miércoles, 22 de febrero de 2012

Aqui hace falta vara...

OBJETIVIDAD s. f. Imparcialidad con que se trata o se considera un asunto prescindiendo de las consideraciones y los criterios personales o subjetivos. Esta es la definición que da la RAE sobre un termino con lo que a muchos periodistas se les llena la boca, hasta que la abren y por ella misma se pierden.

Viene esto a cuento, de unas declaraciones de un llamado "periodista" del que no dudo que tenga titulo, pero que si me hace cuestionarme como se lo dieron-consiguió.
Este tipo es director de una radio nacional, que cuestiona sin tapujos el trabajo de otros de sus compañeros y les da clases gratuitas de como deben de informar de un evento en concreto, en este caso la Copa del Rey de baloncesto.

Según el, alabar el comportamiento de una de las aficiones aunque haya perdido no entra dentro de las labores que debe de hacer un periodista, solo se deben de ceñir a la labor de informar del porque el equipo en cuestión ha perdido, ya ni siquiera alabar las virtudes del que ha ganado.
Lo mejor de todo es que lo hace abiertamente, sin tapujos.

El otro dia, Ruben Uria, proponía en Twitter una encuesta entre los usuarios en la que pedía que indicaran quienes eran los cinco mejores periodistas de prensa escrita. Entre esos cinco, lógicamente no estaba este individuo, y sí gente de la talla de Segurola, A.Daimiel, Trecet y el propio Uria. Seguramente todos ellos tengan sus detractores, incluso yo mismo reconozco que no me gusta la forma que tienen de abordar algunos temas.


Existen periodistas que, por su marcado "partidismo" quedan retratados, lo cual no me parece del todo mal, es el caso de Roncero,Siro Lopez, Hermel, Carazo...a mi no me gusta su estilo, no lo entiendo, es mas no me hacen ni gracia, pero es de agradecer que al menos no se escondan tal y como hace "el director".

Pero hasta ahora, solo discrepo en la opinión, porque ellos expresan opinión, acertada o no, de un hecho que el resto ve de otro forma. OPINIÓN e INFORMACIÓN, de eso el director" no sabe, no opina...pregunta a la gente, ni siquiera al protagonista, y sobre eso se forma su opinión... ya formada de antemano.
Y sobre la información ni hablamos, solo la interesada, dirigida por el medio que le paga, un fariseo de la profesión que se arrima al árbol que mas cobija, no sea que le corten las ramas y se vea los lunes al sol, como otros 5 millones.

No es el único, hay mas así, pero lo disimulan con mas o menos estilo. De eso, este no sabe ni quiere aprender,el camino se lo MARCAn y el se deja llevar.En definitiva un soplagaitas.
Ni menciono a los de la "otra parte", de la cual recononozco que soy aficionado (solo hay que ver la foto de mi seccion) porque son el mismo perro con distinto collar, solo hay una cosa que les distingue, los diarios deportivos de Barcelona, no venden la supuesta "pluralidad" que nos intentan colar los otros.

La prensa deportiva de este país, la mas leída, la mas vendida...y con gente como éste en cargos directivos, así nos va.

Esperemos que llegue alguien y cambie rumbo del periodismo deportivo...POR CARIDAD!!

2 comentarios:

  1. Si señor, hay personaje que enmarronan una bonita profesión. Y por desgracia de "bocazas" está la profesión llena.
    Muy buen artículo.

    ResponderEliminar
  2. Gran artículo, no demasiado largo y cómodo de leer.

    Una pena lo de la prensa deportiva. Pero es que es todos los medios de comunicación pecan de lo mismo. Quien manda paga, y parece ser que solo se habla de los dos grandes y del resto, cuando interesa.

    Y pensar que hace muuucho tiempo compraba el "Marca" y todo... Eso no es deporte, solo sensacionalismo. Pero para que esto se terminase, tendría que cambiar toda la estructura de los medios, sean de interés general o deportivo, y eso es imposible...

    ResponderEliminar