jueves, 10 de mayo de 2012

Hola Neptuno

Anoche el Atlético de Madrid coronó una gran temporada con un título europeo, el 3º en 2 años. El objetivo de entrar en Champions sigue ahí, más dificil que hace unas semanas desde luego, pero se mantiene vivo. Esta claro, que para los gestores del club, el objetivo de esa 4º plaza es prioritario, porque entrar en Champions da unos beneficios considerables, pero los títulos dan prestigio, es por lo que se compite y es lo que la afición celebra.

Y no nos olvidemos, el deporte, es para los aficionados, y a algunos se les olvida. Anoche, como un colchonero más, me fuí a Neptuno cámara en mano, para celebrar y poder captar los "motivos de un sentimiento", como cantaba Sabina.



Dejas el coche cerca de la Renfe y ya en los vagones del cercanías que sube a Atocha se siente el sentimiento de una afición ganadora. Los cánticos recordando al héroe del partido, al "Tigre" Falcao se suceden entre varios "LOLOLOLO".

Ya en los andenes de Atocha la hinchada se va juntando, emprendiendo el camino por el Paseo del Prado hacia Neptuno. Jovenes, viejos, familias enteras con niños pequeños, todos dispuestos a celebrar la victoria atlética y a teñir de rojiblanco el centro de Madrid.

En la glorieta de Atocha, en los aledaños del edificio del Ministerio de Agricultura comienza ya a agopalrse la gente. No dejan de pasar coches pitando, ondeando banderas y bufandas del Atléti. Todos celebrando sin ningún tipo de incidentes salvo para el pobre conductor que le pilla en medio. El tráfico, sin embargo no esta cortado y se puede circular.
Un torero en el Paseo de la Infanta Isabel
En el camino por el Paseo del Prado se siguen sucediendo las celebraciones. El tráfico ya va más lento, y los que se meten por allí no dudan en parar sus coches para seguir la celebración, aunque ello implique abollar su propia carrocería.

No faltaban tampoco los que, aprovechando la situación se dedicaban a vender bebidas frescas. 2€ la lata de cerveza, la grande, conocida internacionalmente como "yonkilata". Nada anormal en este tipo de celebraciones.

Ya en los aledaños de Neptuno esperaban agolpadas las huestes atléticas. Parejas, familias, un padre diciendole a su hijo, que no tendría más de 6 años "llevalá con orgullo", señalando su camiseta, cánticos pidiendole a Diego, el autor del tercer gol, que se quedase, nuevos "LOLOLOLOLO" para Falcao, tremendos "OLE OLE OLE" para el Cholo, algunos recuerdos para los vecinos de Concha Espina, indicaciones muy explícitas de la noche que iba a pasar Neptuno con la diosa Cibéles y, sobre todos ellos, el himno del Atlético de Madrid.



Y entre cánticos a Falcao, a Diego, a Adrian y al "Cholo", no faltaron los que tambien se acordaban de los ídolos del pasado.
Otros agradeciendo los servicios prestados. Ayer un capitán más (En la grada) no la "Mujer Barbuda" de la defensa.

Y mientras Neptuno sola, vacía, vallada. El monumento estaba acordonado unos 20 metros y la policía impidiendo el paso desde antes de que finalizase el partido. Ayer se tenía muy claro que nadie iba a llegar ante el Dios del Mar, lógico por otra parte dado que la celebración es hoy, pero no hace mucho tiempo, una semana, no hubo este tipo de problemas, no se cercó tanto la Cibeles y no hubo el tipo de problemas que hubo ayer. Bueno, probablemente sí pero si en aquel caso la prensa lo describió como "incidentes habituales" hoy se dan explicaciones con todo lujo de detalles de como la "criminal" masa de aficionados atlética trató de llegar hasta Neptuno.





La plaza estaba ya bien rodeada por la policía y los antidisturbios desde mucho antes de que llegasen los atléticos. Aun así todo transcurría sin incidentes. La gente celebraba ante el cordón policial sin ningún tipo de problemas. Ni golpes, ni agresiones. No se cortó el tráfico y la policía solo intervenía para dejar pasar, cuando tocaba a los autobuses públicos. Como digo, sin incidentes mientras me dediqué a rodear el cordón para ir sacando fotografías.

Y sí,  habría violentos, como en todas partes lamentablemente, pero yo no los ví. Las cámaras de televisión, por supuesto les muestran en primera fila, golpeando las vayas que había en determinados puntos y recibiendo las cargas policiales que trataban de reducirles.

Pero en algún momento la cosa se desmadró, la policía intensificó las cargas. Decidieron por pelotas, de goma, que la celebración se había terminado y la gente comenzó a correr dispersándose en todas direcciones por el caos provocado por los disparos. Y es que la policía comenzó a disparar y a cargar contra todos los que estuvieran cerca, independientemente de donde se hubieran generado las provocaciones.

Yo estuve allí, y tengo fotos de los peligrosos elementos que estaban en las primeras filas del cordón policial.





Familias con niños pequeños (las caras de los menores se han pixelado). No pretendo manipular, seguro que hubo alguna provocación, no al menos donde yo estuve, ni estas familias eran las únicas personas que estaban allí. Había de todo, como en cualquier celebración.

Tampoco justifico la violencia de ningún tipo, ni lo que ocurrió despues. Hoy se ven imágenes de mobiliario destrozado y de las trifulcas de después. La conducta es inadmisible y no representa para nada a la afición de ningún equipo, de nínguno porque tristemente, estúpidos así existen en todas partes.

Pero tampoco es justificable la desproporcionada actuación de la policía ante una situación que ellos mismos convirtieron en un altercado. Los disparos para dispersar a la gente iban dirigidos a la masa y esa masa estaba formada tambien por gente como la que aparece en las fotos. Tenemos ya reciente el caso de Iñigo Cabarca ¿Necesitamos otro para que se den cuenta de que hay que actuar con responsabilidad tambien en el seno de los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado?

Ayer hubo muchos culpables, los violentos por un lado y la torpe organización de la situación por parte de la Policía y quien le diera las órdenes. Alguno ya incluso opinan que esto no es más que una prueba, un aviso o una preparación de cara a las concentraciónes por el aniversario del movimiento "15 M". No lo se. Tambien dicen que a partir de ahora los policías llevaran cámaras en los cascos para grabar todo y mostrar lo que ocurre durante este tipo de situaciones ¿Quien controlará las imágenes que emitirán? ¿Quien vigila a los vigilantes?

Desde luego solo se una cosa, ayer hubo actos violentos, seguro, pero la mayoría no los llevaron a cabo los que vestían de rojo y blanco, sino de azul oscuro.

Maykel Pérez / @greypilgrim

2 comentarios:

  1. pues no parece que haya tanta gente

    ResponderEliminar
  2. No soy un gran fotógrafo...y mi cámara es muy normalica... :-(

    ResponderEliminar