lunes, 27 de febrero de 2012

Los Justicieros de la Liga

Una nueva jornada de Liga y de nuevo salta a la palestra el tema arbitral. Especialmente en los duelos de los dos equipos mas importantes de la Liga. El Real Madrid en su enfrentamiento con el Rayo Vallecano y el F.C. Barcelona ante el Atletico Madrid.

Hay muchas cosas que me indignan en el mundo del futbol y una de ellas es leer o escuchar a los aficionados de cualquiera de estos dos equipos. Porque tanto unos como otros están toda la semana criticando las ayudas arbitrales que su enemigo recibe o deja de recibir sin importarles los equipos que tienen que jugar contra ellos y que día si, día también salen perjudicados y se tienen que callar.

En mi humilde opinión, la culpa de todas estas cosas la tienen varios estamentos. Por un lado la FIFA, por no ser capaces de cambiar sus arcaicas costumbres y aprovechar las técnicas modernas para aclarar las dudas que puedan generar ciertas acciones. Ya en otros deportes, las imágenes de televisión forman parte del día a día. Por ejemplo en baloncesto, que si hace falta parar el partido, se para y se analiza una jugada para poder tomar una decisión. (Que no siempre es aceptada por todos). O en el Rugby, donde se hace lo propio. Pero la FIFA vive en otro planeta y parece que no va con ellos lo de modernizarse.

Partiendo de que el ente mas importante del fútbol no es capaz de tomar cartas en el asunto, pues el resto es normal que se sienten en sus sillones y estén solo para cobrar los suculentos cheques que reciben a final de mes. ¿Qué a quienes me refiero? Pues a los Comités de Disciplina Deportiva o de Competición.

Puedo entender, (aunque no me lo creo), que los árbitros sean neutrales, que pitan lo que ellos ven, que tratan de aplicar las normas lo mejor que pueden, etc, etc. Lo puedo "pasar", aunque no me creo que muchas acciones que suceden en un partido no las vean. (Y especialmente cuando están estos dos equipos por medio) Claro, si pitas un penalti contra el Barcelona en el último minuto, aunque sea claro, van a estar hablando de ti toda la semana…

Pero lo que no puedo entender es para que están los Comités de Disciplina Deportiva o de Competición. No hacen nada. Y mira que medios tienen. Entiendo que si su "jefes" de la FIFA no son capaces de actualizarse y cambiar ciertas normas, como ver en un video si un balón entra o no en la portería. Pues no vayan a dar un gol que no se a pitado en el partido ellos desde el despacho. Eso lo puedo entender. Pero lo que no trago es que no se pueda sancionar de "OFICIO" las agresiones que se ven claramente en los resúmenes de los partidos y que el árbitro no a pitado.

Claro, nos agarramos a que el árbitro no las a puesto en el acta. ¡Solo faltaba que algo que no a pitado lo ponga en el acta!. Y voy a poner los últimos ejemplos del partido de ayer entre el Rayo Vallecano y el Real Madrid.

El Sr. Sergio Ramos, ayer debió ser expulsado en dos ocasiones. Una por la entrada que hizo al tobillo de un jugador del Rayo Vallecano por detrás. Y si, en esa le sacaron amarilla si mal no recuerdo, pero por una jugada idéntica, la semana pasada fue expulsado el jugador de la Real Sociedad, Illaramendi ante el Granada y además a sido sancionado con 2 partidos sin poder jugar. Pero claro, era el minuto 3 de partido y era el Real Madrid.

La segunda jugada es el codazo que le propina a Diego Costa, sin el balón de por medio. ¿No vio esa jugada el árbitro? y el Comité de Disciplina ¿tampoco lo ha visto ni lo va a ver? Encima como Diego Costa le dice al colegiado si no lo ha visto le saca amarilla. (Bien sacada por protestar dicho sea de paso).

Diego Costa también rozo en varias acciones la expulsión que no se produjo. Eso si, se llevo la amarilla por protestar. ¿Cuándo los jugadores comprenderán que no le pueden decir nada al árbitro?. En una de las jugadas agarra por el cuello en un forcejeo con Sergio Ramos en el que el jugador del Real Madrid zanja el tema con un codazo nuevamente en la cara de Diego Costa. ¿El Comité hará algo?... (lo dudo). Luego golpeo por la espalda con el brazo a Pepe. ¿Respuesta?, en la siguiente que se encontró con el central Madridista se llevo un puñetazo del Portugués en la nuca.

Y es que para esperpento lo vivido nuevamente por Pepe. Y es que a este jugador en mi opinión se le debería haber prohibido jugar al futbol por la agresión que hizo en su momento a Casquero. Desde entonces es un delincuente habitual que campa a sus anchas por el futbol Español gracias a los árbitros que se lo permiten y a los diferentes Comités que no le retiran la ficha. Ayer agredió nuevamente a dos de sus rivales, dos pisotones fuera de lugar y premeditados. Pero es que además luego se lanza de muy malas maneras a protestar todo, tanto a los árbitros como a los jugadores contrarios, completamente fuera de si, como si de un "enajenado" se tratase. Para poner la guinda, no es la primera vez que se encara con las aficiones contrarias, cosa que hizo cuando se iba al vestuario y lanzando un escupitajo al suelo delante de la grada.

Y todo esto en un solo partido, con las imágenes perfectamente grabadas. Y claro, como a este Sr. no se le hace nada, (como paso con el último pisotón a Messi) pues seguiremos aguantándole hasta que algún día ocurra alguna desgracia.

Luego la afición del Rayo Vallecano tiene que ver como Michu es expulsado del partido cuando se  lanza a los pies de Khedira y toca balón limpiamente. El jugador del R.Madrid se tira al suelo y se queda tirado como si lo hubieran matado. Debe de haber aprendido muy bien del "maestro" en estas lides Dani Alves, que es otro sospechoso habitual. ¿Porque no sale en la rueda de prensa Mourinho criticando a su jugador? Veremos si alguno de los Comités es valiente y le quita la Roja.

Por parte del Barcelona mas de lo mismo. Ya desde hace algunos años hay una corriente cada vez mas creciente de gente que ve como a los azulgranas se les "ayuda" con decisiones mas que discutibles. Fueras de juego inexistentes de sus rivales, penaltis no pitados en contra como sucedió ayer ante el Atlético Madrid por manos de Busquets, etc. Ahora, como van por detrás en la clasificación van dejando recaditos de que no les respetan los árbitros. Penoso.

Otro detalle curioso es la nueva norma de las famosas manos y tarjetas. Ayer al F.C.Barcelona le anularon dos goles porque sus jugadores tocaron el balón con la mano y se les saco amarilla, (luego la mas clara a Busquets se la comió), ¿esa regla porque no se aplica siempre si ahora cada vez que se toca el balón con la mano es tarjeta?. Porque ayer si las saco y en otros partidos no se sacan… ¿me lo puede explicar alguién?. Y que conste que me parecen bien anulados los dos goles, porque el balón da en sus manos.

Lo mas denigrante de todo esto, (que ya de por si lo es), es escuchar a muchos "periodistas" protestando las acciones del equipo rival, (Barcelona o R.Madrid). Estos señores que se hacen llamar "periodistas", deberían ser mas objetivos con sus comentarios. Porque al final solo son unos simples forofos que solo ven lo que les interesa sin importarles lo mas mínimo como se pueden sentir el resto de equipos. Como si esto solo fuera una cosa de dos equipos.

Como dije al principio, si la FIFA no toma cartas en el asunto y se moderniza. Por lo menos que los Comités tomen medidas drásticas con las agresiones, que para algo cobran y sería un paso adelante. Pero no solo las relacionadas con estos equipos. Si un jugador agrede a otro y no es sancionado por el árbitro, si falta al respeto al árbitro (solo puede hablar con el árbitro el capitán de cada equipo) o a la afición que va al campo, se llame como se llame el jugador y pertenezca al equipo que sea. Que se le sancione con dureza. Eso es lo que deben hacer los Comités de Disciplina para hacerse respetar y que los jugadores se tomen las cosas mas en serio. Y al menos en España hasta la fecha no lo hacen.

P.D. El día que un colegiado aplique las normas como debe, terminará un partido con 7 jugadores en cada equipo. Y entonces pueden ocurrir dos cosas. Que ese árbitro no vuelva a pitar un partido o que los jugadores cambien su mentalidad.

Cirlan - Mikel

3 comentarios:

  1. lamentablemente, si ese día llega, el arbitro dejara de pitar

    ResponderEliminar
  2. El problema es que las dos cosas han ocurrido el mismo fin de semana y una se equipara a la otra. Pero es que encima desde los equipos se siguen echando mierda los unos a los otros, cuando a quien han perjudicado es a Atlético y a Rayo.

    Y más aun, desde el Madrid se percibe lo de Vallecas como "fallos" arbitrales y lo de Barcelona como "robo".

    A mi, que me da igual una cosa que otra porque el resultado es el mismo, me creo en ambos casos la versión del fallo arbitral en los dos campos, aunque parece que siempre se equivoquen para los mismos. Lo jodido es que asi seguimos desde hace años, desde que se puede ver por la TV absolutamente todo.

    Y ya que la FIFA no hace nada tendrían que ser los árbitros, hacia los que siempre se dirigen estas iras los que dijesen "¡Eh! Que lo que se pone en duda en el campo es mi imparcialidad. O nos dan las herramientas técnicas para poder pitar acorde a los tiempos que corren o aquí pita vuestra prima la coja".

    Y no lo hacen, ellos sabrán porqué. Y aun así, tampoco se arreglaría el asunto de la falta de criterio y del doble rasero que tienen muchos según a quien piten.

    Hace falta una renovación en las formas y modos de arbitrar bastante seria.

    ResponderEliminar
  3. Cierto es que si la FIFA renincia a la tecnología, los árbitros lo tienen muy complicado. Les exigimos infalibilidad en todas las acciones y les crucificamos por sus "errores" que nosotros hemos necesitado de varias repeticiones desde diferentes angulos e incluso a camara lenta para poder destapar.

    Eso sí, lo de los comités es de juzgado de guardia. Las sanciones son de chiste y de una arbitrariedad insultante. No tienen el mismo rasero para Madrid y Barça que para el resto. Y ellos si que pueden usar la tecnología, pero siempre se excusan en que no va a rearbitrar partidos. Si el arbitro se como un gol, no van a cambiar el resultado, no sería justo. Ahí debería entrar la FIFA o la UEFA e introducir el fútbol en el siglo XXI de una vez y dejar ya de jugar en el siglo XIX. PEro lo de Sergio Ramos... clama al cielo. Las agresiones debería den castigarse con la TV por definición, y además el que no la incluya el árbitro en el acta debería ser un agravante y no un eximente. Si la sanción minima por una agresion fueran 19 partidos sin jugar (una vuelta completa) verías como se le quitaba la costumbre a todos de sacar los codos a pasear... Pero por un lado se les llena la boca con el manido Fair Play y luego son los organismos y comités los que menos tienen de fair play...

    ResponderEliminar