miércoles, 9 de mayo de 2012

Agur Aranburu

 Hoy quiero dedicar un pequeño homenaje a Mikel Aranburu, un jugador de futbol que a decidido poner punto y final a su trayectoria como jugador profesional. Un jugador que si por algo se a caracterizado a sido por no levantar nunca la voz y hacer un excelente trabajo para el equipo. Para los aficionados de la Real Sociedad se nos va el “Capitán”.

Aranburu a jugado en la Real Sociedad toda su carrera deportiva. Entro en las categorías inferiores de la Real siendo un chaval y se va siendo todo un estandarte del equipo. Todos los que le conocen hablan maravillas de él. Jugador aplicado, trabajador y no exento de calidad. Un jugador de los que ya no quedan.

Desde que debuto hace 14 temporadas en el primer equipo, Mikel a sido uno de los indiscutibles para sus entrenadores, (hasta 16 entrenadores diferentes). Daba igual que lo pusieran por la banda derecha, en el centro del campo o en la banda izquierda. El siempre salía al campo y daba todo lo que tenía.

En estos años que a estado en nuestro club, Mikel a vivido de todo, desde el éxito del subcampeonato en la temporada 2002/03, el premio de jugar una temporada la Champions, hasta el lamentable descenso y paso por Segunda división. Pero el tenía claro que no dejaría a su equipo y continuó en el equipo los tres años que pasaron en el infierno, hasta conseguir el ansiado ascenso.

Tomo la responsabilidad de llevar el brazalete de capitán cuando el equipo estuvo en Segunda División y ser el referente del equipo cuando los veteranos se fueron marchando. Dicen que los jóvenes que han convivido con él en el vestuario, siempre han recibido su apoyo y les a ayudado siempre que lo han necesitado. Eso es lo que tiene que hacer un buen capitán, ayudar a los jóvenes en todo momento y dar la cara por el equipo cuando las cosas pintan mal.

La mejor etapa de su carrera creo que fue cuando coincidió en la Real con Xabi Alonso. Entre los dos formaban un centro del campo de lo mas completo. Alonso repartía juego mientras que Aranburu se encargaba de la parte de recuperación y de apoyo al Tolosarra, una de las mejores parejas que he visto nunca en la Real.

Otra de las cosas que mas me a sorprendido de nuestro “Capitán” es la facilidad que tiene de golpear el balón con las dos piernas. Y es que hoy en día es difícil ver a los jugadores desenvolverse con soltura con sus dos piernas, cosa que Mikel siempre a hecho.

La parte mas negra de su carrera deportiva fue la grave lesión que le infligió el jugador del Racing de Santander, Oriol. Una entrada brutal que dejo colgando su pierna tras destrozarle completamente la rodilla. Fue en la temporada  2005/06 (rotura del ligamento lateral externo, del cruzado anterior, de cápsula posterior y fractura del cóndilo medial) que le tuvo retirado de los campos durante 7 meses. Se llego incluso a hablar cuando aquello de que no volvería a jugar. Pero Mikel se recuperó, volvió a ponerse las botas y volvió a defender los colores de la Real.

Mikel también a defendido en varias ocasiones los colores de la Selección de Euskal Herria, de la que también a sido “capitán” en varias ocasiones, lo que demuestra una vez mas la importancia de este jugador en los vestuarios que a visitado.

La decisión de su retirada no me a pillado del todo por sorpresa. Cuando empecé a ver que otros jugadores de la plantilla eran renovados y Mikel no terminaba de anunciar su continuidad, pensé en la posibilidad de que dejara el equipo al finalizar la temporada. No lo quería creer y esperaba que al menos una temporada mas podríamos tenerlo en el equipo. Pero Mikel tenía otros pensamientos. Desde abajo llegan buenos jugadores que piden minutos en el equipo, (Pardo, Illaramendi, Ros), y él ha visto que tenía que dejarles paso y así lo a decidido, fiel a su estilo, sin hacer ruido, a sabido dejar su hueco a los jovenes.

Como él a dicho, deja el equipo en muy buenas manos, ya que esos jugadores son el futuro de la Real y hay que abrirles las puertas. Otros jugadores en su lugar hubieran intentado vivir de la sopa boba y mantenerse en el equipo hasta que les tirasen, pero él a preferido retirarse a tiempo y hay que aplaudirle por ello.

Se me hará raro escuchar la alineación de nuestro equipo y ver que no mencionan a Aranburu. No verle en el campo luchando y dejando esos detalles de calidad que siempre a demostrado. Es el inicio de una nueva etapa, para la Real y para él. Y desde aquí me gustaría decirle “Eskerrikasko Mikel, eta sorte on Kapitaina!”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario