jueves, 26 de abril de 2012

Día de reflexión

Hoy es día de reflexión para el fútbol Español y en especial para los dos transatlánticos de nuestra Liga, Real Madrid y Fútbol Club Barcelona. De un plumazo el Bayern Munich y el Chelsea los han bajado de su Olimpo particular y los han mandado con los humanos.

Pero es que además, sus dos estrellas mas rutilantes hasta la fecha, han sido los encargados de cometer dos errores iguales cuando menos se lo esperaban. El “Messias” blaugrana fue ferozmente “crucificado” por fallar el penalty ante Cech hace dos días y ya hay quien se atreve a decir que el Argentino no esta en un buen estado de forma. (Menos mal, porque tiene unos números de chiste este año).

Hoy las mofas llegaran desde Barcelona a la estrella del Real Madrid. Seguro que mas de uno dice que Cristiano Ronaldo siempre falla en los momentos importantes. Y quizás no vayan mal encaminados. Porque no es el primer penalty “vital” que falla el Luso. De todas formas, creo que sería vergonzoso que se critique a Cristiano después de ver sus números.

Pero sería de tontos quedarnos en dos detalles para analizar el descalabro de las semifinales para los dos clubes. Desde mi punto de vista deberíamos hacer dos análisis bien distintos de cada partido.

El Barcelona a sido dueño y señor del balón los últimos 3-4 años. Su filosofía de futbol se la conoce hasta el niño mas pequeño que sabe lo que es una pelota. Toque, toque y control total de la posesión del balón. Debo admitir que es una filosofía que me gusta y que mas de una vez he aplaudido. Pero no es la primera vez que le pasa que un equipo lo elimina cerrándose bien atrás.

El Barcelona a perdido la eliminatoria por sus propios errores. No es muy comprensible que un equipo de la talla de los Catalanes encaje 3 goles en una semifinal de Champions en los minutos de descuento de cada partido. No se puede llegar siempre con el balón hasta la línea de gol y meterse con la pelota dentro. Hay que tirar de lejos o buscar otras formulas para crear dudas al rival.

Hace un par de años, Mourinho en el Inter de Milan se la jugo igual que se lo hizo el Chelsea esta vez. Y es que Di Matteo creo que se ha visto la eliminatoria Inter – Barcelona como un millón de veces. El planteamiento fue calcado y la impotencia Cule idéntica.

Desde mi humilde posición, creo que el cuerpo técnico del Barcelona tiene que buscar una alternativa a ese tipo de juego. Guardiola si continua debería plantearse que la solución es fichar un delantero que no solo sepa desmarcarse o jugar con las paredes de sus compañeros. El Barcelona necesita un delantero que tenga cuerpo y sepa jugar con la cabeza. Se me ocurren varios nombres, Fernando Llorente, Mario Gomez, Falcao, Negredo o Aduriz. Los cinco jugadores son de sobra conocidos y los dos últimos no creo que sean inalcanzables para el Barcelona. Cualquiera de estos jugadores le daría una nueva alternativa ante equipos que se meten con sus once jugadores en el área y les dejan centrar una y otra vez, y sería el juego aéreo.

Otro punto a reforzar es la defensa Cule. Mascherano y Puyol están soberbios todo el año. Dani Alves es un puñal y aunque no esta siendo la mejor temporada de Pique, es un grandísimo central. Pero si miras al banquillo no te queda nada mas. La baja de Abidal solo es una excusa y Adriano no es de mi gusto. Hay que plantearse que Puyol tiene 34 años y hay que buscarle un sustituto cuanto antes. Y no estaría nada mal que Alves tuviera un recambio, porque no quiero pensar que pasaría si tiene alguna lesión importante.

Además, alguien tendría que plantearse que a pasado con los errores defensivos. Porque Didier Drogba, el solito, ha vuelto loca a toda la retaguardia Cule. Hizo lo que quiso en Inglaterra y lo propio en el Camp Nou. Por no decir que es lo que le a pasando a Victor Valdes en la eliminatoria, porque parecía un portero completamente diferente al que hemos visto en otras ocasiones, muy nervioso durante los 180 minutos que duro la eliminatoria.

Llegamos al descalabro blanco. Que felices se las prometían los aficionados merengues con la eliminación del Barcelona. Ya se veían en Alemania levantando la “orejota” y mofándose de sus vecinos. Risas por el penalty fallado de Messi recorrieron las redes sociales y las calles Madrileñas. Pero la vida es muy caprichosa y el fútbol aun mas.

Creo que de todos mis conocidos es bien sabido que no puedo ver a Mourinho, pero tengo que admitir que el Luso es un entrenador que saca partido de sus plantillas y siempre obtiene resultado. Yo no comparto su particular modo de ver este deporte, pero los números están ahí.

Esta temporada el Madrid esta de record en Liga y hay que admitírselo. Buenos partidos y mucha facilidad para hacer gol. Pero alguien les debería haber dicho que en Europa no les tienen el mismo miedo que en la Liga Española.

El planteamiento del Real Madrid me ha gustado y en algunas fases de la eliminatoria me a sorprendido con su futbol. Pero hay que admitir que el Bayern a salido en los dos partidos sin complejos y al final se han llevado el gato al agua. Ayer en el Bernabeu recibieron un serio castigo para el minuto 15 de la primera parte. Cristiano Ronaldo marcaba dos goles y le daba la vuelta a la eliminatoria.

Pero para entonces el Bayern había tenido un par de ocasiones clarísimas. Si esto hubiera pasado en un partido de Liga, el equipo visitante hubiera bajado la cabeza y le hubieran puesto la alfombra roja a los hombres de Mourinho. Pero Robben y sus compañeros siguieron a lo suyo. Y llego un nuevo error de Pepe. Llega por detrás y arrolla a Mario Gomez. Claro penalty que no fallo Robben pese a que Casillas lo tocó.

A partir de ahí el partido se abrió y pudimos disfrutar de una bonita eliminatoria con dos equipos que jugaron fieles a su estilo. Los equipos de Mourinho (y mas con jugadores como Benzema y C.Ronaldo) esperaban atrás para salir a la contra con velocidad. El Bayern combinaba con Robben, Ribery y Schweinsteiger (vaya jugadorazo es el Aleman) en el centro del campo mientras Mario Gomez esperaba su oportunidad.

Cualquiera de los dos equipos se podía haber llevado la eliminatoria, pero llego un momento que empezaron a tener miedo de perder y así llegamos a los penaltis. ¡Y que caprichosa es la vida!, todo el día riendose la afición Madrista de Messi y no sabían lo que se les venía encima.

Cristiano Ronaldo y Kaka fallaron los dos primeros. Bueno, se los paró magníficamente Neuer, que no hay que quitarle el merito. Alaba marcaba el primero del Bayern y Mario Gomez hacia lo propio con el segundo. Con dos tirados por el Madrid y fallados se presentaba Kross para poner la sentencia. Casillas hizo su trabajo y además de parar el de Kross paro el de Lahn. (De nuevo San Casillas). Xabi Alonso acercaba a los Madridistas. Pero llegaba Sergio Ramos para tirar el cuarto penalty del Madrid, ¿sería él el nuevo Juanito?. Le pego con tanta fuerza que casi la saca del campo. Alguien le debería haber dicho que Florentino ya había contratado a unos albañiles para derribar los baños del Bernabeu y que no hacía falta su colaboración. Schweinsteiger engaño a Casillas y daba el pase al Bayern.

Es hora de que el Madrid y el madridismo se planteen ciertas cosas. Por ejemplo, que hace Coentrao en ese equipo. Si tener a un personaje como Pepe no es contraproducente. Si no es hora de dar pasaporte a Kaka y a Lass Diarra. ¿Porque se vendió a Robben y a Sneijder?. ¿Porque en lugar de traer a Schweinsteiger se trajo a Khedira?. Y especialmente, si merece la pena tener en el banquillo a un entrenador que lo único que hace es alimentarse de su ego sin importarle lo que le rodea.

Ayer cualquiera pudo ganar, cualquiera podría haber pasado, pero la Diosa Fortuna le toco a los Alemanes y si hubiera sido al revés todos estarían poniendo velas ante el altar que se había instalado en el Corte Ingles de la Castellana y ya estarían pidiendo que beatificaran a Sergio Ramos. Pero no fue así y ahora a los dos equipos Españoles les tocara mirar desde su casa como Alemanes e Ingleses disfrutan de la gran final del fútbol Europeo y analizar bien donde han fallado para no estar ellos allí.

Para terminar, quisiera hacer un apunte dedicado a todos esos periodistas (o que se hacen llamar periodistas) que solo saben tirar por tierra a los rivales. Que se han pasado una larga temporada presumiendo de Madrid y Barcelona, y lo único que han hecho es tirar por tierra a dos señores equipos como el Bayern y el Chelsea, que ya va siendo hora de que “¡la chupen y la sigan chupando!”.

1 comentario:

  1. Buen análisis, pero estaría perfecto corrigiendo errores como 'El planteamiento del Real Madrid me a gustado' que duelen un poco a los ojos.

    ResponderEliminar