martes, 3 de julio de 2012

Mis apuntes sobre la Euro 2012

Terminada la Eurocopa, la Selección vuelve a casa con la satisfacción de saberse ya parte de la historía del fútbol. Un torneo de 21 días muy intenso que ha dado para todo tipo de debates, críticas, penas y alegrías. A modo de resumen estos son los puntos que quiero destacar, mis "claves" de la selección española en esta Euro 2012.



1. San Iker. El portero menos goleado del torneo, no solo por la grandísima labor de su defensa sino porque estuvo salvador siempre que fue requerido. El paradón a Croacia pudo haber cambiado todo el cuento, lo mismo que para el penalty a Moutinho. El capitán ha tenido un torneo de 10 tanto bajo los palos como ejerciendo de capitán. En Italia aun estan alucinando viendo a Casillas pidiendo "respeto por Italia" al árbitro para que pite el final del partido.

Muchos se subiran ahora al barco del "Balón de oro" para Casillas habida cuenta de que CR7 no ha llegado más allá en esta Eurocopa de lo que él pretendía, intentando que el trofeo vaya para la "Casa Blanca". A pesar de ser bastante ventajista no deja de ser una mención más que merecida para el de Móstoles.


2. La defensa. Si Iker ha estado salvador, la defensa nos ha sorprendido a todos dando un recital. Éramos muchos los que dudábamos de Ramos y Piqué en la zaga con la ausencia de Puyol, también vista la temporada de Piqué en el Barça. Nos hemos tenido que comer nuestras dudas. Esta dupla ha dado un golpe encima de la mesa reivindicandose como la mejor pareja de centrales del torneo. 


Eso, unido a la revelación de este torneo, Jordi Alba, de cual ya llevaba Burace meses clamando sus excelencias. El lateral, flamante nuevo fichaje del Barcelona, ha dado la tranquilidad de saber que la posición esta cubierta para muchos años. El otro hombre a destacar es Álvaro Arbeloa. No es grande en nada pero es resolutivo en todo. El "espartano" ha ido de menos a más presentando las credenciales de porqué tenía que estar en el equipo.

3. La sala de máquinas. El centro del campo, donde se cocina todo en esta selección. Esto podría englobar perfectamente la delantera con toda esta historia del "falso 9". Empezando por Busquets y Alonso, que han cumplido muy bien sus funciones, especialmente el tolosarra en el impresionante partido contra Francia. Los otros "locos bajitos" como Silva, insustituible como titular y abriendo la lata en la final; Navas, revolucionando cada partido en el que salía desde el banquillo; Cazorlita con sus pocos minutos en el cesped; Pedro, flamante 7 de España, Fabregas, el gran beneficiado del "baile de 9s" y Mata poniendo el broche final contra Italia.


Pero los grandes artífices de que esto se mueva es el grandísimo Don Andrés, declarado mejor jugador del torneo tomando el relevo de la anterior Euro de otro icono, el "arquitécto" como lo lo llama Angel Rodriguez de Onda Cero: Xavi Hernandez

La autocrítica (que raro es ver eso en este deporte) le exigía (o le hacía exigirse a sí mismo) más "trascendencia" en los partidos, un mejor juego, un nivel más alto. Xavi, a un nivel medio ya es un grandísimo jugador pero no es de extrañar que los mejores minutos de la "Roja" vengan cuando Hernandez juega al nivel que nos tiene acostumbrados y que lo convierte en uno de los mejores, sino el mejor, centrocampistas del mundo.


Si antes hablábamos de Iker para el balón de oro, Iniesta y Xavi tenian que estar también en esa lista, y no sería descabellado que se lo llevase cualquiera de los tres. El insulto sería que una vez más fueran o Messi o Cristiano los que se lo llevasen por decreto.

4. El "Niño". Bota de oro del torneo tras 3 goles y una asistencia en menos minutos que sus rivales directos. ¿Se reivindica la figura de Fernando Torres tras esta Eurocopa? No creo. Los que sabemos el gran futbolísta que es, sin caer en una sobrevaloración que ni él mismo tiene de sí mismo, sabemos que ha pasado un mal año que se ha cerrado de un modo espectacular y podemos pensar que tras esto Torres puede haberse recuperado "para la causa".

Sus detractores no ven en esto ningún mérito. Contra Italia falló ocasiones clarísimas en el primer partido, claro, Buffon no tuvo nada que ver. Sin embargo sus tres goles vienen contra una Irlanda poco competitiva, y ahí si se cuenta el nivel del rival, por supuesto, o su gol en la final, que viene contra una Italia con un jugador menos.

Haga lo que haga Torres seguirá siendo un "paquete" para los que no le soportan y eso es inevitable. Otros nos alegramos inmensamente de que siga siendo el "9" de esta España de 10 delanteros.

5. El Marqués. El otro blanco de las críticas en estos 21 días ha sido Del Bosque al permanecer apegado a sus ideas hasta el final. El tiempo le ha dado la razón, y el 11 que inició esas dudas ha sido el que ha doblegado a una Italia tremenda.

Las críticas y el debate, por supuesto son la "salsa" de esto, y la prensa tiene que avivar lo que pueda para vender periodicos. Con 9, sin 9, tocando, aburriendo,...al final todo va según a quien le preguntes, esten "endemoniados" o no.


Para mí, más allá de preferencias de falsos nueves y cosas así, me hubiera gustado ver algún otro cambio en el 11 en situaciones más propicias. Alba y Arbeloa han estado con tarjetas amarillas gran parte del torneo y quizás habría que haber dosificado más a los laterales teniendo a Juanfran, y una gran ocasión podría haber sido Irlanda. Lo mismo que haber dado más minutos en esas ocasiones a gente como Llorente o Mata, para dar descanso a Silva o Iniesta.

Por lo demás, con Del Bosque ocurre como con Torres: da igual lo que haga que sus detractores harán lo imposible para echar por tierra sus éxitos.


6. Los ausentes. Los grandes ausentes en el campo: Villa y Puyol. Mucho se habló de su ausencia, y ha quedado claro que la selección tiene una base fuerte y puede ser más grande que dos jugadores. Quizas la ausencía que más se ha notado sea la del "guaje" pero el estilo de esta España da tantas variantes que se ha podido seguir sin ellos. Por supuesto, siempre preferiré una una selección con Villa y Puyol en el campo que sin ellos, sin ningúna duda.

Los otros ausentes, Preciado, Roque, que se unen a la lista de Puerta y Jarque. Los mártires de nuestro fútbol, cada uno desaparecido en circunstancias diferentes, pero siempre en la memoria de este equipo hasta el final.

7. Las lagrimas de Pirlo son las lágrimas de Italia. Reconozco que Italia me daba miedo desde el primer partido. Venian con tantos problemas que había que temerles, es en esas ocasiones cuando Italia se crece. Además, su propuesta mucho más activa, más de juego que de costumbre ha hecho que la gente cambiase el "chip" de equipo reservón. Además, ha servido para muchos para descubrir a ese "jovencito", Andrea Pirlo, que ha ejercido de el perfecto director de orquesta de la opera de Prandelli.


8. Mediaset. Sin entrar a valorar a sus comentaristas porque todo el mundo tiene sus filias y sus fobias, la realización ha sido horrenda, más concretamente la elección de los bloques publicitarios. La "pela es la pela" pero no emitir las celebraciones después de los penaltis contra Portugal o directamente tras la final, el pasillo a Italia, etc. por la emisión de bloques publicitarios, cuando en otros medios internacionales se emite íntegro es sangrante.

Por suerte, para algunos, los que nos enganchamos el auricular de la radio para ver los partidos, pudimos seguir esas celebraciones gracias a las emisiones de los corresponsales en los estadios. Esto vuelve a destacar la importancia de estos medios a pie de campo, y clama al cielo que aun no se haya solucionado ese problema con la LFP. No al fútbol sin radio.

9. Los aprovechados. Los que nos toman por idiotas mamadores del pan y circo y aprovechan la hipotética enajenación del país por el fútbol para colarnos subidas de impuestos por toda la escuadra. Los que se van a ver los partidos en directo cuando se pide un rescate o se quema Valencia. Los que estan con sus "líos europeos" y asegura que unos tienen más problemas que otros pero que así son las cosas.


El fútbol, el deporte es, como cualquier otra cosa evasión. Los hay que les darán más o menos importancia, pero que no nos tomen por gilipollas. Estan esquilmando el país pero que no se crean que nos da igual por haber ganado un torneo de fútbol.

10. La gente. Porque al final esto es para la gente normal, para los que con nuestros problemas, causados por esos "líos europeos" tambien necesitamos evasión, alegría, olvidarnos aunque sea por unas horas de tanta crisis, tanto rescate, tanta prima de riesgo y tanto mangante. 


Coger una bandera de España, lanzarse a las calles orgulloso de haber sido testigos de parte de la historia, deportiva si, pero historia al fín y al cabo, siempre será mejor eso que mantener ese "orgullo patrio" reservado para los de siempre, los nostalgicos de otra parte de la historia, los que añoran el "aguilucho" en la bandera, la misa diaria y levantar la mano gritando "RIBASPAÑA" y mencionado al cristo rey ese.

Sacar una bandera y que no tenga connotaciones políticas. Lo que no consiga el fútbol...

Maykel Pérez / @greypilgrim

EDITO: Me han llamado la atención por no añadir a Pedrito. Mis disculpas. Ya esta arreglado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario