lunes, 20 de febrero de 2012

La Esencia

En este mundo capitalista sobre-profesionalizado que vivimos estamos perdiendo la esencia de (en este caso) el fútbol. No soy tonto y se que se ha mejorado en muchísimas cosas. Por ejemplo gracias a la innovación, los paridos no se convierten en un tostón de repetidas cesiones al portero tras marcar un gol, no quiero llegar a ese punto, lo que expongo es lo que hemos perdido. Echo de menos campos embarrados, me sobran botas de colores chillones y diseño y me faltan botas negras. Me sobran “tronistas de Hombre, mujeres y viceversa” y me faltan FUTBOLISTAS.





Echo de menos que los aficionados manden en el fútbol, en este súper profesionalizado mundo ya las aficiones ni pinchan ni cortan. Valga como ejemplo la final de Copa a disputarse entre el F.C. Barcelona y el Athletic Club. De nada sirven que sean dos equipos con tirón, de nada sirven que reclamen un campo que garantice la mayor presencia de aficionados posible en lo que han denominado la fiesta del fútbol, ¡Menuda fiesta!

Oigo con envidia historias de viajes a Madrid a la final de Copa, oír que los madrileños abrían los portales a la gente para que durmieran, en su momento oí como aficionados del Betis y Athletic festejaban una final, que se llevo el Betis, todos juntos. ¡Impensable ahora! Esto es en parte gracias a una sector de la prensa deportiva que se ha dedicado a crear frentes, enemigos y rivalidades que van mas allá de lo deportivo.

Me siguen sobrando fases de grupos y me faltan eliminatorias, por el dinero se han cargado competiciones. ¿Dónde queda la Copa de Europa? Ahora tenemos que dar las gracias a los grandes clubes de llenarse los bolsillos y mientras tenemos que “disfrutar” de un Victoria Plzen Bate Borisov. Con lo emocionante y bonito que eran las eliminatorias. Gracias a este afán de clubes, UEFA etc. devaluamos una competición y nuevamente solo comienza a tener interés a partir de febrero-marzo. La antigua Copa de la UEFA ha perdido muchísimo interés y como digo antes solo es interesante cuando la competición llega a sus últimas eliminatorias. Parece que nos encanta copiar al deporte estadounidense pero eso si no copiemos lo bueno.

En fin, que no todo tiempo pasado fue mejor pero si creo que a pesar de ganar con los cambios en ciertos aspectos hemos perdido algunos veces algo tan importante que al final perdemos la esencia de este deporte.

P.D. Si soy aficionado del Athletic Club.

1 comentario:

  1. Se ha perdido tanta esencia que clubes y competiciones son prisioneros del marketing y las firmas deportivas. Da grima ver ese aborto de camiseta del FC Barcelona con esas pseudo rayas blaugranas por no hablar de la aterradora equipación roja del Real Madrid.
    Las competiciones cada vez son peores. Las fases de grupos lo desvirtuan todo de tal manera que puede pasar como este año la Champions, que los octavos de final son mayoritariamente lamentables. Y hablando de Champions... ¿cómo se puede llamar Liga de campeones un competición donde la mayor parte de los participantes no son campeones de nada?. Con eso se dice todo. Echo de menos la epoca de la Copa de Europa o la Recopa. Esos t´tulos sí que tenían mérito, porque ya para poder optar a ellos tenías que haber ganado antes Liga o Copa no como ahora, que juegas la máxima competición simplemente quedando 4º, mientras campeones de otras ligas tienen que conformamrse con jugar la previa hasta de la intertoto...

    Buen artículo.

    ResponderEliminar