jueves, 18 de octubre de 2012

Interferencia en el pase

La tendencia actual en la NFL es la supremacía del juego aereo sobre el juego de carrera. El juego de pase puede ser más atractivo y espectacular a ojos del público, no tan clásico como el juego por tierra. La NFL lo sabe y termina por reglamentar en función de ello y da más réditos pasar que correr, sobre todo cuando te encuentras con reglas como el "pass interference" o "interferencia en el pase".

Vale que yo soy más amante de la vieja escuela y prefiero un buen carrerón de Adrian Peterson quitándose rivales de encima y recorriendo 50 yardas hasta la endzone que las clásicas bombas de Brady a Moss en sus buenos tiempos, pero creo que tanto apostar por el juego de pase se le esta yendo de las manos a la NFL.

Y el problema es la tremenda desventaja que existe entre ambos tipos de juego con reglas como el "pass interference", en el que un jugador, por intervención ilegal de un un defensa, puede ganar 40 yardas (o más) para su equipo sin necesidad de haber logrado atrapar el pase.

La regla en sí no es mala, de acuerdo, pero si desproporcionada, y se esta abusando de ella demasiado. En esta temporada estoy viendo como pitan más de estas infracciones que en ninguna otra. Al principio pensaba que era por los árbitros suplentes, pero tras unas semanas de que los "buenos" volvieran al juego, la cosa sigue igual. Lo que me reafirma en lo que ya dije en otro post sobre el asunto de los árbitros: no es que los suplentes fuesen más malos que los profesionales, es que sus decisiones no estarian tan en entredicho.


Y lo verdaderamente sangrante ya no es ver "pass interference" por todas partes, o no verlas cuando también son claras, pasa como con los "holdings", que hay varios en cada snap pero solo se pitan algunos; sino que tras cada pase incompleto, los receptores se encaran con los árbitros esperando el pañuelo amarillo, y algunos lo consiguen. Algunos lo piden con razón, otros le echan más teatro que algunos jugadores de soccer y así sigue la cosa. Algunos hasta celebran los pañuelos amarillos como si hubieran hecho la recepción de su vida.


¿Soluciones? Pocas, o al menos no en cuanto a educar a los jugadores, pero si que se puede legislar utilizando la falta como en el fútbol universitario, donde se da primer down automático y una penalización de hasta un máximo de 15 yardas. Así el objetivo de favorecer el pase sería el mismo, pero no veríamos situaciones tan vergonzantes ni el desequilibrio con el juego de carrera sería tan brutal.

De todos modos ya sabemos que la NFL aprende despacio, lo que no entiendo es como no se dan cuenta aun de que este tipo de penalizaciones pueden llegar a ser tan determinantes en el devenir de un partido. Supongo que habrá que esperar a que algún árbitro tome una mala decisión que cambie del todo un partido, como les ocurrió a los Packers contra Seattle.

Maykel Pérez / @greypilgrim


1 comentario:


  1. Muy buena vision de lo que actualmente sucede en la NFL cada domingo. Creo que alguien he leido un comentario esta tarde en Twitter en el que se indicaba que en la LNFA se usan las reglas de NCCA en cuanto a la norma de Pass Interference.
    Sobre ese tema y la aplicacion como tal en la NFL, pensemos...viendo el comportamiento de los atacantes en la actualidad, solicitando el pañuelo amarillo en cada jugada de pase, podria darse la situacion inversa si se aplicara la norma que rige la NCCA de 1er down y 15 Yds. y me explico.
    En la necesidad de un pase profundo, seria muy facil para el defensa provocar un pass interference sabiendo que la penalizacion va ser menor que la ganancia de yardas si se produce el pase, con lo que tendriamos de nuevo una polemica servida, en este caso contra la imposibilidad de jugar profundo...etc.
    Creo que aqui es donde los arbitros deben de tomar protagonismo y no permitir ese tipo de protestas reiteradas por parte de los jugadores, siempre hay una situacion de desventaja para las defensas en la actualidad, pero revirtiendo la norma por completo los que estarian completamente vendidos serian los ataques aereos.Quizas asi se volviera al juego de carrera que tanto gusta pero al final creo que seria mas perjudicial para el espectaculo que se pretende vender, porque no nos olvidemos la NFL es sobre todo un espectaculo ademas de un deporte.

    ResponderEliminar