viernes, 14 de junio de 2013

Dando ejemplo

Una de las noticias deportivas de la semana en nuestro país ha sido la querella interpuesta por parte de la Fiscalía de Delitos Económicos de Barcelona a Leo Messi y a su padre por presunta evasión de impuestos.La otra es la resolución del TAS que impide al Málaga F.C. jugar competiciones europeas la temporada que viene. ¿Justicia o formas efectistas de dar ejemplo de cara a la galería?

Vaya por delante que existe algo llamado "presunción de inocencia" y que por tanto Lionel Messi es, ante todo, un hombre inocente al que se ha denunciado y es labor de la justicia ahora, con las pruebas en la mano, determinar si el argentino y su padre son culpables de los delitos de los que se les acusa.

Algunos podrán pensar que es una maniobra del Gobierno de España para limpiar su imagen pública en la lucha contra el fraude fiscal, bastante empañada en este aspecto (En otros no me meto porque no toca y daría para no un blog sino para un libro entero) con el asunto de las amnistias fiscales. Denunciar a Messi es mandar el mensaje de que nadie esta por encima de la ley y que en la lucha contra el fraude se investiga a ricos y pobres por igual. Otros pensarán incluso que es un ataque a Cataluña y a uno de sus grandes símbolos consecuencia de sus ambiciones independentistas.


Sea como sea me parece algo correcto. Si existen esas pruebas debe investigarse, denunciar y castigar al culpable de ese delito, especialmente si es un Messi o cualquier otro que maneja esas cantidades brutales de dinero. Y es que si te has dejado, presuntamente, 4 millones sin declarar bastante más se ha ingresado. Tal como esta el país, que alguien que viva en él facturando esas cantidades indecentes trate de defraudar a Hacienda cuando hay otros que, tras un año de paro, tengan que pagar y cumplir religiosamente es cabreante. Eso en cuanto a lo económico, respecto a la imagen personal de Messi, si todo esto es cierto, él verá como gestionar ahora ese gran "borrón" en un lienzo intachable.

Ahora bién, sería de agradecer que esto no quedase solo en un ejemplo de cara a la galería. Que Messi no sea solo un chivo expiatorio, sea para vender una imagen del erario público o para dar una colleja al independentismo, sino que se siga en esa línea. Si se ha "pillado" a Messi (presuntamente) ya no se puede sino que se debe seguir investigando y denunciar este tipo de actividades, vengan de Messis, Cristianos, o Ballesteros; vengan de equipos de primera línea como Real Madrid o Barça hasta equipos como el Guadalajara. Si quieren seguir vendiendonos la moto de la lucha contra el fraude fiscal que lo hagan bien, de forma seria e investigando en todos los huecos del fútbol español, no solo con golpes mediáticos.

El Malaga F. C. se encuentra también en una situación dificil por la misma razón. Ellos consideran que la UEFA les ha tomado como conejillo de indias en su política de Fair Play económico. El Malaga fue sancionado por sus deudas aunque, al parecer, ya estaba al dia con esas deudas con los jugadores y pactado un plan de pagos con Hacienda.

La ciudad andaluza ha pasado de la ilusión de ver a su equipo competir en Champions y de que un arbitraje infame le alejase de las semifinales a ver como su proyecto se va desmantelando con la marcha de Pellegrini y la venta de sus mejores jugadores. Y con todo eso, consiguió en el campo el derecho a seguir en Europa, en su segunda competición continental, en el cesped pero ese derecho se lo han quitado en los despachos.

Como con Messi aquí pienso lo mismo. En Malaga estan muy molestos porque piensan que se les ha usado de ejemplo de esa política de Fair Play financiero cuando hay otros clubes en Europa con sus mismos problemas o peores a los que no se les ha sancionado.

El problema de impartir justicia es no llegar hasta donde hace falta, dar dos pasos para que la imagen de las instituciones puedan dar un aire de fuerza pero que a la larga se queden en actos vacios por no ir más allá. Esta muy bien denunciar a Messi o al Malaga si son culpables de los cargos, esta claro, pero si solo se quedan en ellos, solo para dar ejemplo de eso que llaman "justicia" el efecto es absolutamente contrario.

Que Messi pague si tiene que hacerlo, que el Malaga cumpla su sanción si es lo correcto, pero que también lo hagan otros, que los hay, y no se queden ambos solo como los "bobos útiles" de esta historia.

Maykel Pérez / @greypilgrim

No hay comentarios:

Publicar un comentario