miércoles, 20 de junio de 2012

Miedo

A medida que ha ido avanzando la fase de grupos de la Euro, la afición española, como si del bipolarismo valenciano de @burace se tratase, ha pasado del escepticismo por el asunto del "falso nueve" contra Italia, a la euforia desmedida contra una Irlanda que no hizo demasiado sobre el cesped y a la que se goleó como presentación de credenciales, y se ha instalado de nuevo en el pesimismo tras una victoria contra Croacia en la que hubo que pedir la hora y ponerle un piso en la Gran Vía (o en Ibiza) a Wolfgan Stark.

Ahora el destino ha querido que nos crucemos en cuartos de final con la selección francesa. ¿Tenemos algún tipo de miedo?

Las cosas son así siempre en este país. Cuando se gana nos quedamos con eso, con la victoria, y si se nos acostumbra a ganar se generan unas expectativas demasiado altas para cada partido sin recordar que para ganar un título hay que sufrir. Nunca se nos ha puesto nada facil. Ganar una Euro no lo es, de la misma forma que ganar un Mundial. Lograr la "Triple Corona" no lo ha hecho nadie, así que tampoco debería ser un camino de rosas.

En la pasada Eurocopa, no hay que olvidar que hubo que vencer a Italia en una tanda de penaltis. Estuvimos a un paso de repetir la maldición de los cuartos. En ese día, esa maldición se rompió, pero tampoco fue facil el camino hasta que Iker levantase la Copa en Viena. Rusia y una de las mejores Alemanias estaban en medio, y a los teutones se les ganó 1-0.

En el Mundial tampoco se estuvo de excursión. Se empezó perdiendo contra una Suiza que se llevó más premio del que merecía. Y cada partido fue una lucha en la que se ganó por la mínima. Ni el mejor guionísta de Hollywood habría escrito la final de Johannesburgo, con el drama de la prorroga, Iker salvando in extremis el ataque de Robben y ese gol de Iniesta de mi vida que todos llevamos ya grabado para siempre en la retina.

Ahora es 2012. No han ido los mismos, las bajas de Puyol y Villa se notan mucho, pero los mimbres siguen estando ahí al igual que lo estaban hace 4 años. No se ha ganado con solvencia salvo a Irlanda, lo mismo que en el 2008 se goleó a Rusia. Tampoco los rivales son tontos. Se conoce ya el juego de España y el cerrojazo se instaura como último recurso contra "La Roja".

Las sensaciones no son distintas. Antes sabíamos que nos iríamos a casa en cuartos, "como siempre", ahora hacemos un partido horrible contra Croacia y vemos a los galos asomandose y vuelven los miedos. Nos olvidamos que si estan segundos de su grupo es porque ellos también hacen partidos lamentables, como les ha ocurrido contra una Suecia que solo luchaba por la honra. Nos olvidamos también de que ni Inglaterra, ni Alemania, ni Portugal han hecho un fútbol exquisito en este torneo. Italia, sigue en su línea con más efectividad que otra cosa. Tampoco nos olvidemos de Holanda y Rusia, las dos grandes decepciones de esta Euro.

La memoria es muy selectiva y el miedo a volver a la maldición de los cuartos, y encima contra el vecino ese de los guiñoles, hace que se disparen las alarmas, pero no hay que olvidar que ellos tampoco querían jugarse los cuartos contra España y que esta selección no ha hecho ni más ni menos que el resto de las grandes clasificadas. Por mi parte prefiero algo de miedo o mejor dicho, respeto, antes que ir con el convencimiento del 2006, en el que se iba a jubilar a aquellos "abueletes" encabezados por Zidane.

Podemos caer en cuartos o seguir para que ser eliminados en semis. Podemos llegar a la final y perderla...¿Sería cualquiera de estas opciones un fracaso habida cuenta de como han llegado el resto de selecciones y lo que están haciendo? Como siempre, dependerá de como y cuando se pierda, claro, no es lo mismo que le pinten a uno la cara en cuartos que ser eliminado en una final bien disputada. Y ojo, que también podemos ganarlo todo y revalidar el título. No tenemos ahora mismo menos opciones que el resto, por fuerte que parezca Francia.

Ahora es cuando de verdad empieza la Eurocopa y visto lo visto hasta ahora, independientemente de las críticas que pueda haber hacia el seleccionador y hacia el equipo, creo que sí, se puede tener una pequeña dosis de pesimismo, pero no menos que la que han de tener el resto de selecciones clasificadas, y sin embargo unas pocas más razones para el optimismo que ellas: este equipo esta acostumbrado a sobrevivir a la presión de este país tan cainita y resultadísta.

Pero ojo, que Italia en eso es como España y tiene más costumbre.

Maykel Pérez / @greypilgrim

2 comentarios:

  1. Este país es así. Y además lo bueno se olvida rápido para poder volver al pesimismo y a dar palos a diestro y siniestro. Y en este caso le tocan a Del Bosque.
    Como decían el otro día, entre valencianistas mosqueados por lo de Soldado, bilbainos por como trata a Llorente, madridistas cercanos a Florentino que no le perdonan sus lios con el Madrid, seguidores de Torres que se mosquean si "el Niño" no juega, etc... le caen por todos los lados.
    Y no entro a valorar si el juego de España merece o no las críticas, pero nos gusta dar cera como a nadie, jeje. Hasta casi creo que a algunos les gustaría más que perdiese para poder cebarse con el hombre y así tener razón en sus duras críticas.

    ResponderEliminar
  2. Efectivamente es así.

    Yo no quiero entrar en las críticas y en el debate futbolístico en sí, que si falso 9, que si 9, que si se acierta con los cambios, que si se tarda mucho en tirar a puerta...Eso es otra historia.

    Pero leyendo, escuchando y viendo lo que se dice en los medios, parece que estemos a punto de una debacle si no se arrolla al contrario en cada partido y toca sufrir más de la cuenta. Como si la campaña de la Selección Española en Polonia tuviera que ser un Blitzkrieg arrollando a los equipos contrarios, tanques contra caballería como decían que fue la invasión alemana del 39.

    Y no, los polacos no tenían exclusivamente caballería para enfrentarse a los alemanes y las cosas costaron más de lo que se cree. Aquí, lo mismo.

    ResponderEliminar