lunes, 1 de octubre de 2012

This is Ryder!!!!!!

Sábado medio día en USA, 7 PM en España. Se empiezan a oír comentarios de que "Txema" no es un buen capitán. Yo discrepo mucho. Las labores de un capitán en la Ryder están muy limitadas, Elegir sus ayudantes (vice capitanes en Europa), dos jugadores y los ordenes en que jugarán. El no coge el Drive  en el tee de salida, ni coge el putt en el green para embocar un golpe de 1,5 metros.


Antes que nada. Este fin de semana, se ha disputado la Ryder cup, como cada dos años desde 1927. Claro está, exceptuando la del año 2001 que debía disputarse en Inglaterra, y que hubo de aplazarse por motivos obvios (11-S). Una edición se disputa en USA y alternativamente. otra en suelo europeo.

La Ryder nació como un torneo entre Reino unido (Cuna del golf), Y USA, pero las continuas palizas sufridas por los Británicos hizo necesaria la incorporación de gente adyacente, así durante 3 ediciones jugaron en el equipo de las islas, los irlandeses (73, 75,77) y a partir del año 79 jugadores de la Europa continental. Aquí la historia cambió por suerte para Europa y ya no había esa superioridad aplastante americana que ya duraba 50 años.

Este, es un torneo distinto a los demás, no hay comparación posible. El golf es un deporte de caballeros en el que no se oye una voz en el público y siempre se anima a todos los jugadores. Los árbitros (Marshall) no son necesarios y su función, se limita básicamente a resolver dudas de los jugadores.  La Ryder es otra cosa para los espectadores, Se oyen abucheos hacia el equipo contrario y hay 10.000 personas revoloteando por los 4 hoyos en los que está el espectáculo.

El formato de la Ryder, y ya nos vamos centrando en lo que  está pasando este año en Illinois, tiene 2 fases. Los equipos son de 17 personas (1 Capitán, 4 Vice capitantes, 10 Jugadores clasificados y 2 elecciones adicionales del capitán) y durante 3 días se juegan 28 partidos, 1 punto por partido y 1/2 punto en caso de empate. El viernes y el sábado, la primera fase, se juegan 4 partidos por la mañana, foursomes, y 4 más por la tarde, fourballs, siempre por parejas. Por la mañana juegan la misma bola de manera alternativa, y por la tarde cada miembro de la pareja juega su propia bola y cuenta la mejor de ambas. El domingo hay 12 partidos individuales que dirimen el ganador. Otra particularidad de la Ryder, es que el equipo que gana la edición anterior, parte con ventaja. En caso de empate el ganador es el defensor del trofeo anterior. Esto solo ha ocurrido en dos ocasiones.

Este año se ha disputado en el Medinah CC, a 42 kilómetros de Chicago en Illinois, USA.

La hoja de ruta del capitán Olazabal, era que todos jugaran el viernes y lógicamente el domingo. Y así lo hizo.  El viernes por la mañana en el foursome la cosa estuvo igualada y acabo con 2-2  a partir de ahí ha sido un completo desastre el equipo europeo hasta la segunda vuelta del sábado a la tarde. Cuando lo europeos hacían birdies (pocas veces) los americanos, embocaban. Cuando era al revés (lo habitual) los europeos erraban en putt. No se han cogido calles desde el tee, los aproach han sido horrorosos. Y el putt ... bueno, el putt ha sido caso aparte. Botes antes del hoyo, caídas mal leídas, corbatas.... vamos un completo desastre. Y aquí como en el futbol, cuando ganas, ganan los jugadores, cuando pierde  pierde el capitán. Así que lógicamente las criticas a Olazabal han sido grandes y con desacierto según mi opinión. 

Como decía al principio, Un capitán de Ryder, no es un entrenador, y sus decisiones están limitadas. Las más importantes son: elegir sus vice capitanes, de quien se ha dicho que no han aparecido por el campo. La culpa es de la pésima realización que se ha hecho. Ellos están donde deben. Apartados durante el juego y encima en el camino del green al tee del siguiente hoyo, dando ánimos y consejos.  

La otra elección que hace el capitán, además de establecer las parejas y el orden de los individuales, es elegir a 2 jugadores para completar el equipo. Sus elecciones han sido Ian Poulter, a quien no hay que presentar, la gente ve en él un excéntrico que juega con sus vestimentas todo lo que puede y mas, y un desconocido para el gran público, un rookie en Ryder, Nicolas Colsaerts

Estos dos jugadores son los que han mantenido a Europa en la Ryder este año. El primero haciendo 5 birdies consecutivos para dar la vuelta a un partido que perdían por 2  hoyos en el 15 y  el novato, si se le puede llamar así, ha ganado 1 partido y ha llevado otro al hoyo 18. Alguno dirá que tenían compañeros, si tenían compañeros. Poulter tenía de compañero a Mcllroy, nº1 del mundo, pero que está haciendo una Ryder espantosa. Colsaerts ha tenido a dos compañeros, uno ha sido Lawrie y el otro Westwood, en los 36 hoyos que ha jugado, ya que ambos partidos llegaron al 18, sus compañeros le han apoyado un total de UN BIRDIE. En 36 hoyos 1 birdie eso es simple y llanamente lamentable cuando hay hoyos en el campo en los que en un partido de 4 jugadores, 3 han pateado para eagle. 
Esto en ningún caso puede ser fallo del capitán. Ya que los únicos que han respondido como se esperaba han sido casualmente sus dos elecciones personales. Con lo cual no podemos hablar de un mal capitán.

Necesitamos sacar 8 puntos en 12 partidos ya que como ganadores hace 2 años en Celtic Manor, Walles solo necesitamos empatar.

Comenzada la jornada de Individuales todo esta fatal con 4 partidos perdiendo y otros tantos en A/S pero algo ha cambiado en los jugadores europeos. Empiezan a remontar e incluso Poulter que iba 3 abajo, ha ganado su partido. Justin rose empataba su partido con un putt de 10 metros frente a Mickelson (el jugador espejo) y Europa ha ganado los 4 primeros puntos en juego y Lawrie que no había hecho mas que cagarla en los días previos ha ganado por 5&3.

No fue fácil, y las cosas se han complicado cuando el rookie Colsaerts no ha podido con Johnson y ha perdido por 3&2. Nada se le puede reprochar al belga, que ha hecho un debut de Ryder inconmensurable.

McIlroy, otro que tampoco había destacado hasta ahora, por fin hizo valer su liderazgo en la clasificación mundial y puso el 11-11 en el marcador con 2&1.

En ese momento quedaban 6 partidos. Los americanos controlaban 3 de ellos, 2 mas los europeos y 1 mas en tablas.

McDowell en el 17 concede un putt de 30 centímetros que daba la victoria a los americanos por 2 &1 y se adelantaban de nuevo 12-11.

Westwood empataba de nuevo a 12 con un 3&2.

Sergio en un partido de alternativas llego empatado al 18 y tras un mal putt de Furyk, dejo otro punto a la buchaca. 13-12

Dufner, gano a Hanson y dejo los dos partidos finales, en el 16 empatados y 13-13 en el marcador.

El par 13 con lago en toda la calle deja ventaja a Europa y Kaymer empieza el tee definitivo uno arriba. medio punto mas para Europa.

Striker que apareció al final del día de ayer para dar un punto a USA, pateo mal en el green del 18 y dejo 2 patts para Kaymer para retener la Ryder dos años mas en Europa. Este, estaba lejos pateo y el primero se fue a 2 metros. Striker  embocó y paso la presión a  Martin Kaymer con la presión de los aficionados gritando U S A, emboco y la Rayder se confirmo. El ultimo punto lo dio el jugador que peor forma traía a Medinah.

Detras quedaba un intrascendente Woods vs Molinari y en el 17 acababa 1 arriba usa, quien sin embargo tuvo que ver desde la calle del 18 como sus esfuerzos no iban a tener recompensa.


Definitivamente Seve ha echado un capote desde arriba. Y Olazabal seguramente ya no sea un mal capitán despues de todo. Todo lo que no se metia el viernes y el sabado, todos los bunkers en los que se caían o las bolas que se iban al agua por parte de los europeos, se convirtieron en calles cogidas y aproach bien hechos. 

Os esperamos en Escocia!!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario