jueves, 3 de mayo de 2012

Adeu

Ha pasado una semana desde que se confirmó lo que ya era un secreto a voces: la no renovación de Pep Guardiola por el conjunto azulgrana. La noticia no tomó a nadie, o prácticamente a nadie, por sorpresa, pero el títular que dejó la rueda de prensam más allá del adión de Pep, fue la confirmación de Tito Vilanova como entrenador para el curso que viene.

Llego más tarde de lo que quisiera a escribir esta entrada. La noticia se dió prácticamente hace una semana y me hubiera gustado postear mis impresiones poco despues. Quizás ahora, tras un tiempo de reflexión escuchando a unos y a otros sea mucho más facil y se pueda valorar mejor lo que supone la marcha de Guardiola.

Mucho se ha dicho sobre el momento y las formas en las que se produce este adios. Para cualquiera que sea mínimamente observador, el cambio físico de Guardiola en los últimos años es claramente visible. Esta claro que el agotamiento al que alude como razón principal esta ahí y no creo que se pueda dudar alegremente de ello. Si, Guardiola se marcha despues de quedar eliminado de la Champions contra un Chelsea con mucho oficio y perdiendo la Liga contra un Real Madrid enrachado y muy regular, un Madrid de records. No faltan los oportunistas que quieren ver en esto una huida, un acto cobarde propiciado por las derrotas. Yo creo que se hubiera marchado pasase lo que pasase, lo que hubiera cambiado sería el momento de anunciarlo.

Y es que muchos quieren ver en esto la estocada final del genial Mourinho contra el barcelonismo. El Jaque Mate definitivo, el movimiento que convierte al Madrid en ganador de todas las loas posibles. Ha ganado la Liga, se la ha ganado al Barça en su campo y encima se quita a Guardiola de enmedio ¡Magnífico! ¡Magistral! Cada uno se consuela con lo que quiere. El Madrid ha ganado la Liga con justicia pero atribuir al madridismo el desgaste de Pep es, cuanto menos risible.



Guardiola tiene pinta de culo inquieto, de no ser una persona que viva para respirar siempre fútbol, que necesita de otros retos, de otros ambientes. Es normal que pueda sentirse agobiado y cansado. Quizás no sea perfecto despues de todo, ni mee colonia, que sea más fragil en ese sentido y pueda aguantar menos de lo que otros lo harian en su posición. No creo que sea criticable.

Tambien puede haber más razones para este adios de las que se nos han contado, esas cosas que "han pasado y que no se han contado por su silencio", como dijo ayer en la rueda de prensa. Muchos se han apresurado a ver esto como la enésima queja contra los árbitros, contra el Madrid...otros, valoran esto como un mensaje más dirigido a su propio club. Quiero decantarme por lo segundo, aunque si es lo primero es una rubrica bastante fea a una actuación y una imagen intachables, y desde luego absolutamente innecesaria a estas alturas. "Hasta el mejor escribano echa un borrón", puede, pero desde luego este pinta a pataleta impropia de un personaje que siempre se caracterizó por ser grande en la victoria y la derrota.

En cualquier caso, lo que hay que valorar es lo que deja el paso de Guardiola por el Barcelona más allá de los títulos. Y valorarlo en conjunto, no solo por salidas como la de ayer. Deja una imagen, unos valores, un estilo de comunicación lejos de lo crispado que puede observarse en otras "casas". Un respeto al rival en la victoria y en la derrota que debería extenderse a más de un club y más de un ámbito más allá del deporte, a pesar de que otros quieran ver siempre en la buena educación hipocresía y falsa modestia. ¿Es de falsos elogiar al "Ceuta"? Bueno, siempre será mejor que decir que vas a chorrear al Liverpool o que te pase por encima un 2ª B.

Pero ante todo, lo que deja Guardiola para el barcelonismo es una mentalidad ganadora que ya la quisiera Emery para sí. Que el Nou Camp aplauda al equipo de esa manera tras la derrota contra el Chelsea es algo que expresa perfectamente ese cambio en el entorno culé. Y tambien en la buena aceptación que ha tenido el nombramiento de Vilanova como nuevo técnico. Es una solución continuísta en todos los sentidos y nadie sabe como saldrá, pero bueno, nadie sabía hace años como saldría el poner al frente del primer equipo al entrenador del filial. 13 títulos despues, parece que fue una buena idea.



Puede que el fútbol ya exisitiese antes que Guardiola, que la Liga estuviera establecida antes de que él llegase al Nou Camp como entrenador. Existe incluso la posibilidad de que Guardiola no haya inventado nada. El futbol y la liga continuaran más allá de Guardiola y Mourinho como dijo el otro día el "Capitán Obvio" en su enésima rueda de prensa. Supongo que halagar al rival que tantos quebraderos de cabeza ha dado debe ser pecado en según que casas.

Tampoco es necesario hacer fastos fúnebres besando el suelo por donde ha pisado Pep, al fin y al cabo ni esta muerto, ni se va para no volver y no deja de ser un entrenador que deja de trabajar por voluntad propia y que será sustituido por otro. Como siempre. El tratamiento de los medios buscando la valoración de la marcha de Guardiola por parte de otros compañeros ha sido, cuanto menos, exagerada.

Pero el legado de Guardiola esta no solo en sus títulos, sino en esa "humiltat" y "valors" de los que tanto se mofan algunos. Yo, que no soy culé, admiro tremendamente esa forma de actuar (y si es falsa a mi me tienen engañado, que se le va a hacer) y echaré de menos no solo al Guardiola entrenador, sino tambien al portavoz y presidente de su club, labores que ha desempeñado mucho mejor que los propios directivos del Barcelona.

Así que adeu Pep, que te vaya bonito. Se te echará de menos. Y hola Tito, buena suerte y ándate con ojo.

Maykel Pérez / @Greypilgrim

1 comentario:

  1. No estoy de acuerdo. Se va Guardiola, pues halá, tanta paz lleve como descanso deja. esta claro que ha sabido ver como aprovechar la mejor generación de futbolistas españoles que ha habido nunca a lo que se ha añadido la eclosión total de Leo Messi. Y digo aprovechar, porque simplemente ha llevado al Barça lo que Luis Aragonés llevó a la selección en la Eurocopa de Austria. Todo lo demás que ha aportado ha sido un fraude, como su humildad. Es muy falso. No comulgo con la política del Chorreo que se estila por los aledaños de Concha Espina y la Castellana, pero ese ir de victimillas hasta cuando juegan contra el Ceuta. Respetar al rival, siempre, que en futbol cualquiera puede ganar, por supuesto, pero hablar en rueda de prensa antes del partido contra el Ceuta como si un 2ªB fuese el Mancheter United... puede sonar hasta aburla al rival.
    Para arreglarlo, las ultimas declaraciones apestan. Que se han callado cosas, pues que las digan... Eso sí, lo que ha dejado bien clarito es que a buenas horas les pitan dos penaltis que no son, que eso tenían que haberlo hecho cuando estaban a diez puntos del Madrid... ¿tal vez le falto añadir, como el año pasado y el anterior?.
    En fin, al final la historia sólo recordará los títulos, y éste será recordado como el entrenador más laureado del Barça... Una pena, me cae mejor Johan Cruyff, no es tan falso con el intelectual de Sant Pedor.

    ResponderEliminar