jueves, 26 de diciembre de 2013

Las avispas regresan


¿Os acordáis de cuando los New Orleans Pelicans se llamaban Hornets? La franquicia llevó ese nombre hasta final de la temporada pasada. Pues a partir de la que viene otra franquicia llevará ese nombre, y es que los Charlotte Bobcats volverán a llamarse de forma oficial Hornets.
¿Cómo es eso de que "volverán"? ¿Acaso había varios equipos con el mismo nombre? Veamos este curioso caso a continuación y desde el principio:


Los Charlotte Hornets originales proceden de una expansión de la NBA del año 1985. Por aquel entonces la ciudad de Charlotte destacaba por su baloncesto universitario con equipos como Charlotte 49ers y Davidson Wildcats, y era una de las ciudad con más rápido crecimiento de todo el país. Con numerosos problemas iniciales la franquicia salió a la luz.
Aguantaron en la ciudad hasta el año 2002 en el que se trasladan a la ciudad de New Orleans por problemas con su pabellón, debutando curiosamente en casa contra los Utah Jazz (antiguamente llamados New Orleans Jazz) e iniciando una racha de 11 victorias locales que no volverían a repetir. A continuación vendrían bastantes cambios pero todos ellos los mantuvieron siempre en la conferencia Oeste, al menos.

En el año 2005, por consecuencias naturales del huracán Katrina, tuvieron que marcharse a Oklahoma City durante dos años. Volvieron a New Orleans en 2007 hasta que en el 2013 cambiaron su nombre a Pelicans, ya que el pelícano es el animal representativo del estado de Luisiana.


En toda su historia no han tenido demasiado éxito, pues solamente han cosechado un título de división (en 2008) pese a contar, en ocasiones con buenas plantillas: desde la era de Baron Davis hasta la de Chris Paul, por citar alguna. Actualmente son penúltimos de la división suroeste y cuartos por la cola de la conferencia. Cuentan con una plantilla de jóvenes talentos en el que el más veterano lleva 7 años en la liga. Necesitan de una estrella desequilibrante para mejorar.

Por otro lado la ciudad de Charlotte, del estado de Carolina del Norte, se quedó sin un equipo de NBA desde que en 2002 se fueron sus Hornets. Hasta que en el año 2004, a través de otra expansión de la liga, se fundaron los Charlotte Bobcats. Se incorporaron jugadores desprotegidos de otros equipos a través de un draft especial para su temporada inaugural y se incorporó como jefe de operaciones al para muchos mejor jugador de la historia y que inició su carrera baloncestística en dicho estado, Michael Jordan, pasando a convertirse en dueño mayoritario en 2010. El equipo juega en la División Sureste, creada a raíz de la entrada de este equipo, y dentro de la Conferencia Este.

Pero acaban de anunciar que la temporada que viene el equipo volverá a llamarse Charlotte Hornets, solo que no contará ni con los récords ni camisetas retiradas de la otra franquicia, ya que esta sigue en activo con otro nombre. Como en USA no hay derechos registrados para los nombres de franquicia, han podido adquirir el nombre gratis, y es que hasta se dan coincidencias si miramos entre varias ligas, como Los Ángeles Kings de NHL y los Sacramento Kings de NBA.

En palabras de "Air" Jordan: "Estamos encantados de tener de vuelta a Charlotte Hornets. La pasión y el entusiasmo a propósito de este cambio de nombre por parte de los aficionados es impresionante; nos dijeron lo que querían, les escuchamos y no podemos estar más contentos. Hay entusiasmo por nuestro futuro."

Ojalá comiencen una nueva etapa, ya que desde sus inicios las decisiones de Jordan han sido muy cuestionadas: malos traspasos, malas elecciones de draft, ... Lo deseo, pues un jugador tan mítico tiene que hacerlo mejor en los despachos. Intentar devolver a la ciudad lo que ella le dio como jugador.
Los nuevos logos molan y el equipo marcha sexto en su conferencia; no creo que aspiren a nada este año y se quedarán en territorio de nadie posiblemente cayendo en primera ronda de playoffs. Los próximos años con nuevas incorporaciones de agentes libres junto a la progresión de su futura estrella Kemba Walker y a un pivot consagrado como Al Jefferson (si es que renueva), tienen que hacerlos crecer.

Os dejo con el vídeo de presentación oficial, "We Wiil Swarm":


No hay comentarios:

Publicar un comentario