martes, 26 de junio de 2012

Me aburres, España

Parece que nunca llueve a gusto de todos y que siempre hay quien tiene que estar buscando algo que criticar en este Imperio de Paletos. Si los italianos ya lanzaban desde su prensa este fin de semana, proclamas sobre el juego de España y el tedio que les producía (si, Italia, tradicionalmente los reyes del catenaccio, ese juego alegre y entretenido) ahora resulta que también tenemos el enemigo en casa y, ¡Ojo al dato! que diría "Butanito", ahora el juego de la España campeona de Europa y del mundo, aburre.




No tengo nada en contra de los que piensan que el juego de España es aburrido, menos aun los que opinan así desde la étapa iniciada por Luís Aragonés. No hay una única forma de jugar o de entender este deporte y sería de un sectarismo tremendo el perseguir con horcas y antorchas a los "paganos" que no comulgan con la religión del "tiki taka".

Ahora bien, si siempre han existido estos "disidentes" resulta que ahora salen de debajo de las piedras en los medios, en los foros y en las redes sociales. Y no hablo solo del internauta desconocido que escribe en el foro del "Marca" o del que suelta un tweet con sus soflamas "anti-Del Bosque", no, hablo ya de profesionales, de periodistas reconocidos que, ahora claro, no hace 4 o 2 años, parece que eso del "toque" ya nos les va.

Y claro, se escudan en que son muy buenos, que pueden hacer un mejor fútbol, buscar más la portería, y que han de jugar de forma más directa porque ese estilo, el que ha traido el éxito a esta selección, y la ha convertido en primera potencia futbolística hasta el punto de que toda una Francia adapte su forma de jugar para intentar hacerla frente, ya no es ni válido, ni atrayente ni divertido. Un estilo que en los últimos años ha sido alabado dentro y fuera de España, y que muchos equipos se esfuerzan por imitar o adaptar para sí. Y no solo lo digo yo, lo dicen las cifras: somos el equipo menos goleado y de los que más tiran a puerta en esta Euro, aunque esto último, hay que reconocer, pueda parecer lo contrario viendo el partido.


Por supuesto, son estos mismos periodistas los primeros que están esperando a que la Selección tropiece para dar el palo detrás de las orejas definitivo y los que comenzarán desde sus propios púlpitos a proponer un cambio de rumbo en estilo de juego, en jugadores, en seleccionador...Un fín de ciclo (¿De que me sonará esto?) Igualmente, son este tipo de periodistas los que proclaman sin rubor que si, que quieren que gane España a Portugal 3-2 pero que los dos sean de Cristiano.

Y es que, al final, caíga como caíga, Del Bosque es un tipo listo, y cuando dice que "los que asocian al fútbol de la Selección al Barcelona o al Madrid están endemoniados" lo dice con mucha razón. Muchos identifican el juego de toque con el juego del Barcelona (obviamente) aunque quizás sea el Barça el que haya bebido más de esa fuente que al revés, y esto, para lo bueno y para lo malo, genera fervorosas defensas del estilo solo "porque es el del Barça" y porque gran número de los integrantes de la selección son del equipo culé, y a su vez provoca urticaria en aquellos aquejados de sudores frios y reacciones alérgicas ante aquello que tenga cierto tinte blaugrana. Y todos sabemos que la prensa deportiva en este país en su gran mayoría sufre de esos males.

He llegado a escuchar a algún "ultra" proclamar sin rubor que no se sentía identificado con esta selección al estar "plagada de catalanes", pero esta afirmación tan "Torrentiana", por suerte, es un caso muy aislado y radical. Aunque tampoco sorprende viendo que la prensa española se dedica a ensalzar al Real Madrid a través de lo bien que lo estan haciendo los jugadores del equipo merengue en la Eurocopa, o el gran nivel que tienen los jugadores barcelonistas (o en proceso de serlo) en la selección si leemos Sport o Mundo Deportivo.


Precisamente lo que más me gusta de este tipo de competiciones es que la gente, la gente normal, se olvida de los clubes, de los colores de La Liga y todo el mundo apoya a un mismo equipo hasta el final. Una visión muy de vivir en "el país feliz en la casa de gominola de la calle de la piruleta" pero es lo que me sugiere el "fútbol de verano". Por eso no concibo ese afán de los clubes y determinados aficionados de acaparar para ellos las glorias de "La Roja". Tampoco el trasladar los odios entre clubes también a los torneos de selecciones.

Por eso cuando leo o escucho que la selección "aburre" y analizas quien lo dice, no es una sorpresa descubrir que la gran mayoría lo dice sin quitarse la camiseta "limpia y blanca que no empaña" de la misma manera que otro sector cree que la Eurocopa del 2008 y el Mundial del 2010 son obra y gracia de "La Masía". Para unos el juego del Barça es el summun de la perfección balompédica, y parece que otros, para desquitarse, no paran con la cantinela de que el juego del Fútbol Club Barcelona aburre, así que, por extensión, el juego de la selección debe servir también como sustituto de contar ovejas.

Y mientras, los que no comulgamos con un equipo u otro seguimos teniendo que aguantar debates y discusiones estériles y ese maldito bipolarismo futbolístico también en verano. La Barcelonitis y Madriditis son dos enfermedades que, al final, terminan por afectar al entorno aunque no sufras de ellas.

Esa es, de verdad, la España que a mí me aburre.

Maykel Pérez / @greypilgrim

No hay comentarios:

Publicar un comentario