deportivos se frotan las manos con cada noticia relacionada con los deportes americanos que supongan escándalos, violencia o cualquier otra asunto extradeportivo. Ahora tocará criminalizar al football por las acciones de unos pocos. Un deporte de salvajes que se golpean con saña y cobran por lesionar a otros deportistas.

Espero que esto no contribuya a medir a todo este deporte y lo que reprensenta con la misma vara con la que hay que medir a los culpables en sí. Es como si decidiesemos criminalizar a todo el fútbol (soccer), por las acciones tremendamente violentas que llevan a cabo en el campo algunos jugadores, los equipos que las permiten o los organismos reguladores que no las sancionan.

Maykel Pérez / @Greypilgrim

2 comentarios:

  1. Desde luego que no es ético lo que organizaron los Saints. Pero lo que es vergonzante para la NFL es que los cebras lo permitieran. Durante todos los PO se dijo lo mismo de la defensa de los Saints, que no respetaban al Quarterback rival en ninguna jugada, que los árbitros eran demasiado permisivos y que violaban las normas.

    La política del todo vale no es ética, pero para eso se inventan las normas. Si los árbitros hubieran aplicado la reglamentación seguramente los Saints no hubieran llegado a la Superbowl y no la hubieran ganado, pero como bien dices, eso es "Football-Fiction".

    ResponderEliminar
  2. Yo ya lo dije en su momento, pero como soy fan los de los Vikes me llamaron resentido. Tampoco es nuevo que los cebras son más laxos en playoffs por aquello de "mantener el espectaculo".

    Lo de aquellos PO con Warner, con Favre, fue inaudito, hubo demasiados late hits y se permitieron. Y así acabo la cosa, con Warner retirado y Favre que debió hacerlo.

    Y mientras algunos se llevarían su "comisión".

    ResponderEliminar