lunes, 9 de julio de 2012

¿Quien necesita el Balon de Oro?

Una vez acabado la Euro2012, con el mejor éxito posible, la temporada futbolistica ha llegado a su fin. Ahora hasta agosto los aficionados al balompié tenemos que vivir a base de noticias de fichajes, rumores y demás sucedáneos. Pero si una noticia de relleno esta cobrando fuerza en los últimos días es sin duda saber quien sera coronado como mejor jugador del mundo. Y yo me pregunto, ¿es necesario?










Seamos sinceros desde el principio, el balón de oro es la mayor tontería que hay en el fútbol junto con la copa confederaciones y la actual copa intercontinental.
Sacacuartos sin sentido que solo sirven para vender periódicos deportivos en épocas en las que las noticias escasean. De las dos copas hablaremos mas adelante cuando se celebren. Vamos con el baloncito.

El balón de oro es un galardón que otorga la revista France Fútbol desde 1954 y que en 2009 fue absorbido por la FIFA uniéndolo con el que había creado para designar al mejor jugador del año. El premio que daba la revista lo elegían los lectores siendo mas un concurso de popularidad que un premio que reconociera los méritos del jugador galardonado. Desde que se fusiono con la FIFA, ahora también votan los capitanes y seleccionadores dando al premio un poco mas de caché. Pero ni con esas el premio me parece que sea para tanto.

Sobretodo porque me parece dificilisimo elegir entre los miles de jugadores que hay por el mundo quien es el mejor de todos. Ademas es imposible de calificar a todos por igual. Un defensa no cumple la misma función en el campo que un delantero pero no por eso su trabajo es menos importante. Ademas esta el echo que muchas veces hay jugadores a la sombra de megasuperestrellas que sin ellos esos jugadores no serian nada.

Con todo eso, ¿por qué seguimos dándole a esta premio una importancia capital?
Pues sinceramente no lo se. Para mi este premio es una patochada impresionante, porque si ponemos por ejemplo el caso actual, todos, y lo repito en mayúsculas, TODOS los 23 jugadores que han llevado a España a logran lo imposible merecerían el premio. Quizás algunos digan que me he pasado, pues dejémoslo en los 10 jugadores que han logrado la triple corona.

Merecería Casillas el premio por delante de Iniesta? ¿Y Messi por encima Schweinsteiger? ¿es CR7 mejor que Sneijder? Preguntas sin respuesta como aquella de quien es mas fuerte Batman o Spiderman. Intentar meter en el mismo saco jugadores de diferentes posiciones en el campo es algo ilógico. Lo suyo seria crear 4 balones de oro, uno por puesto asi la cosa seria algo mas logica y todos quedarian contentos (incluso yo).

Este tipo de galardones deberían de ser colectivos, como lo es el futbol. Como deporte de equipo que es todos los jugadores cumplen con una misión importante y si uno de ellos falla todo se va al garete. Si, es cierto, que un solo jugador puede decantar aun partido, en esta misma Euro hemos visto como Ballotelli en 10 minutos mandaba a Alemania a su casa en la semifinal, pero son excepciones que hacen que el fútbol sea un deporte vivo e imprevisible.

Es por eso que no nos volvamos locos con quien merecería este premio. Aquel que se lo lleve sera sin duda alguna un gran jugador, y si nos es alguno de la Roja siempre podemos decir que es culpa de los franceses, que nunca nos van a dar nada.

1 comentario:

  1. Es más factible la idea de un galardón por posición. Ahora mismo no deja de ser un concurso de popularidad en el que solo ganan los más vistosos.

    El otro debate también sería, sobre todo cuando se acerque la fecha y se vean los nominados, ¿Cuales son los méritos de Cristiano y Messi este año para estar por delante en las apuestas de Casillas, Xavi o Iniesta? Si solo son los goles, entonces que le den cambien el nombre al premio y lo llamen "Delantero de oro".

    ResponderEliminar