domingo, 26 de febrero de 2012

Cine y Deporte. Los Oscars

Dentro de unas cuantas horas sabremos cual es la mejor película del año pasado para los miembros de la academia de cine de Hollywood.

Y seguramente traerán, como cada año, controversia. Para unos la película elegida sera todo un acierto mientras para otro había películas mejores. Es como cuando sale una lista de la selección de fútbol.

En algunas ocasiones, muy pocas hay que decirlo, la película elegida tiene algo que ver con el mundo del deporte. Veamoslo.


El deporte, como tema universal, ha sido tratado de muy deferentes maneras dentro del cine. Tenemos desde aproximaciones históricas fieles a los echos, pasando por historias de superación personal, gestas épicas o comedietas para toda la familia.

Normalmente los premios se suelen dar a películas que tratan el tema o desde la épica o desde el drama. Y en muchas, el deporte, suele ser una mera excusa para que la trama se desarrolle.

A lo largo de los 84 años de historia que tienen estos conocidísimos premios, muchos han sido los films con temática deportiva que han sido nominados y premiados. Si me pusiese a enumerarlos todos esto seria eterno y no seria mas que una recolección de datos. Es por eso que me voy a centrar solo en el apartado de mejor película y solamente en las películas que resultaron ganadoras.

Hablemos de Forrest Gump por ejemplo. Oscar a la mejor película en 1994.

En la película de Zemeckis, y que todos hemos visto, tiene al deporte como una mera excusa. No es la base del film en ningún momento, pero le ayuda al director a contar la historia. Forrest conoce a muchas celebridades de la historia reciente americana, como por ejemplo a los presidentes Kennedy y Nixon.


En la película Forrest es elegido por su habilidad como corredor para jugar en el equipo de fútbol americano de la universidad de Alabama en una de las épocas mas brillantes de dicha universidad con el equipo liderado por el mítico Bear Bryant. No solo eso, sino que gracias ha eso es seleccionado para lo que en Estados Unidos es conocido como los All American, una selección de jugadores amateur de diversas disciplinas y que es de carácter honorífico, gracias ha eso como hemos dicho conoce al presidente Kennedy.

Mucho después le vemos como cosa curiosa jugando al ping-pong. Algo que pude parecer una bobada pero que fue fundamental durante la Guerra Fría para que limar asperezas entre los USA y la China comunista. Un ejemplo más de que el deporte no conoce fronteras y ademas le da la posibilidad a nuestro protagonista de conocer a Nixon.




Como vemos aquí, el deporte es una mera excusa. Solo lo vemos reflejado en momentos puntuales.

Sin embargo en Carros de Fuego la cosa cambia. La película británica de Hugh Hudson se llevo el premio gordo de la noche de 1981.

En ella se cuenta la rivalidad que hubo entre Harold Abrahams y Eric Liddell, dos corredores británicos preparándose para las Olimpiadas de París de 1924. Desde el mítico cartel de la película ya sabemos que el deporte y en especial el atletismo va a tener un peso importantísimo. Además se plantea una lucha de clases y personalidades muy diferentes.




Nos encontramos con Eric, que es escocés y cristiano evangélico. mientras que Harold es ingles y judío. Eric es admirado por todos por su poderosa personalilad, carisma y talento, por su parte Harold es un tipo inseguro, con un grave complejo de inferioridad pero muchísimo mejor atleta que Eric. Vemos durante toda la película su rivalidad durante los años de universidad (mítica es la escena en la que compiten entre las columnas del patio de Cambridge o ya en el equipo nacional corriendo por la playa).



Rodada con esa maestría con la que se rodaba en los años 80. Con unas de la mejores bandas sonoras de la historia del cine (del siempre genial Vangelis) y con unas interpretaciones sensacionales (demostrando que en aquella época los actores británicos no tenían comparacion) esta Carros de Fuego es una de las mejores películas sobre deporte de la historia.

Sin duda alguna, un Oscar mas que merecido.


Pero si hay un deporte para los americanos que es 100% cinematográfico, ese es el boxeo.
Y es que dos películas totalmente diferentes se han llevado el premio a la mejor película: Million Dollar Baby y Rocky.



La obra de Clint Eastwood se llevo el premio en 2004. mientras que la mítica película de Stallone lo logro en 1976.  Son películas totalmente diferentes aunque con un tema en común: "Con esfuerzo, lucha y sacrificio, los sueños se cumplen". Es un modo de pensar muy americano.

En el film de Stallone vemos como un sicario de un prestamista con dotes para el boxeo logra, desde lo mas bajo, enfrentarse al campeón de los pesos pesados. Vemos su día a día narrado de una forma simple y sin artificios y nos da una de las mejores "interpretaciones" de Sylverster. 





Tenemos escenas memorables, sobretodo aquella en la que sube corriendo bajo la nieve las escaleras del Museo de Arte de Filadelfia o aquella en la que se entrena golpeando los cuerpos de los animales en una cámara frigorífica de la carnicería donde trabaja. Sin olvidar ese  combate final contra el campeón Apollo Creed.

La película es mítica para una generación, entre los que me incluyo, con una banda sonora impresionante (quien no ha tarareado la fanfarria inicial) y dio pie a una franquicia de películas con algunas dignas y otras francamente no tanto.


En Millon Dollar Baby sin embargo es todo muy diferente. Aquí también vemos sacrificio y lucha.pero no esta contado de una manera tan épica.

La  protagonista (Hilary Swank que después de ganar este premio tiro su carrera con títulos totalmente olvidables) tiene un sueño que es ser boxeadora profesional, después de mucho insitir consigue que la entrene Clint Eastwood. La película es mucho mas intimista que la anterior con mucho dialogo y mucha reflexion, pero cuando hay que rodar los combates estos son vibrantes.




La película da un giro de 180º hacia su parte (cosa que para los que no la hayan visto no voy a contar) dejando bastante de lado el tema del boxeo para irse por otros derroteros un poco mas políticos y polémicos, Aun así es una muy buena película y otro Oscar bien merecido como en el caso de Rocky.

Y hasta aquí las películas que han logrado el mas alto galardón que se da en el mundo del cine y algo tienen que ver con el deporte. Este año tenemos candidata aunque sin ninguna posibilidad, Moneyball; es una mas que notable película pero me da en la nariz que este año los premios van a ir por un camino mas "gafapasta". Es una pena.



Nada más. Se que me he dejado el apartado de interpretaciones, pero ahí si que hay tema que cortar y me extendería mas. Lo dejaremos para mas adelante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario