miércoles, 29 de mayo de 2013

Generosidad



No es oficial, pero lo sabe todo el mundo. Radamel Falcao deja el Atlético de Madrid para fichar por el millonario proyecto del Mónaco. Un proyecto donde parece que se esta formando una suerte de "All Star" y que, de momento, pinta bién como equipo para jugar al FIFA. El tiempo dirá si la cosa da para más de reunir una colección de cromos muy cara. Sin embargo, todo apunta a que el Mónaco no pagará la clausula de 60 millones del colombiano y que el "Atletí" se lo deja por 15 millones menos, es decir, Falcao se irá por el mismo precio por el que fue fichado por el club madrileño.



Que Falcao se iba a ir se sabía desde hace meses. Gil Marín ya fué aleccionando al graderío en varias declaraciones soltando que la situación económica del Atlético de Madrid era de todo menos sencilla. "Los 60 millones de Falcao resolverian todos los problemas económicos" decía ya en Octubre, con una Supercopa bajo el brazo y con la afición ilusionada con el gran comienzo de la temporada.

Entre estas declaraciones, los constantes rumores sobre su venta, los voceros de  "otras casas" gritando a los cuatro vientos que "El mejor nueve del mundo no puede jugar en el Atleti", a la parroquía rojiblanca no le ha costado mucho irse haciendo a la idea de que el "Tigre" seguirá pegando zarpazos lejos del Calderón.


El domingo se le despidió, a sabiendas de que era su último partido a la orilla del Manzanares con la camiseta rojiblanca. Adios "Tigre" y gracias por los servicios prestados. Desde luego, la actitud del colombiano ha sido ejemplar y profesional en todo momento, y dista mucho de otros casos como el de Agüero que niguneó al club que le dió todo para poder salir, rumbo a Chamartín, aunque el tiro le salió por la culata y acabó en Manchester. A Falcao se le aplaudirá y se le echará de menos. Los 3 títulos que deja forman parte ya de la gran historia que ha escrito en este Atlético de Madrid. Del Kun aun se acuerdan los que quemaron su camiseta y le llaman de todo menos guapo. Hay maneras y maneras. Además, que Falcao no se ha convertido en el nuevo Hugo Sánchez también ayuda.

Ahora bien, haciendonos ya a la idea de que Falcao se va o mejor dicho, le venden, que los 60 millones de euros famosos eran la solución a todos los problemas del Atlético de Madrid y que esa es la justificación que se da a la "Nación Atlética" para desprenderse de su estrella ¿A que viene ahora mandarlo con un lacito a Mónaco por 45 millones, es decir, perdonando 15 millones de euros de clausula? ¿No era el Atleti un club "no-vendedor"? ¿El mejor gestor deportivo del 2010 renunciando a 15 kilos? ¿No era el Atleti propietario del 100% de los derechos del colombiano?


Es dificil de entender: si el jugador no se quiere ir, el Atlético de Madrid no quiere vender salvo que vengan con los 60 kilos en la mano (y solo porque eso "salva" la economía del club) y el Atlético no se ve obligado a malvender porque Falcao no le "pertenece" a nadie más (Ni fondos de inversiones o similares. Presuntamente) ¿A que viene ese ataque de generosidad?

A estas alturas no hay nada oficial, aunque toda la prensa apunte a esos 45 millones,  y como tanto le gusta decir a Cerezo "Falcao aún es jugador del Atlético de Madrid". Cierto, pero tan cierto como que a Falcao le quedan horas para mandarlo a Francia por lo mismo que costó y para que a la afición del Atleti se le quede la misma cara de tontos que siempre que se vende al crack de turno. Pero claro, como no va al Madrid, todos contentos, aquí no ha pasado nada. Y mientras, los de siempre, llevándose las pertinentes comisiones que, al final, es de lo que va todo esto. Para algunos, claro.

Maykel Pérez / @greypilgrim


4 comentarios:

  1. Generosidad para con Falcao, por los servicios prestados: Si son verdad las cifras que se oyen, Falcao pasa a engrosar la lista de los futbolistas mejor pagados del planeta, y el Atleti se queda con los títulos y recupera la inversión que hizo en su día. Se podría decir que ganan todos. Ahora bien, si un club quiere invertir bien su dinero, debe gastarlo en hacer "benchmarking" a quipos como Oporto o Sevilla, porque el merito está en haber fichado a falcaos, Hulks, Alves, Baptistas, etc por cuatro duros y venderlos luego a razon de 40 millones por cabeza del más barato.

    ResponderEliminar
  2. En eso estamos de acuerdo. Y efectivamente se recupera la inversión, al menos no se pierde dinero. Lo que joroba es tener que venderlo, pero ya que lo vendes, joder, si tiene 60 millones de clausula es por algo.

    Fíjate lo de Mou con el Madrid. Vino pagando, se va gratís y se va a pagar por Ancelotti. Pero vamos...¡Será por perras!

    ResponderEliminar
  3. Buen artículo.

    A mí me gustaría que Falcao siguiese en el Atlético. ¿Quizá se os van tantas estrellas por no tener tanto nombre como los dos grandes?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias por leerlo.

      En el fondo es una mezcla de varias cosas. En el caso de Falcao, no olvidemos que es el club el que le vende y que él se va por un pastizal a un club que tiene muchísimo menos nombre que el Atlético de Madrid. En unos años se verá si ese proyecto sale bien o es como el del Manchester City y similares, es decir una colección de cromos muy cara.

      El Atleti tiene nombre, una historia. Es uno de los grandes equipos de España, al menos tradicionalmente. Si el Atleti no tiene "nombre" imagína al Huesca, al Alcorcón...En cualquier caso, esta claro que, por bién que este ahora y de que haya dado más alegrias a su afición que el Madrid (por ejemplo) Real Madrid y Barça siguén siendo los que "parten el bacalao". Si un jugador quiere progresar deportivamente, ganar títulos importantes, tiene que ir a un equipo "grande" en cuanto a presupuesto, y ahí es donde entran Madrid, Barcelona, Bayern, etc. Ahora mismo, en España, el Atleti puede competir por la Liga (lo ha hecho durante muchos meses) pero no le da para ganarla. Y ya veremos como se le da la fase de grupos la temporada que viene en Champions.

      Al final, lo que más influye, es el dinero, y el dinero es el que da el "nombre" para que determinados jugadores quieran salir del Atleti ¿Puede cambiar esto en el futuro? Veremos, pero desde luego tal y como sigue el asunto de los derechos televisivos...no se yo.

      Eliminar