viernes, 1 de junio de 2012

Deporte en la mesa (I)

Con la llegada del verano se van acabando las temporadas regulares de la gran mayoría de los deportes. Otras recien comienzan claro, como el cliclismo o los deportes de motor, y este año tocan Juegos Olímpicos y Eurocopa, con lo cual la "agenda deportiva" del aficionado esta cubierta.

No obstante, siempre quedan ganas de ir más allá y suplir esas carencias o bien reprensentar esos deportes de alguna otra manera. Muchos lo hacen a través de los videojuegos, de los que las grandes distribuidoras nos presentan año tras año sus nuevas ediciones, algunos con mejorías mínimas más allá de las actualizaciones de plantillas. Pero hay otras formas lúdicas de reprensentar un deporte, y desde luego mucho más analógicas: los juegos de mesa.


El mundo de los juegos de mesa es bastante más amplio y complejo de lo que podrían sugerir los juegos tradicionales más comerciales como los "Risk" y los "Trivial". En los últimos años, el auge de los llamados "Eurogames" con éxitos de ventas como "Carcassone" o "Colonos de Catán" ha abierto los ojos de muchos aficionados a un mundillo mucho más grande de lo que se podrían imaginar. Sin embargo, ese tipo de juegos se mueven en otros terrenos más especializados. Es dificil encontrar segun que juegos en jugueterías tradicionales y hay que recurrir a tiendas especializadas o a alguna de las numerosas tiendas online que existen sobre el hobby, recurriendo incluso a la importación.

Dentro de esta miríada de juegos, existe también un nicho dedicado a los juegos deportivos, y existe desde hace muchos años. Intentaremos reseñar los más destacables en una serie de artículos. En este, nos centraremos en los juegos americanos.

Componentes del Statis Pro Football. Foto tomada de la BGG
La casa americana "Avalon Hill" ya en los años 70 comercializó juegos basados en los grandes deportes americanos con su serie "Statis Pro". Así encontramos los "Statis Pro Football", "Statis Pro Baseball" y "Statis Pro Basketball". Esta serie mostraba unos componentes muy espartanos, basados en tarjetas con estadísticas y datos numéricos de cada equipo. 

La base del juego se basaba en cruzar jugadas de distinto tipo y, en base a las estadísticas que interviniesen en dichas jugadas y las características de los jugadores, se realizaría unas tiradas de dados para determinar el resultado de las mismas.

Edición de 1993 de Statis Pro Basketball. Foto tomada de la BGG
Partida de "Pizza Box Baseball". Foto tomada de la BGG
Un sistema algo complejo y muy poco visual, pero que gozó de bastante éxito, recibiendo ampliaciones o actualizaciones de las plantillas año tras año. Existen aun fans que realizan actualizaciones de plantillas de las temporadas más recientes. Basados en premisas similares pero con componentes más atractivos encontramos la serie "Pizza Box" con sus juegos dedicados al Football o al Baseball.

Siguiendo con el football, no podemos olvidar otro juego que por componentes, mecánicas y originalidad merece una gran mención dentro de este listado: "Card Football".

Arbitro incluido en "Card Football". Foto tomada de la BGG
"Card Football" es diferente por la mecánica que utiliza, un sistema al que sus diseñadores denominan "D54" que utiliza una baraja de poker adaptada. En el juego básico, atacante y defensor tendrán 5 cartas, robadas del mazo común, y seleccionarán la mejor combinación mostrandolas a la vez. La jugada más alta es la que gana y en las propias cartas vendrá el resultado de la jugada: una carrera de 5 yardas para el atacante, o un blitz para el defensor. La gracia del sistema esta en que no es necesario jugar todas las cartas: el ataque saca un 8 de picas mientras que el defensa un 10 de corazones. La jugada sería de la defensa, pero el ataque puede responder y jugar otro 8 teniendo ahora una pareja que gana a ese 10. La defensa podría igualar con otro 10 y así hasta que se gane esa baza. 

Una vez aplicados los resultados en el tablero se roba hasta tener de nuevo 5 cartas en mano. Cuando se acaba el mazo se acaba un cuarto. Un sistema muy original y elegante.

Componentes de la 1ª edición de "Card Football". Foto tomada de la BGG

El juego permite hacer "Big plays" con combinaciones de Poker más poderosas (poker, full, escalera,...), hay intercepciones, retornos para TD, Field Goals, penalizaciones y una partida si que da la sensación de reprensentar un partido de football. Además, los componentes, con un tremendo marcador y un árbitro para señalizar la línea de scrimmage son realmente impresionantes.

NHL Ice Breaker. Foto tomada de la BGG
Bajo el mismo sistema, el "D54" encontramos también "NHL Ice Breaker", dedicado al mundo del hockey sobre hielo. La forma de jugar es muy similar a "Card Football", pero adaptada al hockey y además cuenta con la licencia de la NHL por lo que los iconos de los distintos equipos de la liga pueden verse adornando el tablero y las cartas.

Quizás el sistema se adapta peor al deporte en este caso, pero no deja de ser un gran juego, sencillo y rápido tanto de explicar como de jugar, dado que el deporte el sí no tiene tanta complejidad como si la pudiera tener el football. Además, se agradece encontrar un juego de hockey hielo, dado que no abundan más allá de los típicos juegos de habilidad.

1st & Goal. Foto tomada de la BGG
Por último, y cerrando el bloque de deportes americanos, la novedad más reciente es un juego de dados, con cierto parecido a las premisas que ya ofrecían "Stratis Pro Football" o "Pizza Box Football", pero que apunta maneras: "1st & Goal".

Cada equipo en el juego tiene una serie de dados asignados, que controla la probabilidad de tener o no éxito en determinadas jugadas. Estos dados potencian sus fortalezas así como sus flaquezas. No cuentan con licencias de la NFL pero ya existen varias expansiones con sets de dados para distintos equipos ficticios. De la misma manera, los aficionados ya hacen correr por la red adaptaciones de esos sets de dados para equipos reales, basados en su rendimiento durante la temporada anterior.

La semana que viene, analizaremos de forma somera (como en este artículo), juegos de otros deportes, así como las aportaciones patrias a este mundillo.

Maykel Pérez / @greypilgrim

Fotos tomadas de Boardgamegeek.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario