miércoles, 22 de mayo de 2013

Un fracaso especial

Como algunos periodistas con credibilidad habian anunciado y otros con más rasgos de agitador que de informadores querían negar, Mourinho dejará el Madrid a final de esta temporada. Su periodo de tres años esta lleno de claroscuros pero, en conjunto ¿Podemos hablar de que el "Special One" ha fracasado como entrenador de la Casa Blanca?

Mourinho venía con un bajage expectacular en cuanto a títulos conseguidos en su carrera como entrenador, aunque para el gran público en España era más conocido por ser haber sido traductor en el Barça. Pero se ganó el cariño y tuvo el beneplácito de ese público precisamente por haber eliminado al Barcelona de la Champions League del 2010. El año en el que el madridismo se hizo un hincha más del Inter de Milán.

Con la Champions recién ganada, Mou aterrizó en Chamartín con dos objetivos claros: romper la hegemonía del Barça y traer la ansiada "Décima" a las vitrinas del Bernabéu. En tres años se puede decir que solo cumplió su objetivo a medias.

Con los años, el Madrid de Mourinho ha logrado ese primer objetivo. Consiguió un Madrid que ha podido mirar de tú a tú al Barça, arrebatándole algún título incluso y apeándole de otro. En el apartado títulos, Mou ha aportado una liga (ganada al Barça...y a otros 19 equipos...teoricamente, claro), una Copa del Rey (Ganada al Barça) y una Supercopa de España (ganada también al F.C. Barcelona). Aunque, segun quien los gane, los hay que le den más o menos importancia a estos títulos (Recordemos que la liga fue muy importante el año pasado y ahora no lo parece tanto, lo mismo que la Copa del Rey del 2011 para el Barça) este es el aporte de Mourinho a la historia deportiva del Madrid.


 Llegar a semifinales de Champions, a finales de Copa del Rey, no es loable, es lo mínimo para un equipo como el Real Madrid, con esos jugadores y ese presupuesto, y recordemos que antes de Mou eso no era lo normal. Pero los aficionados no se van a Cibeles a celebrar llegar a semis o a una final. El mayor éxito de Mourinho es, en este campo, haber logrado devolver al Madrid a unos mínimos exigibles pero se ha quedado ahí estancado, sin aportar nada más. Los jugadores, por su puesto ahí también tienen algo que decir y culpa que asumir.

Los jugadores, ahí es donde ha fracasado Mourinho. Su gestión del vestuario ha sido desastrosa. Sus problemas con determinados veteranos, sus avisos, sus castigos han sido un clavo más en el ataud de Mou en el Madrid. Y con razón.

El tema Casillas ha sido el más sonado. Vaya por delante que Mou esta en su derecho a que no le guste Casillas, a que prefiera a otro portero y a que ponga a ese otro portero cuando "El Santo" esta lesionado y ha salido de la lesión. Es lícito y normal y es su labor como entrenador hacer esas elecciones. Eso no es discutible. Lo discutible es quitar a Casillas diciendo que "no esta bien", dar alas a Antonio Adán sugiriendo que esta "mucho mejor" que el de Móstoles y luego, a la mínima de cambio, con la lesión de Casillas, fichar a otro portero y ponerlo bajo palos recién bajado del AVE. Eso ya es un golpe bajo para Adán al que por mucho que se quiera tapar, ha sido utilizado por Mou en su guerra con Casillas.


Más aun, cuando la situación ha sido irreconducible, el proclamar a los cuatro vientos que Casillas no es bueno y Diego López si, tampoco es lo mejor para la gestión del vestuario, y menos aun insinuar que nunca te ha gustado Casillas cuando hace bien poco él mismo pedía el "Balón de oro" para Iker y lo proclamaba  "mejor portero del mundo." Él, que se vanagloria de no ser hipócrita.

Mou también deja como bagaje en su paso por el Real Madrid dedos en el ojo, desmanes con la prensa, con otros entrenadores, con los árbitros, con los equipos ganadores demostrando una tremenda falta de deportividad y de no saber perder, con su propios jugadores, amenazas a profesionales de la información en cuartos oscuros, a los árbitros en los parkings...pero sobre todo, y lo más peligroso, deja una adhesión incondicional a su persona por buena parte del madridismo, donde se encuentran además los peores, los más radicales. Radicales o no, al principio, cuando se ganaba, todo eso daba igual tanto al graderío como a la prensa. El Madridismo en general estaba tan necesitado de títulos y de quitarse el complejo que le provocaba el Barcelona, que un gol en el descuento de CR7 en una final de Copa ante el Barça era suficiente para aguantar todo lo demás.

El culto a la personalidad del portugués ha llegado a cotas en las que se da por hecho que Ramos y Casillas son los "topos" del vestuario, aunque lo único que se pueda probar es que Casillas tiene una novia periodista. Pero de todos es sabido que él es el topo, claro. También se da por hecho que Casillas es muy malo, que no sabe jugar con los piés y que hay que jubilarle. Los problemas de juego con los piés los ha tenido toda la vida, pero esa masa se da cuenta ahora y pide esos cambios cuando Mou se encabrona con él. A esa masa le da igual cualquier astracanada de Mourinho, ya sea una agresión, una amenaza, una salida de tono. Da igual, porque es un "puto crack". Él es auténtico madridismo y lo del "Señorío" son milongas. Es la prensa la que le ataca, la que le quiere fuera y si hay que agredir a periodistas para sacarlos del Bernabéu, se hace. Eso sugieren los más violentos, el resto del "Moudridismo" firma debajo y se les sigue dejando entrar en el campo.

Mourinho se va y les deja huérfanos. Florentino dice que se va de mutuo acuerdo y que no quiere que se vaya, pero también que es lo mejor. Que un señor que se hace llamar a sí mismo "The Special One" no puede aguantar la presión de la prensa, aquella que utiliza a su antojo cuando le conviene, porque en eso es un maestro. Mourinho se va, presumiblemente a Inglaterra, donde se le quiere y se le respeta. Algunos se olvidan que no solo allí sino donde ha estado también se las ha tenido con el "cuarto poder". Y Mou se va dejando al madridismo más dividido que nunca a pesar de lo que diga Tito Florén con una tremenda venda en los ojos. O no lo ve o no lo quiere ver o simplemente niega la mayor.

Mou vino con la vitola de haber eliminado al Barça de Champions y con la esperanza de romper su hegemonía en España. Lo consiguió, pero se olvidó de que existen otros equipos en Europa y ahí es donde no dio la cara aunque puso al Madrid al nivel de exigencia que tiene que tener. Mou vino para ganar la "Décima" y solo pudo presenciar como la ganaba el Atlético de Madrid.

1 Liga, una Copa del Rey y una Supercopa de España, 3 semifinales de Champions y una final de Copa del Rey. Quizás, a ciertos niveles sería injusto afirmar que el fracaso ha sido rotundo. En estos tres años no ha habido "Alcorconazos" y se ha dado la cara en Europa. Incluso se ha quitado el complejo ante el Barcelona.. Pero si sumanos todo lo demás, lo que podemos llamar "El show de Mou", el fracaso ha sido estrepitoso, pero no para Mourinho, sino para el propio Real Madrid y para Florentino que le dieron más poder del que necesitaba, más alas de las que era aconsejable darle y mostraron una falta absoluta de liderazgo institucional.

El auténtico fracaso es de Florentino Pérez. Y lo que le queda por soportar al Madridismo. Mientras, el Moudridismo seguirá buscando culpables en las redacciones.

Maykel Pérez / @greypilgrim

1 comentario:

  1. Hombre, decir que es injusto calificar la trayectoria de Mourinho en el Madrid como fracaso, es maquillar la realidad. El Madrid le ha puesto a su disposición todo lo que ha pedido, e incluso más. Ha tenido los jugadores que ha pedido, y todo el poder del mundo, cosa que a sus predecesores no les dieron. Venía presumiendo de haber logrado el triplete con el Inter y tener tres ligas con tres equipos diferentes, dos Champions y no nos olvidemos, casi prometiendo el triplete y dando por hecho la consecución de la décima.
    El último entrenador que estuvo el mismo tiempo que él en el club, que no es santo de mi devoción, en su ultima temporada (y a éste le echaron, no se fue de mutuo acuerdo), dejó al Madrid tercero a 9 puntos del Valencia, perdió la final de Copa con el Depor en el Bernabeu (hasta ahora como "The Special One") pero ganó la Champions al equipo de las Aspirinas en Glasgow. Casi lo mismito...
    Mourinho ha aterrizado en un campeonato adulterado por unos derechos de televisión mal repartidos y peor gestionados que han convertido a la Liga BBVA en una pseudo Scottish Premiership, en un equipo que es no uno si no varios peldaños superior a otros 18 y al menos igual de fuerte que 19º restante, el Barça. ¿Y que ha hecho amén de meter el dedo en el ojo a Tito Vilanova? NADA, generar una animadversión sin precedentes al Real Madrid por todos y cada uno de los campos de España, que el equipo juegue cada día peor, que la plantilla esté dividida, arruinar la carrera futbolística de Antonio Adán, intentar arruinar la de Casillas... Por numeos y por hechos, podríamos calificar al personajillo portugués como el entrenador más lamentable que ha tenido la entidad en sus más de 110 años de historia. Polemicas aparte, no creo que tardemos más de una temporada en olvidarmos de semejante engendro.
    A Mou solo se le puede desear una cosa desde el mejor de los madridismos: "Anda majo, tanta paz lleves, como descanso dejas."

    ResponderEliminar