lunes, 13 de enero de 2014

Año Nuevo, corte nuevo


Desde que se inició el año 2014 se han dado en la NBA varios intercambios de jugadores con diferentes intenciones; además de algún regreso y algún que otro despido. Todos estos movimientos se han dado en torno al 10 de Diciembre, fecha límite para que los equipos
"corten" a los jugadores con contrato garantizado pagándoles solamente una parte de ese contrato.
El más sonado ha sido, sin duda alguna, el traspaso que ha llevado a Bynum hacia Chicago y por el que Pau Gasol se queda en Lakers, al menos de momento. Veamos este y otros casos a continuación:


Andrew Bynum es un proyecto de pivot dominador de la liga que se ha quedado en el proceso pese a tener un arranque prometedor, y es que sus comienzos no pueden ser mejores. En su año senior en el instituto St. Joseph en Metuchen, New Jersey, promedió 22 puntos, 16 rebotes y 5 tapones por partido. Estas estadísticas espectaculares hicieron que diera el salto a la NBA directamente, siendo seleccionado en el draft de 2005 por Los Ángeles Lakers en la posición número 10, convirtiéndose en el jugador más joven en ser drafteado superando a Jermaine O´Neal. Ese día tenía 17 años, 8 meses y 2 días.

El equipo fichó a Kareem Abdul-Jabbar como entrenador de los jugadores interiores, en especial por esta  nueva promesa. Y él respondió con creces a partir de su segunda temporada, aprovechando las lesiones de los jugadores que estaban por delante de él en las rotaciones Chris Mihm y Kwame Brown, ambos lesionados desde el inicio de la temporada 06/07 saliendo 53 partidos de titular promediando 7.8 puntos y 5.9 rebotes. Cierto es que esa temporada fue la única de todas las que siguieron que jugó todos los partidos del calendario, perdiéndose una media de 25 en cada temporada por lesiones. Pero fue progresando hasta que en la 11/12 llega a promediar 18.7 puntos, 11.8 rebotes y 1.9 tapones igualando en playoffs el récord de tapones (10) que estaba en poder de Mark Eaton y Hakeen Olajuwon, y es pivot All-Star.

Después de dos anillos con Lakers y de sus mejores registros en este periodo comienza la caída sin frenos. En el verano de la temporada 12/13, Dwight Howard decide no renovar con Orlando Magic. En un traspaso múltiple acaba en Lakers, pero a cambio de que Bynum llegue a Philadelphia Sixers en su último año de contrato. En esa pretemporada se lesiona de las rodillas, lesión que en un principio le iba a permitir disputar el training camp con su equipo pero que en posteriores noticias le hacen perder la temporada completa pese a los intentos de la directiva por ocultarlo, ya que hubiera sido reconocer que Los Ángeles les habían dado gato por liebre. No así pudieron ocultar unas imágenes en las que se veía al jugador bailar en una discoteca en plena temporada de reposo y descanso, quizá por esa falta de madurez propia de otros jugadores que pasan por la Universidad. En el siguiente verano, al inicio de la presente temporada, no renueva y va a parar a Cleveland Cavaliers, equipo que le acaba de traspasar a Chicago Bulls para liberar su salario de 12$ millones por el desplome de sus estadísticas. Y estos últimos le han cortado en menos de 24 horas para abonarle solamente la mitad de su salario. Ahora mismo y sin equipo no le faltan ofertas de equipos como New York o Miami, pese a ser ya muy difícil que vuelva a ese nivel que demostró hace dos temporadas.

Por otro lado este último traspaso ha traídos dos consecuencias directas.
Primero, Luol Deng llega a Cavaliers. Termina contrato al final de temporada, por lo que será un agente libre muy jugoso de cara al verano si la franquicia no le logra retener, cosa bastante factible si este año no se clasifican para playoffs. El equipo, en todo caso, ganaría espacio salarial si se va y si no, a un jugador luchador y completo en todas las facetas de juego. Para Chicago pese a perder a un Bulls de siempre en un movimiento que no cuenta con el respaldo de su entrenador Tom Thibodeau, empiezan una reconstrucción dónde deberían amnistiar a Carlos Boozer al que como reemplazo puede llegar Nikola Mirotic para la temporada siguiente.

Y segundo, Pau Gasol se queda en Los Ángeles Lakers. Cleveland estaba muy interesado en él, pero ante las exigencias de su equipo en un posible traspaso no se llegó a ningún acuerdo. Pau tiene un salario cercano a los 19$ millones en el equipo con mayor gasto en salarios de la conferencia Oeste. Por ello derivado de la mala racha del equipo, a él le toca cargar con las culpas ante el intocable Kobe Bryant y su salario de 30$ millones, el más alto de toda la liga. ¿Puede que sea su último año en la ciudad que le dio dos anillos de campeón?

Otros movimientos 
Aunque menos relevantes otros equipos se han movido en estas fechas:
-Orlando Magic corta a Hedo Turkoglu. Decisión que se esperaba desde hace tiempo, pero que no han hecho efectivo hasta hoy cuando ya era evidente que no podrían traspasarlo. Desde el verano el equipo le ha presionado para que el mismo jugador forzara su salida, cuando no le invitaron a la pretemporada. No ha jugado ni un solo minuto cobrando 12 millones, por lo que al cortarlo al menos Orlando se ahorra la mitad.
-Phoenix Suns ofrece un contrato de 10 días a Leando Barbosa, viejo conocido que en 2004 batió el récord de puntos anotados por un rookie en su primer partido como titular con 27 y Mejor Sexto Hombre de la liga en la temporada 06/07. Vuelve al que fuera su equipo desde su país, Brasil, dónde estaba jugando en el club Pinheiros y tras su paso por otros equipos NBA como Indiana y Boston. La curiosidad nos dice que el fin de su primera etapa de Suns, allá por el año 2010, se terminó con un traspaso por el alero Hedo Turkoglu desde Toronto Raptors.
-Para terminar un traspaso que me da cierta tristeza como céltico pero que aplaudo por su gestión. Boston Celtics y Memphis Grizzlies intercambian a Courtney Lee por Jerryd Bayless. Nosotros perdemos a un jugador como Lee que defiende bien, es trabajador, tira bien de tres y es buen compañero. Más su salario de 5$ millones por temporada hasta la temporada 15/16 pesaba demasiado en una reconstrucción. Él y su contrato llegan a Memphis, dónde no tengo muy claro que sean demasiado útiles pese a aportar tiro de lejos y defensa, que necesitan. Bayless, por contra, acaba contrato este verano, por lo que podremos liberar sus 3$ millones de salario.


No hay comentarios:

Publicar un comentario