martes, 8 de mayo de 2012

Mismos puntos dos visiones


Esta mañana, leyendo la prensa deportiva, me topo con un artículo que habla del bajo precio de competir en Europa. El Artículo en cuestión dice asi:

A falta de una jornada, no hay que esperar a la finalización del campeonato para extraer algunos datos que demuestran la bipolarización de la Liga española hasta extremos hace poco bien insospechados. Y es que Madrid y Barça, más que nunca, han ido por libre mientras que el resto competía, con más pena que gloria, por sacar la cabeza a flote.
En un campeonato donde todo son cifras rimbombantes -los posibles 100 puntos del Madrid, los 50 goles de Messi, los 117 tantos del campeón...-, hay otros números que no resultan tan gratificantes. Para no hacernos un lío y facilitar la comprensión de este artículo, iremos por partes.
...

CUARTO PUESTO (Málaga, Atlético o Levante). Pase lo que pase en la última jornada, el cuarto clasificado del campeonato será el peor de la historia según el actual formato. Hasta ahora, nadie con menos de 60 puntos había jugado la Liga de Campeones. El Celta ostentaba la marca más baja con los 61 puntos de la 02/03.
El Sevilla se quedó fuera de la Champions con 68 puntos, diez más de los que puede sumar el Málaga en el mejor de los casos
...
EUROPA LEAGUE (Málaga, Atlético, Levante, Mallorca y Osasuna). El Mallorca es ahora mismo sexto con 52 puntos y podría acceder a Europa con ese bagaje sin el Levante pierde en casa ante el Athletic y Osasuna hace lo propio en Santander. En caso de triple empate a 52, sería el conjunto navarro el que iría a la Europa League.
En el mejor de los casos, el sexto clasificado sumaría 55 puntos y hay que remontarse a la campaña 01/02 para ver a un equipo meterse en Europa por vía directa con menos puntos. Fue el Alavés, que acabó con 54 unidades en la séptima plaza y se benefició de que la final de Copa fue disputada por dos equipos Champions (Real Madrid y Deportivo).
...
Si quieres hablar sobre este artículo, mi cuenta en Twitter es: @tommy_campos
Como todo en esta vida, la lectura de la clasificación, se puede hacer de dos formas según veas el vaso medio lleno o medio vacio. Yo al contrario que @tommy_campos veo, el mejor campeonato de los últimos años.
Y digo el mejor porqué es el campeonato más igualado que he visto nunca. Exceptuando a Madrid y Barcelona, el resto está muy igualado. El tercero, El valencia ha asegurado su puesto en la fase de grupos de la Champions la penúltima jornada de liga.
Quedan 3 puntos en juego. En la lucha por Europa, hay 5 equipos peleando por 3 plazas, 1 para Champions y 2 para la Europa League, y uno mas que no se juega nada, porque finalmente se ha dejado ir en la liga consciente de que su objetivo estaba conseguido y que le restan dos finales, El Athletic
En la lucha por el descenso, solo un equipo ha perdido la categoría, el Racing. Y también hay 5 equipos que se la juegan en la última carta de la baraja. Granada, Villarreal, Rayo, Zaragoza y Sporting.
Exceptuando a los de Gijón, Todos dependen de si mismos. El que gane se salva y punto. No hay mas cábalas ni historias matemáticas. El Sporting que está virtualmente en segunda, tiene que ganar y esperar derrotas de Zaragoza y Rayo Vallecano.
Creo que esto lejos de dar una plaza barata para Viajar por Europa, habla de todo lo contrario.

Esta es una liga, en la que Cualquiera puede ganar y perder con cualquiera. Los únicos diferentes son los monstruos blancos y blaugranas. El resto está muy igualado.Tal es asi, que a falta de 3 puntos por disputarse, la diferencia entre el 6º puesto que da plaza de Europa League y 18º que es el primero de los descendidos, hay solamente 12 puntos. y la diferencia entre el primer equipo que no se juega nada (Athletic 9º) y el primero que respira tranquilo por estar un año más en primera (R. Sociedad 14º) son 5 puntos.

Misma situacion, dos visiones, ni mejor ni peor, solo diferentes ¿Como ves  tu el vaso?
@babyair

2 comentarios:

  1. Buena pregunta.

    Por un lado esto puede demostrar que el nivel de fútbol en nuestro país es muy bueno. Lo hemos visto tambien en Europa, donde han caido equipos con más nombre que fútbol.

    Del 3º para abajo cualquiera puede ganar a cualquiera, efectivamente, pero el único aliciente de esta liga es saber para quien son los puestos europeos, quien se salva y quien cae a 2ª.

    Lo triste es que ningun equipo del 3º para abajo pueda aspirar a disputarle la liga al FCB o al Real Madrid y que los 18 equipos restantes sean comparsas que, de vez en cuando, den una sorpresa.

    Lo jodido de todo esto es cuando el Barça o Madrid EMPATAN y se ve como un hecho insólito, aunque sea contra el 3º de la liga.

    Así que los que se llenan la boca con nuestra final española en la EUL y lo usa como arma para decir "Pues no va a ser tanta mierda esta liga como se decía", pues no oiga, sigue siendo una mierda bipolar, pero con mejor nivel que otras.

    ResponderEliminar
  2. Para mi es lamentable que un equipo llegue a 100 puntos. Era algo impensable hace nada de tiempo. (Y lo mismo digo de las marcas del Barcelona los ultimos años).

    Esta claro que hay 18 equipos que luchan en una batalla diferente, y que puede estar mas o menos igualada. Pero no nos engañemos. Para que esta fuera una Liga igualada, tendriamos que tener un grupo de 7-8 equipos que pudieran disputar el Titulo. (Que es de lo que se trata).

    Y si esto no cambia mucho, eso no volvera a ocurrir en mucho tiempo.

    ResponderEliminar