lunes, 7 de mayo de 2012

Bucarest 2012

Faltan poco mas de 48 horas para saber cual de los dos equipos españoles que disputan la final de la Europa League levanta el trofeo como campeón. Athletic Club de Bilbao y Club Atlético de Madrid se enfrentan por un titulo que hace ilusionarse a ambas aficiones por igual, si bien es cierto que los títulos del equipo de la capital son mas recientes que los que los aficionados vascos tienen en su memoria y en sus vitrinas.

Quizás me meta en un "fregao" y que los días posteriores me tenga que oír todo tipo de cosas por parte de amigos que tengo y que apoyan a ambos equipos, solo espero que no me atizen muy fuerte, bastante tengo ya este año con mis dos equipos, el de toda mi vida, y el de mi tierra. Barcelona y Zaragoza.



Si bien es cierto que los dos han llegado de manera similar a esta final, dejando de lado quizás la liga de lado en los últimos partidos, no de manera voluntaria, y contando que el Atleti aun tiene posibilidades (pocas) de entrar en puestos que dan derecho a jugar la Liga de Campeones, los Bilbaínos tienen plaza asegurada en Europa League, ya sea por posición en liga, como campeón de esta edición o ya solo como finalista de Copa del Rey, titulo que les enfrentara al Fútbol Club Barcelona, el cual jugara Champions el próximo año.

Después de repasar la trayectoria de jugadores y entrenadores de los dos clubs, creo que si el fútbol es justo (que lo diga yo, seguidor culé, después de cómo nos eliminaron en semis de champions) hay un personaje entre todos los protagonistas que formaran parte del partido al cual el futbol le debe una.
Me refiero a Marcelo Bielsa "el loco", un tío cabal a pesar de que su apodo diga lo contrario, del que solo se oyen cosas positivas de la gente de la que se ha rodeado, en la Selección Argentina, en la Chilena, y ahora en el Athletic, al igual que antes en Atlas,América, Espanyol y Newell's, club donde se formo como jugador y donde a los 26 años decidió colgar las botas diciendo "yo no valgo para esto".

Un personaje que solo piensa fútbol, y que se ha involucrado al máximo allí donde ha estado, Argentina, su país natal con quizás la mejor selección de los últimos 20 años (Batistuta,Piojo Lopez,Ruggeri,Ortega,Zanetti,Simeone) no pudo darle los títulos que mereció, una selección que venia de un periodo convulso tras el paso de Daniel Passarella por el cargo.
Seleccion que batio registros de goles a favor y en contra, pero que no "campeonó" como dicen por allí.
6 años en el cargo, con 1 mundial de por medio en el que fueron eliminados en primera fase, una copa América perdida en los penaltis, a los que se llegó por un gol de Adriano con el tiempo ya cumplido, y tras una prorroga que se agoto con el 2-2 de los primeros 90 minutos.
Con Argentina, solo consiguió un Oro olímpico, el de Atenas 2004, tras esto dejo la albiceleste.

Tuvieron que pasar 3 años, durante ese tiempo poco se supo de el, se dedico a ver fútbol, su vida, su pasión.Hasta que recaló en Chile.

Su etapa en Chile, país vecino y con una mala relación con los argentinos, algo parecido a lo de España con Francia fue quizás la mas exitosa, y puede que la de mas implicación con la gente y los seguidores del fútbol del país. Nada mas llegar, se dedico a dar conferencias para ayudar a la rehabilitación del complejo Juan Pardo Durán, el complejo deportivo de la federación chilena, donde el pidió alojarse, al igual que hizo en Ezeiza durante su etapa en Argentina.
Con Chile logro una clasificación al mundial de Sudafrica, donde finalmente logro el 10º lugar después de caer en octavos de final ante Brasil por 3-0.
Durante su estancia en este país vivió la mayor tragedia sufrida por los chilenos, el devastador terremoto que asolo la costa, Bielsa volvió a mostrarse como lo que realmente es, y apoyo en la reconstrucción de las zonas afectadas.

Y por fin llego al Athletic, Bilbao, la capital del mundo, donde estaban acostumbrados a un fútbol de raza, donde Caparros habia hecho una gran labor, sacando de Lezama varios jóvenes que ahora son parte importantísima del equipo que jugara por un titulo europeo el martes. Un club al que llego de la mano de un presidente que llevo a Marcelo como bandera de su candidatura, un club con una idiosincrasia especial, puede que solo comparable al Chivas de Guadalajara que solo se nutre de jugadores mexicanos, un club con una afición exigente y que en los ultimos 28 ha estado acostumbrada a perder, una final tras otra, la ultima la Copa del Rey del 2009 ante el Barcelona de Pep Guardiola, su alumno mas aventajado, tal y como manifesto el propio Bielsa "puede que el alumno haya superado al maestro" dijo en una ocasión.
Una afición que lo recibió con recelo y que en las primeras jornadas no daba dos duros por el, y que 8 meses después esta rendida a un tipo, que ha cambiado la manera de ver el fútbol en San Mames "La Catedral".


Por todo eso, el fútbol le debe una a Marcelo Bielsa y creo que este es el momento, lo siento por los aficionados del Atleti, pero lo siento así... incluso si le formularan esta pregunta al "Cholo" Simeone creo que la respuesta seria la misma si no se jugasen el titulo entre ellos.



Que el miércoles el fútbol sea justo con Bielsa, también lo seria con el Athletic, VAMOS CARAJO!!

3 comentarios:

  1. No te atizaré pero solo miro para lo mio, y lo mio es que el "Atleti" gane la Europa League.

    Solo puede ganar uno, no obstante, parece que ya se le ha colgado al Athletic el cartel de "equipo del pueblo" relegando al Atleti a sus miserias de siempre. Y no lo digo por este artículo, ojo.

    Quizás, si la final no fuese entre estos dos rojiblancos tambien me gustaría que el fútbol fuera "justo" con Bielsa. Pero como no es así y de injusticias el Atleti tambien sabe y tiene cuentas pendientes me toca a mi defender el orgullo madrileño.

    Atleeeeeeeeeeeeeeeti ;-)

    ResponderEliminar
  2. Lo siento por los atleticos pero esta final no se nos escapa.

    Aupa Athletic!!!!!

    ResponderEliminar
  3. No soy aficionado a ninguno de los dos equipos, y los que me conocen lo saben bien.

    Hoy hay una final Europea y como aficionado a este deporte espero que gane el que mejor futbol haga.

    Respecto a lo que Lonnegan a dicho de que el futbol le debe algo a Bielsa, pues no voy a decir que no, pero antes que a Bielsa, creo que en esta ocasion es un buen momento para dar un premio a la trayectoria del Athletic.

    ¿Que porque?. Pues por aguantar a dia de hoy en este mundo de locos (y el futbol aun mas de locos) sin jugadores extranjeros, con gente de la "casa" (tema que se puede discutir pero no es el momento)y ser competitivos hasta el extremo de llegar a una final Europea.

    Ese es para mi el motivo principal por el que hoy merece ganar el Athletic. Porque seria una buena forma de demostrar al mundo que no hace falta hacer fichajes de relumbron para ser competitivos.

    Y ademas, porque el futbol alegre, de toque y de entrega que han ejercido este año los Leones se lo merece.

    ResponderEliminar