jueves, 16 de febrero de 2012

Athletic de Bilbao vs F.C. Barcelona

Volvemos a tener todo un clásico del futbol Español para la Final de la Copa del Rey. Y es que los dos equipos con mas entorchados en esta competición, se vuelven a medir tres años después. El Athletic tendrá la revancha esperada.

Desde mi particular rincón y como aficionado de la Real Sociedad, tengo que admitir que lo viviré con envidia, al ver al eterno rival enfrentándose al que muchos denominan “el mejor equipo de la historia”.
Esa es una afirmación muchos le han colocado pero es muy discutible,  ya que es imposible comparar equipos de diferentes épocas. Es como querer comparar a las antiguas Legiones Romanas con cualquier ejercito actual.

Pero en esta ocasión vamos a centrarnos en esa esperada Final. Para el Athletic de Bilbao y para su afición, el objetivo ansiado durante demasiados años. Para el F.C. Barcelona es el torneo menos importante que tenía por delante antes de empezar la temporada y puede ser al final el único que la maquille si las cosas no marchan bien.

El camino que ha llevado a los dos equipos a la Final ha sido muy diferente. El F.C. Barcelona no tuvo demasiada fortuna en el sorteo y le toco en Cuartos de Final a su enemigo el Real Madrid. Una piedra de fuego que consiguieron superar gracias al regalo que Mourinho les hizo en el Bernabeu. Luego en Semifinales le llego el Valencia. Otro de los grandes equipos de la Liga Española que le planto cara y le hizo sudar tinta. Por su parte el Athletic fue más afortunado en su andadura y en el sorteo. Le toco la parte más sencilla del bombo y gracias al buen hacer de equipos como el Mirandés a llegado a la Final eliminando a dos equipos de Segunda División B, a un equipo de Segunda División y solo a un equipo de primera división, el Mallorca. Pero también es cierto, que nadie le ha regalado nada y están en la Final por meritos propios.

Desde mi punto de vista, el F.C. Barcelona parte con ventaja en esta Final. Pero no es ninguna novedad. Un equipo con el potencial de los Cules parte como favorito siempre. Si además llegan sin opciones para llevarse ningún otro título, la presión será mayor.

Pero no nos olvidemos que delante tendrán a los Leones. Un equipo no exento de garra y de calidad. Nada comparado a la calidad que han demostrado hasta la fecha  Messi, Xavi o Iniesta, entre otros. Pero Javi Martinez y Fernando Llorente son dos jugadores inmensos y que en este equipo son el pulmón y los colmillos del León respectivamente. Además cuentan con un motivadísimo Iker Muniain, que cada día que pasa es más importante en la plantilla Bilbaina.

El estilo del Barcelona ya no es ninguna sorpresa para nadie. Infinita posesión del balón y como hacia Cassius Clay a sus rivales, martillear una y otra vez hasta dejarlos fuera de combate. Pero lo que si a sorprendido, incluso a sus propios aficionados, es el estilo que el “Loco” Bielsa a impuesto a sus pupilos. El Athletic durante muchos años a vivido de colgar balones a sus delanteros “tanques” y buscar segundas jugadas. Ahora, Bielsa, a cambiado el estilo. Busca tener la posesión, y tratar con dulzura el esférico. Y aunque las cosas no empezaron bien en Liga, los resultados ahí están.

Teniendo esto último en cuenta, una de las preguntas que nos podemos hacer es, ¿Cuál de los dos equipos se adueñara del balón en la Final?. Yo creo que los jugadores de Pep Guardiola volverán a ser los dominadores de la posesión, pero no tan claramente como contra otros equipos. Ya en el primer partido de Liga que jugaron este año, el Athletic le disputo el balón y le planto cara desde el primer minuto en un partido inmenso. Y en la Final no descarten algo parecido.

Aun así, de aquí a que se dispute la Final faltan cuatro meses y las cosas pueden cambiar mucho en algunos aspectos y me puedo equivocar, pero hay algo que llevo tiempo fijándome y creo que puede ser determinante. El F.C. Barcelona está acostumbrado a jugar tres competiciones durante prácticamente todo el año. Su plantilla suele sufrir muchas variaciones y Guardiola suele rotar a sus jugadores siempre que puede. Está claro que jugadores como Messi, Alves, Puyol, Iniesta o Xavi son los que más juegan y llegaran con muchos minutos a la fecha indicada, pero son jugadores que están acostumbrados a eso. Pero por el contrario, en el Athletic no suele suceder todos los años esto y este año con la Europa League de por medio, los jugadores Bilbainos van a disputar muchos más minutos que en otros años. Me gusta el cambio que le a dado Bielsa a la forma de jugar del Athletic, pero no me está gustando hasta la fecha que no está rotando prácticamente nada a su equipo base y si no cambia de táctica me da que van a llegar al final de la temporada fundidos.

Esto si puede ser determinante en la Final. Si Bielsa no empieza a dar minutos a los menos habituales, se puede presentar en la Final con un equipo agotado. Las ganas y el empuje de la afición que llenará el campo que sea, les ayudara al inicio, pero no será suficiente y esos regalos el F.C. Barcelona no los perdona. Para disputarle al equipo Catalán cualquier partido hay que salir a tope físicamente y si en Bilbao no tienen esto en cuenta lo pueden pagar muy caro.

De todas formas las Finales son especiales y siempre son impredecibles. Muchas veces suelo comentar que “a un partido puede ganar cualquiera”, y esta vez me reafirmo más que nunca. Si tuviera que apostar lo haría a favor del F.C. Barcelona, ya que la lógica me dice eso como a muchas personas, pero cualquier cosa puede pasar, y la ilusión de los Leones por entrar por la puerta grande en la historia de su Club será importantísima.

Por último y pese a no simpatizar con el Athletic, tengo que decir que para el futbol sería bonito que ganasen ellos la Copa. Su afición se lo merece. Y es que aunque el equipo no es de mi agrado, tengo que quitarme el sombrero ante sus aficionados. Siempre animando a sus jugadores y siguiéndoles a donde vayan incondicionalmente. Volver a ver la “Gabarra” subiendo por la ría de Bilbao sería un premio merecido para todos los hinchas jóvenes que nunca han podido disfrutarlo.

Ahora solo nos queda esperar, pasar envidia sana y desearles suerte a las dos aficiones.


No hay comentarios:

Publicar un comentario