viernes, 17 de agosto de 2012

Txin pun!! Hasta Rio 2016





Se acaban los JJOO y comienza la olimpiada de Rio 2016. 1454 días en los que muchos deportistas que durante estos días han sido noticia, volverán al anonimato,  de dioses del Olimpo a mileuristas. Se esperaban 19 medallas y se han conseguido 17.

Como siempre muchas decepciones según los expertos. Yo no lo veo asi. En este país en el que todo es blanco o negro, en el que no hay escala de grises, hay muchas cosas que se han tildado de desastre y que no lo son.


Se esperaba sacar medalla en el futbol, de oro minimo a tenor de las exigencias. Un buen equipo lleno de titulares de equipos de primer nivel.  Se acompaño a la sub-21 de tres jugadores campeones de Europa, Mata, Javi Martinez y Alba. Los dos primeros con un papel testimonial los días de partido en la Eurocopa y el tercero que lo había jugado todo. No han funcionado ninguno de los tres. Javi martinez y mata.  Llevan 2 años sin vacaciones, y esta temporada llevaban 65 partidos disputados. Y el tercero además de llevar casi los mismos partidos, los de la Eurocopa.  El resultado es que los tres, que se suponían iban a marcar la diferencia en los juegos, estaban fundidos. Y los otros 15, han llegado al torneo en plena pretemporada. Y todo ello nos ha dado como resultado caer eliminados en la primera fase. Que se puedan llevar jugadores de mas de 23 años, no quiere decir que tengan que estar obligatoriamente, ni que si van tengan que ser de la selección absoluta. Quizas hubiera sido mejor, llevar a gente que no hubiera estado en Polonia y Ucrania. Pero a toro pasado….

La medalla del tenis solo había dudas de si se ganaría 3 o 4 sets en la final. Y llego el gran Rafa y no pudo ni estar en la primera ronda debido a sus rodillas.

El atletismo…. Eso si ha sido un completo desastre. Tanto en la representación española como en la organización de ciertos eventos.  Bajo mi punto de vista, no es aceptable que pruebas como la Maraton o la marcha, no acaben con la gloria en el estadio olímpico y sus 300 metros finales entre vitores y aplausos. No se han conseguido medallas bien. Eso no marca la diferencia entre el bien y el mal. Lo marca el que los españoles no han estado a la altura debida. No han entrado en finales, ni han hecho buenas marcas. Si llegas a unos juegos olímpicos, y haces marca personal, pero quedas 20º nadie puede decir que tu participación sea un fracaso. El problema viene cuando esos resultados objetivos como marcas personales no llegan. Y asi ha sido.

Otras medallas que se tenían por factibles, eran las de ciclismo en carretera. Hablan de decepcion. De nuevo la escala de grises esta olvidada. Los buenos resultados en estas pruebas se han quedado en la sangre dejada en carreteras francesas durante el tour, los 5 seleccionados para los juegos sufrieron percances,  y en la pizca de suerte que hace falta en una competición como esta. Hablo de la cadena que se le rompió a Luis león, y el posterior pinchazo, que lógicamente descentran a cualquiera, o la salida de cadena de Hermida en BTT que le privó  de la persea

La vela que tantas alegrías nos ha dado siempre,  no fallo y nos dio 2 oros que no podrán repetirse en Rio ya que quitan sus disciplinas.

El hockey nos prometia luchar por medallas pero las lesiones de Fabregas y Amaut unido a ciertos errores arbitrales dio como resultado quedar eliminados en cuartos tras haber empatado a 1 frente al equipo local.
Otras muchas medallas, se han quedado en diploma olímpico. Que eso si hemos sacado, y muchos, 30 en concreto. Y creo firmemente que hay es donde se saca la riqueza deportiva de un país. Las medallas es un factor de esfuerzo, forma, ser mejor, y un pelin de suerte. Pero en los diplomas olímpicos se observa el que realmente esta ahí. Luchando con los mejores.  Sugoi Uriarte, Ana carrascosa, Feli y David, Mario Mola, Jesus Serrano, Gavira y Herrera, Liliana y Elsa, todos ellos y mas que me dejo ya que en el momento  de escribir estas líneas no han acabado los juegos, tienen un diploma olímpico.

Tambien nos han traido derrotas duras, El Balonmano y el waterpolo masculino. Los primeros perdiendo en el ultimo segundo ante el ultimo campeón olímpico, o los dos goles de diferencia de los chicos de Rafa Agilar con el poquito de suerte que hace falta en estos torneos del lado montenegrino.

Los chicos de Baloncesto, hicieron lo que tenían que hacer, jugaron al tran tran todo el torneo y la final al 100% y hicieron que los americanos vieran peligrar el oro.

Muchas decepciones, a la par que otras mucha alegrías y medallas con las que no contábamos. Es fácil hablar de la medalla de David Cal, o  de las de Gasol y compañía. Pero las que merecen una mención especial, son las gerreras del balonmano y del Waterpolo.  Ambas desde el preolímpico, las del balonmano han refrendado con su actuación el mejor ciclo olímpico del balonmano femenino, y las de  Miki Oka, que en su primera paticipacion olimpica, han jugado la final ante las favoritas.

En definitiva, de juegos malos nada, han sido unos de los mejores que yo recuerdo. Se podría haber hecho mejor, si. Pero no han estado mal para nada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario